Tips para cuidar de tu pelo - DiarioLaVentana.com
su bellezaDiciembre 4, 2012

Tips para cuidar de tu pelo

Lacios, enrulados, con ondas... cada tipo de cabello necesita cuidados especiales para que se vea luminoso y saludable. Desde el lavado hasta el corte, las claves de una rutina perfecta.

Imagen anterior Imagen siguiente
Foto: www.revistasusana.com

Si tenemos una cortina lisa, corremos a hacernos los rulos. Sea como sea, lo importante es que la cabellera goce de buena salud y para eso es necesaria una rutina de cuidados específicos. Para dar en el blanco, hay que conocer bien qué tipo de pelo tenemos: graso, seco, con frizz... En ese camino, también debemos saber que la salud del cuero cabelludo es fundamental porque, si hay buena circulación, le proporcionará al pelo todas las sustancias necesarias para su nutrición.

Lacio perfecto

Cuidados. Atraído por la fuerza de la gravedad y sin oponer resistencia, el pelo lacio cae relajado. Como está en contacto constante con el cuero cabelludo, si éste llega a ser graso, empasta rápidamente las raíces y aplasta la melena. Para evitar este problema hay que mantenerlo desengrasado y secarlo con el secador bien caliente para que se despegue y se noten las formas. Para desenredar, se necesita un peine de dientes anchos y comenzar desde el medio hacia la punta. No conviene usar cepillos de cerdas estrechas ni tironear del pelo cuando está mojado, porque la fibra húmeda pierde elasticidad y se parte fácilmente. Una vez al mes, se pueden aplicar aceites para lograr más brillo.

Limpieza. Primero hay que aplicar el champú y masajear sólo las raíces y el cuero cabelludo; luego, enjuagar. El acondicionador se utiliza en las puntas, para hidratar. La temperatura del agua debe ser siempre tibia. Una vez por semana se puede emplear champú purificador para quitar las impurezas y evitar que se aplaste.

Tijera en mano. Víctor Rubenoff, de Har Cultura en Pelos, aconseja: para las caras alargadas se puede recurrir a los cortes geométricos con flequillos para acortarlas y redondearlas. A las caras redondas les sientan bien los desmechados desestructurados con puntas pronunciadas.

Según Sergio Lamensa, quienes tienen cara redonda pueden usar un lacio asimétrico que suaviza las curvas. Para caras ovaladas, sugiere un flequillo sobre las cejas combinado con un lacio por debajo de los hombros. En las formas cuadradas se puede optar por un lacio desmechado y, por último, las caras pequeñas se llevan bien con un carré supercorto.

Amo mis rulos

Cuidados. Periódicamente, es necesario realizar una prueba sencilla para saber cuál es el estado del pelo. ¿Cómo se hace? Hay que tomar uno, pasarle el dedo por todo el largo y estirarlo. Si no se rompe y se siente suave al tacto, significa que goza de buena salud. De lo contrario, habrá que realizar un baño de crema. Otro tip: aunque sea tarde, nunca conviene irse a dormir con el pelo mojado, porque los rulos se secan de forma despareja y se erizan. Tampoco usar cepillos, que podemos reemplazar por un peine de dientes anchos o por los dedos, que son perfectos para separar los rulos. Hay que dejar que el pelo se seque con el aire: esto minimiza el frizz. Si usamos secador, hay que alejarlo unos 30 centímetros de la cabeza y mantenerla en movimiento constante.

Limpieza. El pelo enrulado tiende a afinarse en las puntas o en el centro de la fibra y, ante el menor tirón, se quiebra. También tiene tendencia a enredarse. Por eso, lo ideal es peinarse suavemente antes del lavado, para esparcir los aceites naturales del cuero cabelludo por todas las fibras. Durante el lavado con champú, no es necesario masajear demasiado el cuero cabelludo. Luego hay que dejar actuar el acondicionador tres minutos y después enjuagar. Secar las mechas con toalla –evitando retorcer y friccionar– y desenredar primero las puntas, después la parte media y, por último, las raíces. Este tipo de pelo se nutre con champúes sin detergente y con cremas para peinar que ayudan a armar los rulos. Consejo profesional: usar unas gotas de silicona para un brillo deslumbrante.

Al peinarlo, es importante incorporar productos que ayuden a definir los rulos. Frente a las góndolas, antes de elegir qué llevar, conviene saber que el gel mantiene el pelo en su lugar, el mousse da brillo, y la crema para peinar hidrata y modela. Si tenemos que peinarnos para una ocasión especial, quedan bien los rulos grandes y bien armados o los recogidos con una base de rulos.

Tijera en mano. El rulo es un hermoso desafío para los peluqueros. Rubenoff dice que pueden lucir imponentes con cortes por dentro, que afinen el volumen, dejando mechas más largas para buscar la armonía. Otra opción es darle peso en algunos sectores de la cabeza para que se asiente o afinando en otras zonas para sacar volumen. Sergio Lamensa explica que lo ideal es elegir el corte que sea más armonioso. El secreto está en darle movimiento, y para eso una de las opciones es cortar el pelo en capas.

Las mejores ondas

Cuidados. El pelo ondulado tiene tendencia al frizz, que se potencia con la humedad, y también gana en volumen en las zonas de la cabeza donde hay remolinos naturales. Esto se resuelve con cortes periódicos. Los tratamientos antifrizz con keratina son una gran solución para bajar y darle brillo al pelo erizado.

Limpieza. El champú debe ser suave, bajo en detergente, nutritivo y de pH balanceado. Luego del lavado, aplicar un bálsamo suavizante en el medio y en las puntas. Después desenredar suavemente, sin dar tirones y sin retirar el bálsamo.

En cuanto a los looks, las más jóvenes llevan las ondas desarmadas, pero con textura. Para lograrlas, hay que aplicar cera y separar bien las mechas. En cuanto al color, el desgaste es lo ideal para el verano, ya que simula el efecto del sol después de unas vacaciones en la playa. ¿Y las ondas que parecen naturales? Se consiguen al aplicar un gel ligero a base de aceite, sobre el pelo recién lavado y acondicionado, con un masaje suave. Luego colocar un difusor y secar con la temperatura más baja.

Tijera en mano. El pelo ondulado saca partido con cortes desmechados, con mechas largas y cortas o llevándolo de un lado más largo que otro. Lo ideal es que siempre esté por debajo de los hombros para que no tenga demasiado volumen.

¿Sabías qué...?

- Cuando está mojado, el pelo se estira más de la mitad del largo que cuando está seco.

- El pelo tiene el crecimiento más prolífico de todo el cuerpo (unos 15 centímetros por año), pero sobre todo crece en verano debido al calor.

- Los pelirrojos son los que menos cabellos tienen, alrededor de 90 mil, pero con buen grosor. Los rubios tienen más cantidad, unos 150 mil, pero son hebras finas.

- En cuanto a la población mundial, los asiáticos son los que tienen más cantidad de pelo, seguidos por los africanos y luego, los caucásicos.



FUENTE: www.revistasusana.com

Cumpleaños:

José Castro

Intendente de Angaco
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.