CARNES - DiarioLaVentana.com
Abril 5, 2012

CARNES

* CARBONADA
Ingredientes:
(Para 6 personas)
2 papas grandes; 1 batata cortada en cubitos; 1½ rebanada de zapallo; 2 hojas de apio; 2 cebollas y 1 diente de ajo; 2 choclos tiernos, desgranados y cortados con el cuchillo; 3 cucharadas de arroz; sal; ½ panceta y 3 bifes de cuadril cortados en cubitos.
Preparación:
Cortar las verduras y desgranar los choclos. Saltar todas las verduras, donde también se ha puesto a freír un ajo, que luego se saca. Luego se echa la carne picada juntamente con la cebolla y el tomate. Se sazona con sal y se deja hervir a fuego lento unos 45 minutos.
Esta carbonada se puede hacer con fideos en lugar de arroz y queda muy rica.
Autora: Carmen Sanchez de Castro.


* CARBONADA CHILENA
Ingredientes:
¾ kilogramos de carne para puchero; ½ kilo de papas; ½ kilo de zapallo; ½ taza de arroz.
Preparación:
Se corta la carne en trozos chicos. Se fríe la cebolla picada y se le agrega la carne. Se fríe un poco y luego se le agrega agua para que se termine de cocinar, luego las papas cortadas chicas y, por último, el zapallo, también cortado. Finalmente se le agrega el arroz y se termina de cocinar. Tiene que quedar espeso.
Se condimenta con sal y pimienta.
Autora: Versión de María Isabel Galvarini de Quiroga.


* CARBONADA
Ingredientes:
2 ¼ litros de agua; 200 gr. de zapallo; 100 gr. de zanahoria; 250 gr. de papas; 100 gr. de arroz y 150 gr. de arvejas.
Preparación:
Poner en una cacerola 2 ½ litros de agua; cuando suelte el hervor agregar carne blanda o restos de asado, cortada en dados, juntamente con zapallo, zanahorias y papas cortadas en dados chicos a continuación adicionar una tacita de arroz crudo y arvejas; continuar hirviendo de 20 minutos a ½ hora.
Condimentar con queso rallado y servir caliente, como sopas
Todos estos platos se condimentan con sal, orégano, ají —si se quiere—, perejil y comino. Todo sujeto al gusto de quien lo prepara.
Autora: Mercedes Yornet de Krause.


* CARBONADA
Ingredientes:
½ kilo de carne; ½ kilo de papas; 2 zanahorias medianas; 1/4 kilo de zapallo; 1 cebolla; 1 pimiento; 1 diente de ajo; 1 tomate; 1 pocillo de aceite; 1 pocillo de arroz; sal; 1 cucharada de harina o maizena; 1 ½ de agua.
Preparación:
Colocar en una cacerola el aceite; freír en él la carne cortada en trocitos, la cebolla en rebanadas y el ajo, durante 5 minutos revolviendo bien. Agregar el agua caliente y las verduras cortadas en trozos. Dejar hervir durante 30 minutos. Echar el arroz y hervir hasta que las verduras estén cocidas. Diluir la cucharada de harina en un poco de caldo y agregarla antes de retirar del fuego la comida.
Autora: Versión de Eloisa Navarro Arce de Arce.


* COCINA SANJUANINA
La cocina sanjuanina es poco variada, pero. tiene platos riquísimos que es bueno recordar de vez en cuando, lo mismo que las costumbres de nuestras abuelas, pues siempre se aprende algo mirando hacia el pasado y en estos días de dificultades económicas resulta interesante conocer la preparación de algunos platos que, por lo olvidados, resultan novedosos. Tal es la sopa conocida como “machacado”, porque la carne se machaca en el mortero.
Autora: Elvira Sanchez de Mallea.


* CARBONADA
Ingredientes:
¼ pocillo de aceite; 1 cebolla; 2 dientes de ajo; 1 tomate; ½ kilo de carne de novillo; 1 ramito de hierbas aromáticas; 1 zanahoria; agua o caldo; 1 batata; 1 pedazo de zapallo bueno; choclos cortados en rodajas; 2 papas; 1 tacita de arroz o fideos finos; sal y pimienta.
Preparación:
Dorar los ajos y la cebolla picada en el aceite, agregar la carne cortada en dados y saltarla; agregarle el tomate pelado y picado y el ramito de hierbas. Saltar todo a fuego fuerte, agregarle la zanahoria cortada y después el caldo o el agua. Tapar y dejar hervir un momento. Agregarle luego la batata, el zapallo, el choclo y dejar hervir. Cuando esté todo cocido se le agrega el arroz, se tapa y se termina de cocer.
Autora: Elvira Sanchez de Mallea.


