IMAGENESFebrero 17, 2017

A propósito de “El Tetazo Argentino”

Por Eduardo Peñafort
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"Tetazo" en el Obelisco: las mujeres marcharon por igualdad de género

La denuncia de los veraneantes a mujeres que hacían toples en Necochea desató un operativo policial, que dio origen a la convocatoria de actos de repudio por parte de organizaciones sociales y feministas. Los mismos se concretaron en distintas ciudades argentinas, bajo la consigna de defensa de la soberanía de los cuerpos. La realización mereció severas críticas por parte de conocidas figuras y durante su realización se generaron conflictos con los sectores que se oponían a las mismas.

El motivo de la denuncia fue encuadrado como transgresión de un artículo del Código de Faltas de la ciudad de Buenos Aires, que dispone imponer multas a las personas que "con acto, palabra, dibujo o inscripción torpe u obscena ofendiera la decencia pública". Lo que está en cuestión es si la exhibición pública de los pechos femeninos es un acto que ofende a la decencia. Se entiende por decencia la observación de las normas morales y costumbres establecidas y sin duda no es una costumbre hacer toples en las playas argentinas. Esto resulta muy extraño cuando el pecho materno es el primer objeto que descubre cada miembro de la especie humana y lo valora como fuente de sustento y amor.

Los códigos morales tienen sus vericuetos. La moral está compuesta por las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad; la ética surge cuando una costumbre es cuestionada por la comunidad y pide razones de su existencia. Es fácil advertir que estamos ante una discusión entre morales que requieren de una respuesta desde la ética.

Más allá de la protección de las inclemencias del tiempo, la cobertura de los pechos femeninos, aparece en la civilización menos que como una cuestión de pudor, como un aditamento de los atuendos. La función nutricia justifica la permisividad social de la exposición de las mamas, pero el acto de “dar de mamar” ocupa diversa posición en las culturas. Las razones para recurrir a una nodriza dan cuenta del rango otorgado. En tiempos antiguos suplían las insuficiencias maternas para proveer el alimento, pero en las sociedades clasistas la tarea de amamantar era percibida como una tarea socialmente inadecuada para los grupos superiores y, en la contemporaneidad, como un obstáculo laboral que se resuelve a partir de las leches en polvo.

Aun cuando amamantar en público fue considerado natural, desligada de la función natural, la exposición del pecho femenino se remitió a lo salvaje, primitivo, exótico o pobre y en este contexto se la consideró como una falta de decencia. Los espectáculos de fin del siglo XIX, la fotografía y los medios de comunicación masiva – en particular el cine y las revistas – generaron una verdadera industria sobre los pechos como meros objetos eróticos. En el siglo XX, el sistema de estrellas definitivamente lo consagró como un producto del mercado. En 1964, Rudi Gernreich diseñó el monoquini – con evidente intención de escandalizar -. Su uso se redujo a playas europeas, norteamericanas y lugares de turismo exclusivo, puesto que fue prohibido en casi toda Sudamérica. Destino diferente tuvo la tanga – otra invención de Gernreich -, que fue admitido sin mayores obstáculos tanto para hombres como mujeres.

El tetazo se refiere a tres situaciones. Una explícita en el lema de las manifestaciones "la única teta que molesta es la que no se puede comprar", que hace referencia a la doble moral de la comercialización del cuerpo femenino y la prohibición de su exhibición pública. La otra, formulada por sus opositores, entre otros María Marta Serra Lima, se refiere a cuestiones estéticas. Esto es un disparate total, en tal caso se debería prohibir todo tipo de apariencia no perfecta, a esto se refiere “la soberanía del cuerpo” – el derecho para disponer del propio cuerpo -. El argumento no dicho es que los pechos también son zonas erógenas, pero en ese caso sería necesario obligar a ir a la playa con bufandas, orejeras y borceguíes. En fin, mientras no sea obligatorio, resulta cuestionable que se pueda racionalmente prohibir la exhibición de los pechos.




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