LAS OPCIONESFebrero 3, 2017

Toda la verdad sobre la fábrica de paneles solares

En menos de un año, San Juan puede ser la primera provincia en fabricar en todas sus fases sus propios paneles solares. El problema es competir con las fábricas chinas. Ni Japón ni Alemania se acercan a los precios del gigante asiático. Los costos de fabricación que tenga San Juan lo dejan fuera de mercado.

Imagen anterior Imagen siguiente

Que San Juan sea la primera provincia del país con una fábrica de paneles solares, es sólo cuestión de tiempo. Se va avanzando en el proyecto Solar San Juan y en menos de un año podrían producirse paneles.

Ante esta buena noticia, es importante abordar un tema que no es menor:

Realmente, ¿es viable la fábrica de paneles solares?

Hoy el mercado mundial es copado por la industria china. Gigantes como las empresas alemanas y estadounidenses no pueden competir en precio del MW hora con el país asiático y es imposible que la fábrica sanjuanina pueda obtener paneles a precios similares a los que hoy hay en el mercado.

La puesta en marcha de la fábrica no está en dudas.

La decisión de construirla se tomó cuando el ministro de Infraestructura era José Strada –formado en Alemania y con contactos directos con los referentes de energía en ese país- e incluso ya se pagó gran parte del costo final a la empresa alemana Schmid, a través de su subsidiaria Schmid Branch Argentina, con un contrato en el que se le entrega a la provincia la fábrica lista para producir.

Hoy sería más caro no hacer la fábrica, con las posibles consecuencias incumplimiento de contrato, que seguir con el proyecto. Lo que desvela al gobernador Sergio Uñac es cómo hacer viable una fábrica de esas características.

Lo importante para el gobernador es que tiene especialistas en el tema con quienes elaborar el mejor plan. Además del presidente de EPSE Víctor Doña, otro experto es el presidente del EPRE Jorge Rivera Prudencio y el mismo instituto de Energía Eléctrica de la UNSJ, reconocido internacionalmente.

Mercado hay. Alrededor del mundo hay instaladas plantas solares con una capacidad de 300 GW. En 2016 se instalarán en el mundo 62 GW de nueva capacidad y unos 70 GW en 2017, en su mayor parte en mercados asiáticos.

Argentina entró en la sintonía de sustituir la energía en base a petróleo por renovable. Y San Juan es pionera en el tema con la instalación de paneles solares.

Eso sí, la primera licitación del Gobierno Nacional dejó fuera de competencia a los ofrecimientos sanjuaninos. Proyectos en Salta con un precio de 59 dólares el MW hora y Jujuy con 60 dólares –precios similares a los que tiene Chile- lograron quedarse con los primeros 400 MWH licitados. Para poder comparar, en Cañada Honda se produce a un costo cercano a 500 dólares el MWH y sólo es viable porque tiene subsidio nacional.

Las opciones que hay

· Un viejo anhelo del presidente de EPSE, Víctor Doña, es que en las viviendas sanjuaninas se instalen paneles solares. Y la energía que no consuma el propietario pueda vendérsela a la empresa distribuidora. Hay un barrio en Caucete en el que se realizó la prueba y es gestionado por la empresa distribuidora del departamento, DECSA. No es barato instalar los paneles en cada vivienda, se necesitan unos 8 mil dólares para los 15 paneles solares que cubriría el consumo medio de una casa. Además hay que realizar el mantenimiento con personal especializado y pueden ser campo fértil para ladrones. El titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio, opina que por muchas razones es más eficiente hacer plantas de energía solar y no instalar paneles en casas.

· Pocos creen que podría competirse con los precios de los paneles chinos por lo que estaría descartado hacer la fábrica y salir al mercado como uno más.

· La opción más viable, en la incursiona EPSE, es asociarse con capitales de riesgo. En ese caso, un porcentaje menor de paneles serían de la fábrica sanjuanina con lo que podrían colocar los productos que se realizarán en San Juan y seguir siendo competitivos. En la licitación nacional a la que se llamó recientemente, EPSE se asoció y ofertó por 8 proyectos por un total de 550 MW. Si bien no fue seleccionada, es la primera experiencia de un camino a seguir y en donde tendrán que ajustar los valores.

· Se buscarán mercados en Latinoamérica. Y por supuesto, buena parte de los paneles de la fábrica de Pocito, serán para plantas en tierras sanjuaninas. La fábrica producirá por año paneles con una capacidad de 70 MW/H.

El problema es China.

Los costos de fabricación de los módulos de paneles fotovoltaicos en China siguen siendo considerablemente menores que en el resto del mundo. En 2015, los grandes fabricantes chinos producían módulos solares a 0,47 dólares/vatio, un 22% más barato que en el resto de países productores, es decir, Japón y los países occidentales.

Son diversas las razones del liderazgo chino en este mercado. Para empezar, la economía a gran escala. Esto es una gran ventaja de este país, mientras que la fábrica más grande del resto del mundo opera a 650MW, la más grande de china lo hace a 3,2GW y, además, el tamaño medio de las fábricas es considerablemente mayor, consiguiendo fabricar mayores volúmenes a menor coste.