* CHANFAINA
Ingredientes:
Todos los menudos del cerdo o del cordero; 1 cucharada de grasa de cerdo; 1 vaso de vino blanco; 1 pedacito de canela ; ½ cabeza de cebolla; 4 papas.
Todo esto está indicado para cuatro personas.
Preparación:
Se lavan los riñones, corazón, mondongo y tripas dulces. Estas últimas se ponen durante 1 hora en agua fría con sal, teniendo cuidado de darlas vuelta de cuando en cuando, volviendo lo de adentro hacia afuera; después se cuece todo en agua con sal. Se fríe cebolla en grasa caliente, cuando está dorada se añaden los menudos picados muy finitos y se los frie durante 10 minutos, sazonando con sal, pimienta, canela, nuez moscada y laurel, agregando por último un vaso de vino blanco y seco con las papas cocidas y cortadas en cubitos. Dejar cocer a fuego lento, cuidando que no se seque, añadiendo caldo cada vez que lo necesite. Tiene que tener la consistencia de un guiso. Se sirve caliente.
Autora: Mercedes Yornet de Krause.


* CHANFAINA
Ingredientes:
Menudos de chivito o de corderito (panza, chinchulines, corazón, páncreas, tria gorda, etc.)
Preparación:
Se pican los menudos y se fríen con 1 cebolla; se les agrega caldo para cocinarlos. Cuando están cocidos y reducido el líquido, se le agregan 3 cucharadas de harina. Se revuelven bien y se sazonan para servir.
Autora: Lucy Quiroga de Flores Doncel.


* CHARQUICÁN
Ingredientes:
1 kilo de charqui de guanaco o ternera; ½ kilo de papas; 2 cebollas medianas; 2 tomates; 1 pimiento; 1 diente de ajo; 1 pocillo de aceite; 1 litro de agua, sal; ½ cucharadita de pimentón; 2 cucharadas de miga de pan rallada; pimienta a gusto.
Preparación:
Lavar el charqui; llevarlo al horno hasta que se ase. Cuando se enfríe colocarlo en el mortero y golpearlo hasta que quede reducido a trocitos chicos. Cortar la cebolla en rodajas finas y colocarla en una cacerola junto con el aceite, el ajo y la sal. Llevar al fuego hasta que las cebollas estén rehogadas. Agregar el charqui, las papas cortadas en trozos chicos, el pimiento en rebanadas, los tomates cortados en trozos y el agua. Dejar hervir hasta que el charqui esté cocido. Agregar el pan rallado mezclando con cuidado. Si fuera necesario se le agrega más agua tratando que el potaje quede algo espeso. Condimentar Con pimienta molida a gusto.
Autora: Versión de Eloisa Navarro Arce de Arce.


* CHANFAINA
Ingredientes:
Achuras de cabrito o cordero (corazón, pulmones, hígado, sangre que se recoge al degollar al animal); 2 cebollas medianas; 1 pocillo de aceite; sal; orégano molido; pimienta molida a gusto; 2 cucharadas de harina; 1 cucharadita de pimentón; 1 hoja de laurel.
Preparación:
Colocar en una cacerola las achuras cortadas en trozos junto con el agua, sal y el laurel, Llevar al fuego hasta que las achuras estén cocidas. Rehogar en aceite las cebollas cortadas en rodajas finas; agregar las achuras en trozos pequeños, la sangre un poco batida y 2 tazas de agua caliente. Dejar hervir mezclando suavemente. Sazonar con el orégano molido, la pimienta y el pimentón. Para espesar se le agrega harina disuelta un poquito en agua. Mezclar bien y dejar hervir 5 minutos más. Servir caliente.
Autora: Versión de Eloisa Navarro Arce de Arce.


* JIGOTE
Ingredientes:
Carne asada; 4 ó 5 papas; 4 ó 5 huevos; vinagre, orégano, pimienta; pan rallado.
Preparación:
Cortar en trozos las papas y ponerlas a hervir. Agregar la carne también cortada en trocitos y dejarla hasta que las papas estén a punto. Luego agregarle los huevos mezclados con el vinagre, el orégano, la pimienta y 4 ó 5 cucharadas de pan rallado y dejar reposar.
Atora: Beatriz Olaguer Feliu de Flores Benavidez.


