Abril 5, 2012

SALSAS

* PEBRE
Preparación:

Licuar 4 pimientos morrones y 4 huevos. Agregar aceite y sal hasta dar consistencia de mayonesa. Se emplea para acompañar pavo o fiambres en general.
Autora: Mercedes Yornet de Krause.


* PEBRE
Ingredientes:
6 pimientos morrones cocidos, sin semilla; 6 huevos cocidos duros; miga de pan mojada en un poco de caldo gordo de ave; 2 ó 3 cucharadas de vinagre.
Preparación:
Se muele en un mortero un poco de pimientos, un poco de yema dura y un poco de miga de pan exprimida. Se va moliendo bien, de a poco, y en seguida se junta todo y se fríe en bastante aceite. Se condimenta con sal, pimienta molida y se le agrega un poquito de caldo como para que no se queme y quede la salsa del espesor que se desea.
Puede hacerse también con pimientos en lata y recordar que para 6 pimientos, 6 yemas duras.
Autora: Elvira Sánchez de Mallea.


* PEBRE
Salsa de morrones para acompañar los fiambres o los asados.
Ingredientes:
6 pimientos; 6 huevos duros.
Preparación:
Mezclar muy bien las yemas con los pimientos. Aparte se remoja en vinagre comun la miga de un pan francés. Se uno todo y se le agrega bastante aceite, sal y pimienta molida. Se le agrega caldo y se hace hervir hasta que se forme una pasta.
Autora: Carmen Sánchez de Castro.


* TOMATICÁN
Para servir con bifes o rellenar pimientos, o con papas fritas.
Preparación:
Freír en aceite 2 cebollas chicas con 1 diente de ajo molido. Agregar el tomate pelado y picado (2 tomates grandes) y esperar que se espese un poco el jugo al hervir. Se le agregan 3 rodajas de pan sin corteza, deshechas en leche y, por último, 3 huevos batidos —la clara aparte— un poco antes de unirla a la yema. Se mezcla todo muy bien a fuego lento para formar una salsa muy agradable. Antes de retirarla del fuego se le agrega ½ cucharadita de azúcar para evitar el ácido del tomate.
Autora: Carmen Sánchez de Castro.


* TOMATICÁN
Ingredientes:

2 cebollas; 4 tomates; 2 pimientos morrones; ½ taza de pan rallado;
4 huevos; sal, pimienta y 1 cucharadita de azúcar.
Preparación:
Se fríen en aceite dos cebollas cortadas en rodajas finas; a medio freír se le echan los morrones dulces cortados en tiritas. Se pelan 4 tomates; se cortan y se unen a la preparación anterior, añadiéndole sal, pimienta y una pizca de azúcar (para neutralizar la acidez del tomate). Se ralla ½ taza de pan y se remoja en leche. Se baten 4 huevos y se los añade al pan rallado y éste al frito, revolviendo bien hasta que quede cocido:
Acompaña muy bien a las carnes asadas, bifes, milanesas, etc.
Autora: María Elvira Rojo.


* SALSA DE HUEVOS
Preparación:
A 3 huevos duros se les espesa las yemas, las que se deshacen bien con un poco de aceite. Se les agrega de a poco un cucharón de caldo tibio y una cucharada sopera de harina. Se cocina y se le echa perejil picado, las claras picadas y cebolla picada a la que antes se le da un hervor.
La salsa de huevos se sirve cubriendo rebanadas de papas a la milanesa (cocinar rebanadas de papas tratando que no se rompan, pasarlas por huevo y pan rallado y freír) y finalmente agregarle la salsa de huevos.
Autora: Nilda Yornet Landa.


* SALSA DE TOMATES CRUDA
Preparación:

Licuar 6 tomates pelados y sin semilla ni tronquitos, con aceite, sal y un diente de ajo y una cuchara de queso rallado, que quede una consistencia más líquida que mayonesa. Sirve para cubrir fideos hervidos con manteca, sémola, arroz y carnes en general. Agregarle, además, una cucharada de orégano.
Autora: Mercedes Yornet de Krause.


* SALSA MOREJO
Ingredientes:
6 tomates rallados sin semilla o licuados, sin piel ni semillas; 2 cucharadas de pan rallado.
Preparación:
Agregar el pan al tomate hasta que éste lo absorba totalmente. Condimentar con sal, pimienta, aceite, 2 dientes de ajo picado, mostaza, perejil y orégano.
Acompaña carnes asadas, arroz graneado, polenta, fideos o pastas en general.
Autora: Mercedes Yornet de Krause.


* SALSA DE VINO
Preparación:

Se ponen a hervir 1 vaso de vino añejo, la corteza de 1 limón y 1 pedazo de canela; después de hervir un rato se echa 1 cucharada de chuño disuelto en agua fría y se deja cocinar unos minutos.
Atora: nilda Yornet Landa.


* PEBRE
Ingredientes:
1 litro de caldo gordo de pavo; 3 migas de pan remojadas en vinagre; 1 lata grande de morrones ó 2 chicas; 2 cucharadas de pimentón dulce; 12 yemas duras de huevo.
Preparación:
El caldo se pone a fuego y se le echa la miga de pan remojada en vinagre; se hace hervir hasta que se forme una pasta. Se deshacen las yemas con un tenedor y se agregan a la pasta anterior. Se deshacen también los morrones y se agregan a lo anterior. Se cocina todo haciéndolo hervir hasta que quede una pasta. Se retira del fuego y se le agrega el pimentón. Se coloca en un recipiente y se le agrega un poco de aceite de buena calidad. Se pican unas pocas claras para adornar por encima. Es una salsa especial para acompañar pavo asado.
Versión de: María Isabel Galvarini de Quiroga.


Cumpleaños:

Aída Vanesa Giampietro

Odontóloga
• Noticias breves

EMICAR vuelve a Ullum en noviembre

Según lo informado por la municipalidad de Ullum, el curso y la evaluación teórica se realizará el 8 de noviembre y la Evaluación práctica el 16 del mismo mes. Las inscripciones ya se encuentran abiertas en la Secretaria de Gobierno en el edificio municipal de lunes a viernes en horario de 7 a 13. Los interesados deben ir con fotocopia de DNI, constancia de CUIL y grupo sanguíneo. El valor de inscripción $500.

El quirófano móvil de Salud Pública está a full en Rawson

El quirófano móvil, dependiente de la Sección Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, está presente en la tradicional esquina rawsina de avenida España y República del Líbano. En esta esquina permanecerá el tráiler estos días hasta el 2 de noviembre inclusive. Los turnos se sacan en el mismo lugar, y hay que apurarse, porque el cupo es limitado.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.