Por otro lado, las fábricas chinas tienen grandes proveedores de material en el propio país, una ventaja añadida frente a sus competidores. Otro factor a tener en cuenta es que se centran en producir paneles estándar, mientras que en Japón y el resto del mundo la gama de productos es mayor.

El mercado fotovoltaico crecerá en torno al 8,6% de aquí al 2019, con mayor demanda en China, y que para ese año el número de instalaciones a nivel mundial ya se habrá duplicado

La fábrica
La fábrica de paneles solares se construye donde funcionaba la Aduana, en calle 6 y Maurín. El proyecto tiene 4 líneas de producción, -lingotes de silicio solar, obleas de silicio, celdas monocristalinas y paneles solares-fotovoltaicos- en 15.000 metros cuadrados de superficie.

La empresa Schimd Brand Argentina se instaló en la exCepas Argentinas en donde ensambla las líneas de producción. En el país hay plantas de montaje de paneles pero en San Juan se hará todo el proceso empezando por la barra de silicio que proveerá Electro Metalúrgica Andina. Y se busca transformar a San Juan en líder en este tipo de energías.

Víctor Doña, presidente de EPSE

“Hace falta en el país mucha energía instalada”

El presidente de EPSE, Víctor Doña, es especialista en temas energéticos con doctorado en Alemania. Esto es lo que dijo hace un par de meses respecto al futuro de la fábrica de paneles solares:

-¿Qué piensan hacer con los paneles que fabriquen?

-La idea es ser una asociación público privada, que pueda estar el EPSE pero también con intervención de privados para que la fábrica funcione un poco más independiente de los vaivenes de los gobiernos que puedan venir a futuro, consolidada como una firma real en cuanto al mercado a quien se le venda el producto.

-¿Se pueden destinar los paneles para plantas de generación de energía fotovoltaica o para viviendas del IPV?

-En el país hace falta mucha energía instalada y con estos proyectos se puede vender directamente la energía al mercado. Está otra segunda aplicación, en viviendas. San Juan viene realizando pruebas piloto. En Caucete tenemos algunas casas, hay un edificio público, un comercio y estamos terminando una prueba de poner paneles fotovoltaicos en una finca para abastecer una bomba de riego. Se trabaja con la UNSJ, con la Dirección de Recursos Energéticos, la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Esta energía puede funcionar, es doble medidor, es decir que en las casas se mide lo que se inyecta y a la vez lo que se consume y se ve ese debito vs. crédito a fin de mes. A nivel nacional se está trabajando en el armado de una ley que sirva de paragua para el país, para que después las provincias, eventualmente bajo ese paragua, puedan adherir primero y después regular su propia norma.

-¿Cómo se compite con China?

-Habrá una decisión del Estado Nacional de proteger o no determinados productos. Hasta fines de 2017 abrieron la posibilidad de importar productos, no todos los productos sino algunos. Hicieron la consulta a nivel país de qué se fabrica y contemplarán lo que se fabrica aquí. Entonces, tendrán un puntaje distinto al momento de tener más beneficios impositivos. Eso hará que los que inviertan a partir de enero de 2018 vean si les conviene importar o comprar industria nacional.

-La diferencia de precios con China es muy grande…

-Hoy hay empresas que importan, comercializan y no solamente le ponen el impuesto que cobra Aduana sino que triplican o cuadriplican el valor porque son pocos los que lo comercializan. Por eso, los paneles aunque sean de China cuestan una fortuna respecto a los que los chinos cobran. Hay que ver cuando ya tengamos fabricación local cómo empiezan a competir unos con otros, más si hay alguna protección arancelaria.

Jorge Rivera Prudencio, presidente de EPRE

“Sería un gravísimo error instalar paneles en las viviendas del IPV”

El presidente del EPRE, Jorge Fernando Rivera Prudencio, es cauto a la hora de hablar de la fábrica de paneles solares. Si bien busca no polemizar, sostiene con firmeza que sería un error apostar a dotar en forma masiva a viviendas de paneles solares.

-Parece que el mundo va a las energías renovables y también instalan paneles en las viviendas…

-Hay que tener cuidado de trasladar una realidad muy distinta a la propia. EEUU generó una verdadera revolución con el petróleo y el gas no convencional y hoy es auto suficiente, no necesita importar petróleo. Y en un plan a largo plazo irá incorporando energía renovable alternativa, entre ellas la fotovoltaica, eventualmente solar térmica y eólica. Todas estas energías son no firmes.

-¿Qué significa eso?

-Que dependen de un recurso que no es continuo. EEUU también plantea energía distribuida que se instala arriba de casas, inclusive hay un desarrollo con baterías de litio con un costo importante de 10 mil dólares que tiene que ver con problemas de seguridad nacional, para no tener toda la producción de energía concentrada en determinados lugares que puedan ser puntos calientes en caso de algún tipo de confrontación o ataque.

-Alemania va en el mismo sentido…

-En Alemania, durante muchos años se instalaron paneles solares en el techo de las casas y no saben bien cómo salir de ese tema. Por otro lado, decidieron no operar más sus centrales nucleares a partir del 2020. Son problemas diferentes a los nuestros y no tienen las características territoriales nuestras, no tienen lugar para hacer parques solares. También hay un tema de seguridad nacional por eso ponen paneles arriba del techo de las casas. Seguramente como mayoritariamente se abastece de las centrales nucleares que están en Francia después del 2020 encontraremos muchas centrales nucleares en Polonia y en Ucrania que abastecerán Europa con generación nuclear.

-Es decir que está lejos de que toda la energía sea renovable…

-El futuro sigue pasando fuertemente por la generación de gas y petróleo no convencionales. Irán en forma creciente apareciendo energías alternativas y en nuestro país habrá un desarrollo importante.

-Ya hubo una primera licitación en el país…

-Estamos en 4% de energía renovable en el país y para 2025 debe estar instalado un 20%. La primera licitación adjudicó 400 MW de solar fotovoltaicos con precios entre 59 y 60 dólares el MW hora. Eso se debe a lo que llamo el milagro chino. El país asiático desplazó a Alemania y a EEUU, que prácticamente tienen su industria totalmente paralizada o trasladada a China y seguramente los chinos seguirán adelante con el discurso de los precios hacia la baja de los paneles solares. En Argentina, gran parte de lo que se instalará vendrá de China.

-¿Parques solares o paneles en techos de las viviendas?

-Tiene que ser parque solar porque hay condiciones en la Argentina, hay territorio para instalar parques solares y parques eólicos. Cuando uno compara los parques solares con la posibilidad de ser energía distribuida en los techos de las casas encuentra que no hay ventaja..

-¿Por qué?

-No alcanza con paneles, lo mismo hay que tener red. Además tendría un grave problema de mantenimiento distribuido. Hay una experiencia que en Caucete de alrededor de 50 lugares donde se han puesto paneles y es un montón de dinero que hay que pagar todo los años para 200 hogares.

-Es diferente si son lugares aislados.

-Si no hay red, hay que pensar en paneles. El que tiene red tiene que conectarse a las redes y para incorporar energía alternativa hay que hacerlo con parque eólicos o solares que inyectan a la red. Me parece que esa es la tendencia y que San Juan va a seguir esa dirección.

-¿Qué se puede hacer con la fábrica de paneles cuando empiece a producir?

- Hay que buscar la solución posible. Es muy difícil competir con China pero ya se hizo la inversión en la fábrica, entonces tratemos de hacerla funcionar, recuperemos los costos de producir paneles. Eso se logra con una política provincial orientada para que EPSE haga sociedades de riesgo con los desarrolladores de parque solares y de pronto se haga una asociación donde una parte sean paneles chinos y una pequeña parte la producción de San Juan. Sería un gravísimo error pensar o buscar una salida poniendo paneles solares sobre los techos de vivienda del IPV.

-¿Por qué los chinos llegaron al milagro?

-Porque es difícil repetir las condiciones laborales. Tiene métodos de trabajo que son distintos a los nuestros, manejan grandes volúmenes de producción. Los chinos empiezan con una calidad que puede ser discutible y termina con una muy buena calidad. A los chinos hay que mirarlos con prudencia.


NOTA PUBLICADA EN EL NUEVO DIARIO EL 4 DE NOVIEMBRE DE 2016




Cumpleaños:

Augusto Benedetti

Empresario
• Noticias breves

HORA DEL PLANETA

Argentina se suma al apagón global contra el cambio climático

Este sábado, entre las 20.30 y 21.30 hora argentina, se llevará a cabo una vez más "La Hora del Planeta", una iniciativa que busca generar conciencia de la importancia de tomar acciones contra el cambio climático.

Quirófano Móvil de mascotas en Chimbas

Desde el 27 al 31 de marzo y de 8.30 a 12.30 se realizará esterilización, vacunación y desparasitación de mascotas. Lugar: frente plaza departamental de Chimbas.

Inscripciones para teatro en la Franklin

El 27 de marzo a las 19 en Biblioteca Franklin habrá reunión informativa para quienes deseen hacer teatro. Para niños (desde los 5 años) adolescentes, jóvenes y adultos prescripción en Biblioteca Franklin o al 2645041696 Flavia Dominguez.

Ya podés tramitar tu DNI

El camión fábrica del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) estará en la provincia de San Juan desde el martes 14 de marzo hasta el jueves 23 en el horario de 9 a 17 hs.
* 14 al 17 de marzo: en el Jockey Club, República del Líbano 1799, Rawson.
* 18 al 20 de marzo en Pocito (calle Atencio y Proyectada s/n), barrio Bella Vista II.
21 al 23 de marzo en Chimbas, calle 11 de septiembre S/N, lote hogar nro 7 (Asociación Francisco I).
.El documento tiene un valor de $60

HASTA EL 31 DE MAYO

En Capital prorrogaron la renovación de Obleas de Discapacidad

Desde la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, a través de la dirección de Tránsito y Transporte dependiente de la secretaría de Planificación Urbana informan la prórroga en renovación de obleas para aquellos usuarios que poseen el beneficio de Obleas de Discapacidad.
Las mismas se han prorrogado hasta el 31 de mayo del corriente año.

Vulnerability Scanner