* POLLO BLANCO
Preparación:
Despresar 1 pollo y acomodar las presas en una cacerolas. Picar finito cebollas medianas y agregar al pollo 2 cucharadas de aceite, 1 vaso de vino blanco y seco, 2 cucharadas de perejil y dejar hervir. Si se secara mucho agregar ½ vaso de agua, agregando ½ kilo de arvejas. Una vez terminada la cocción, servir caliente acompañado de puré de papas.
Autora: Mercedes Yornet de Krause.


* FRANGOLLO
Ingredientes:
Trigo partido, es decir, a medio majar.
Preparación:
Se lavan bien 2 tazas de frangollo y se agregan en una cacerola con 3 litros de agua hirviendo. Se rallan 2 zanahorias y se adicionan a la cacerola. Se deja hervir hasta que el trigo esté tierno; se condimenta como los demás locros y se sirve caliente.
Autora: Mercedes Yornet de Krause.


* LOCRO DE TRIGO
Preparación:
Se prepara lo mismo que el frangollo, con la diferencia de dejar el trigo entero una noche en remojo y agregarle ½ kilo de carne cortada en dados.
Autora: Mercedes Yornet de Krause.


* FRICASE
Ingredientes:
2 huevos; 1 kilo de carne cocida de puchero; ¾ kilo de. papas cocidas; la miga de 1 pan francés mojado en vinagre, bien deshecha; 1 cebolla.
Preparación:
Se fríe la cebolla picada en aceite, a lo que se le agrega la carne cortada chica y las papas también cortadas en pedazos pequeños. Se hace hervir agregando un poco de caldo y luego se le agrega la miga de pan deshecha. Se baten los huevos agregándolos a la. preparación anterior. Se sazona a gusto.
Autora: Versión de María Isabel Galvarini de Quiroga.


* ARROZ VASCO
Preparación:
Se pican cebollas y 1 diente de ajo, se fríen en aceite, se le agrega tomate, pimiento y perejil picado y luego jamón y presas de pollo también picadas. Se le echa el arroz, revolviendo bien y dejando que se fría un poco; luego se le agrega caldo de a poco y dejar sin revolver hasta que el arroz este a punto.
Autora: Nilda Yornet Landa.


* GUISO DE POBRE
Este es un guiso muy antiguo y muy apreciado entre la gente de escasos recursos. Es muy sabroso y económico.
Ingredientes:
Se recurre a todos los restos que van quedando en la canasta familiar:
1 pedacito de zapallo; 1 papa; 1 zanahoria; 1 cebolla; 1 bife o carne asada o de puchero; 1 batata; unas hojas de acelgas; 1 choclo; arroz; tomate; nabo; etc.
Preparación:
Se echan 2 cucharadas de aceite en una cacerola, se rehogan las verduras y se le les agrega agua hasta cubrir todo. Hervir 20 minutos, dejar espesar hasta que tome consistencia de guiso. Una vez a punto, servir caliente.
Autora: Mercedes Yornet de Krause.


* BIFES A LA CREMA
Preparación:
¾ kilos de milanesas se sazonan con sal y pimienta; se doran en 50 gr. de manteca. Aparte se disuelve 1 cucharada de harina en una taza de agua y se le echa a los bifes. Se revuelve hasta que se espesa y se cocine, luego se le agrega 1 pote de crema de leche y perejil picado finito y se deja hasta que tome un poco de color.
Autora: Nilda Yornet Landa.


* GUISO DEL COCHAYUYO
Ingredientes:

½ paquete de cochayuyo (algas marinas comestibles) deshidratado; 1 cebolla; arroz y papas en cantidad suficiente para formar un guiso.
Prevaración:
Se pone a remojar el paauete de cochayuyo la noche antes de la preparación de esta comida, a fin de hidratar dichas algas Luego se cortan en pedacitos chicos y se fríen con la cebolla cortada finita para luego agregarle el arroz y las papas hasta terminar la coccion.
Es un alimento rico en sales minerales y, sobre todo, en yodo.
Autora: María Elvira Rojo.


Cumpleaños:

Gema Mareca González

Directora del Centro de Arte “Jelú”
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.