Enero 2, 2017

Los desafíos de Macri y Uñac para el 2017

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente
Mauricio Macri y Sergio Uñac demostraron una buena relación en 2016. Con elecciones mediante, ¿podrán seguir así?

Año nuevo, desafíos renovados. Este 2017 seguirá siendo un año en el que la principal ocupación de Mauricio Macri en la Nación y Sergio Uñac en la provincia será atajar los penales.

No será fácil este año que está empezando. Ya se terminó el crédito de la herencia recibida, ya pasó holgadamente la época de prueba por la novedad que significó el cargo y a eso se suma que será un año electoral, por lo que cada error y traspié será aprovechado por la oposición. Principalmente en el orden nacional, será mucho más difícil conseguir los votos necesarios en el Congreso Nacional. Y la economía provincial seguirá siendo muy sensible a variables que no puede manejar como el valor de la uva, el transporte o el dólar.

En el plano internacional se viene una pelea muy dura que puede repercutir en los sanjuaninos. Donald Trump ya eligió su enemigo: China. Y eligió a su aliado: Rusia. ¿Qué puede pasar con este conflicto? principalmente habrá repercusiones en la economía mundial. Hoy el mundo depende mucho de China y Trump busca cambiar esto.
El problema es que San Juan también depende de China, en el financiamiento del Tambolar, en su desembarco en la gran minería de la mano de Barrick, hasta en el aumento de porcentaje de presencia china en el comercio.
Hoy San Juan tiene más lazos con China que con Estados Unidos y habrá problemas si se exige a cada país encolumnarse en uno u otro bando.

Macri sigue esperando la lluvia de inversiones que estaba convencido hace un año que iba a llegar. A eso se suma la incertidumbre que significa el desplazamiento de Alfonso Prat Gay como ministro de Hacienda y la falta de seguridad jurídica con un Congreso en el que se vota más pensando en las urnas que lo que necesita un país. Si no llegan esas inversiones, seguirá siendo el endeudamiento la herramienta elegida para financiar el déficit, más teniendo en cuenta que no hay grandes ahorros de los gastos públicos.

En el orden nacional, Macri se juega buena parte de su gestión de Gobierno en los primeros meses, con la discusión de las paritarias. Nadie cree que los gremios terminarán aceptando una suba salarial del 15%, a lo sumo el 20%. Y son pocos los que creen que la inflación estará en esas cifras para este 2017. El mayor problema es la falta de desarrollo. Mientras la economía pase sólo por mentirnos con los números, será difícil salir de esta compleja realidad económica.

Si hay un aumento del 20% en los salarios y una inflación del 18%, hay cierta lógica de mercado. Si la inflación no puede sostenerse en menos de 30 puntos, no se le puede pedir al trabajador que sea el que pague el ajuste con su salario.

El problema de esa solución es en lo particular, que esa persona va perdiendo poder de compra y su sueldo le alcanzará para menos. En lo general, seguirá achicándose el mercado al secar más la plaza. Y un país puede soportar muchas cosas menos perder el mercado.

Uno puede comprar de primera o segunda marca, más o menos cantidad. El problema es cuando el que iba a pintar su casa, no lo hace, se opta por no cambiar el auto o hacer la ampliación de una habitación.

Y son puestos de trabajo que se van perdiendo.

A nivel provincial, Uñac deberá seguir conteniendo a los sectores que están pasando por crisis.

Y pese a los buenos precios de la uva, los viñateros siguen pobres. A pesar de las mejores condiciones para la minería, los grandes capitales siguen con mayor prudencia que la esperada para anunciar futuras inversiones.

Las industrias no pudieron mejorar su competitividad y varias ya dejaron la provincia o se achicaron. Y se suman puestos de trabajo perdidos.

Más allá del año electoral, Sergio Uñac está dispuesto a seguir manteniendo una muy buena relación con Mauricio Macri y desde la Nación, necesitan del gobernador sanjuanino como parte del grupo de gobernadores que deben negociar con los legisladores cada vez que se necesitan leyes claves ya que los funcionarios nacionales fracasaron en el intento de conseguir los votos.

El 2017 ya está entre nosotros y no será fácil de llevar...




Cumpleaños:

Maximiliano Castro

Periodista deportivo
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner