DIVIDIR EL PATRIMONIOFebrero 2, 2017

Si quieres conocer a tu pareja... ¡divorciate!

Llegar a un divorcio no es fácil. Las emociones por las que atraviesan los excónyuges suelen ser contradictorias y hay casos en que dividir el patrimonio o pagar la cuota alimentaria puede ser una batalla campal. A veces, los conflictos personales entre los padres llegan a un punto tal en que quedan por encima del bienestar de los hijos.

Imagen anterior Imagen siguiente

Los dichos populares siempre tienen algo, o mucho, de verdad. Y hay uno que sostiene que si una persona quiere conocer a su pareja, debe enfrentar un juicio de divorcio. Es que es en ese momento cuando suelen evidenciarse algunas de las miserias humanas.

Llegar a una separación definitiva no es fácil para nadie y a veces los conflictos personales entre los padres son de tal magnitud que relegan el bienestar de los hijos a un segundo plano. Negarse a abandonar la casa familiar, insolventarse, esconder ahorros, vender propiedades, transferirlas o negarse a pagar la cuota alimentaria que corresponde son algunas de las acciones que suelen verse más seguido es estos procesos.

Los jueces de los juzgados de Familia 1 y 2 de San Juan, María Estela Tejada Gunella y Gustavo Almirón, respectivamente, sostienen que estos casos son frecuentes y que a veces no se dimensiona que los hijos insumen casi todos los recursos de los padres para su mantenimiento, formación y educación.

Los casos

· Con su nueva pareja, un hombre realizó varios viajes por el mundo, mientras se quejaba del dinero que le “costaba” la cuota alimentaria que les pasaba a sus hijos.

· Durante años, un señor ocultó su patrimonio –se insolventó- con tal de no darles el monto establecido de la cuota alimentaria para sus hijos.

· Dos excónyuges siguen viviendo juntos luego del divorcio por él se niega a abandonar la casa. Además, la madre de él convive con ellos y los hijos.

· Una mujer usaba los hijos de rehenes para lograr manipular a su exmarido y así conseguir mayores beneficios económicos luego del divorcio.

· Un hombre que fue excluido del hogar por la justicia, irrumpió en la oficina del juez para amenazarlo.

· Varios son los casos de hombres que deben ser notificados judicialmente ante la morosidad en pagar las cuotas alimentarias.

· Un hombre “negoció” su posibilidad de retornar al país (vivía en España), firmándole el divorcio a su ex a cambio de que levantara la demanda y la denuncia por cuotas alimentarias.

· Con tal de no cumplir con lo exigido por la justicia, un hombre pidió trabajar en negro en la empresa donde estaba contratado.

María Estela Tejada Gunella,Jueza de Familia

“El padre hoy es más propenso a ceder la casa familiar en beneficio de sus hijos”

-¿Son comunes los casos de conflictos entre padres que ponen sus problemas por encima del bienestar de los hijos?

-Yo diría que son frecuentes. Estas situaciones son más reiteradas cuando el progenitor obligado ya tiene otra pareja y a veces otros hijos. En la actualidad hay mayor concientización por parte de los padres respecto de las necesidades de sus hijos y de sus obligaciones para con ellos. Sin embargo, en no pocos casos no se dimensiona que los hijos insumen casi todos los recursos de los padres en su mantenimiento, formación y educación. Esto hace que tenga que intervenir la justicia haciéndoles saber la responsabilidad que les compete.

-¿La casa sigue siendo como un gran botín?

-Advertimos con beneplácito que el padre hoy es más propenso a ceder la casa familiar en beneficio de sus hijos, salvo casos especiales donde claramente el hombre privilegia el obtener un bien en concepto de ganancia de lo que el matrimonio le dejó, sin considerar que allí está el centro de gravedad de su familia (allí están sus hijos) para ello les basta cualquier pretexto: vos te fuiste o me corriste, tus padres te pueden dar casa, tu madre vive sola, etc. etc.

-En estas peleas entre cónyuges suelen quedar expuestas las miserias humanas. ¿Cuáles son los casos que para usted fueron los más graves a lo largo de su carrera?

- En todos estos años hemos visto muchos casos graves. Antes de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial, generalmente quedaban expuestas muchas miserias humanas. Pero hoy el nuevo Código eliminó las causales de divorcio y no es necesario argumentar cuestiones privadas de las partes, solo puede decirse que la vida en común no es posible y que se ha decidido solicitar el divorcio, en forma unilateral o en forma conjunta, sin discutir culpabilidades.

Esto hace que en los procesos no consten cuestiones privadas que son realmente graves y que produjeron la quiebra conyugal.

Gustavo Almirón, Juez de Familia

“Cuando no se logran acuerdos, se fijan reglas”

-¿Se puede establecer un porcentaje de casos en que los padres prioricen sus problemas sobre sus hijos?

-Más que poner sus problemas por encima del bienestar de sus hijos, lo que se pone de manifiesto es la conflictiva y desacuerdos de pareja. No podemos hablar de porcentajes, en mayor o menor medida en la mayoría de los casos la cuestión emocional tiene su incidencia.

-¿Cómo se trabajan esos casos desde el juzgado?

-En general la primera opción es la de lograr acuerdos que sean de posible cumplimiento entre los progenitores. Si lo anterior no se logra, se fijan reglas en orden a: régimen de comunicación, alimentos, etc., como medio de fijar una estabilidad hasta que las partes puedan superar sus desacuerdos.


NOTA PUBLICADA EL 9 DE DICIEMBRE DE 2016 EN EL NUEVO DIARIO




Cumpleaños:

Mario Ramón Tello

Intendente de Chimbas
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner