HISTORIAS CONTADAS CON DOS DEDOSFebrero 17, 2017

Mi herramiento de trabajo

Por Juan Carlos Bataller
Imagen anterior Imagen siguiente
Emilio Ventura Donper, Roy Kirby y Juan Carlos Bataller durante un acto recordando 25 años de profesión

¿Por qué Historias con dos dedos?

Esto tiene mucho que ver con algo que muchas veces me preguntaron: ¿cómo fueron mis inicios en el periodismo?.

Hoy lo cuento.

Cursaba una materia de tercer año de ingeniería de minas y de pronto surgió la pregunta.

-¿Qué hago yo acá?

Las dudas, seguramente, eran mucho más antiguas.

Hijo de un productor minero, me recibí de técnico minero en la Industrial e ingresé a la Facultad con muchas dudas, que estoy seguro comenzaron con las prácticas en Farallón Negro primero y en Mina Aguilar después.

Aguilar es la mina con más años de producción en la Argentina: inició sus operaciones en 1936, manteniéndose en labor ininterrumpida hasta la actualidad. El yacimiento está emplazado en el Departamento de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, al norte del país, a una distancia aproximada de 270 km de San Salvador de Jujuy. Está a una altitud de 3.980 metros sobre el nivel del mar y produce plomo, plata y zinc.

La extracción del mineral es preponderantemente subterránea -que se complementa con un rajo-, y está en continuo desarrollo, requiriendo la construcción de túneles, chimeneas y galerías.

Pues bien, ese mes de enero en el altiplano jujeño, trabajando en túneles y compartiendo con ingenieros y obreros influyó para que tres años más tarde, la decisión de dejar ese mundo fuera definitiva.

>>>

Emilio Ventura Donper era mi tío. Casado con Edith, hermana de Ruth Parietti, mi madre, estaba vinculado por su actividad inmobiliaria con Francisco Montes, propietario del diario de Cuyo. Pedí a mi tío que me consiguiera una entrevista.

-¿Acaso pensás dejar ingeniería?

-Es posible…

-¿Tu padre lo sabe?

-Antes de decírselo quiero saber si puedo ser periodista.

Al día siguiente estábamos charlando con Roy Kirby, entonces subdirector del diario y luego gran abogado laboralista.

-Mirá pibe, si querés atormentarte con esta profesión, te voy a dar la oportunidad. Un periodista se hace trabajando en las diferentes secciones de un diario. Podés comenzar cubriendo turnos en la mesa de entrada…

-No, no… Espere señor Kirby. Yo quiero que me tomen una prueba y me digan si sirvo o no. De eso depende que deje la carrera de ingeniería, que abandone la pequeña empresa minera de mi padre, que decepcione a toda la familia… No estoy buscando un empleo en un mostrador.

-Está bien. Vení mañana a las 3 de la tarde.

>>>

Al día siguiente estaba en la redacción del Cuyo con una libreta de apuntes y una birome.

-¿Vos sos el nuevo?

El que preguntaba era Rodolfo Barrios, un excepcional fotógrafo, autor de fotos memorables.

-Seguime.

Lo seguí y subimos a un Falcon.

- Vamos a la feria, Angelito- dijo Barrios.

Angelito era Angel Ghilardi, bandoneonista, músico de tango que pasó por mil escenarios.

La feria funcionaba de tarde en esos días de otoño.

>>>

Le pregunté al Negro Barrios.

-¿Sobre qué tengo que escribir?

-Ah, no se. Me dijeron que yo tomara fotos y que vos escribieras sobre lo que quisieras.

Una hora después estaba en la redacción ante una Olivetti, tecleando con dos dedos.

Escribí, escribí y escribí. Y luego llevé el trabajo a Kirby. Lo leyó de un tirón (“este sabe lectura rápida”, pensé recordando cursos muy en boga por aquellos años) y dos minutos después me devolvió el papel.

-Mirá pibe. Aun no sos periodista pero podés serlo. Me han gustado algunas figuras que hiciste sobre la fería como “es un lugar que siempre parece sucio aunque esté limpio” o “la eterna disputa entre la señora que quiere que el dinero le alcance hasta fin de mes y el productor que defiende el valor de su trabajo”. Si te la querés jugar, vení a la redacción cada vez que quieras…

A partir de ese día mi vida pasó por la redacción del Cuyo, con excepción de las tres horas que destinaba a hacer análisis químicos en la empresa de mi padre, mi única fuente de ingresos.

>>>

Mi padre me miró como diciendo “es un metejón pasajero” pero sólo dijo:

-Hacé lo que te parezca. Es tu vida. Pero hagas lo que hagas, procurá siempre ser el mejor.

Le dije que la ingeniería no era para mi, que me había inscripto en la Católica para cursar Abogacía pero que independientemente de que me recibiera de abogado, lo que me gustaba era el periodismo.

Así comenzó lo que sería mi profesión para toda la vida. En realidad más que una profesión o un oficio, una forma de vida que se nutría de la realidad y se traducía con mi herramienta de trabajo: los dos dedos índice que son los únicos que utilicé y utilizo para escribir.




Cumpleaños:

Miguel Martín Zunino

Empresario

Fallecido:

Alicia De Las Mercedes Rojas Encalada (Nona)

El sepelio se realizará hoy, a las 16:00 horas, en el cementerio...
• Noticias breves

GRATUITAS

Clases de apoyo para alumnos de la secundaria

Desde la Dirección de la Juventud informaron que se retomarán las clases de apoyo gratuitas para alumnos del secundario en distintas materias.
Los estudiantes interesados pueden inscribirse en la sede de la Dirección ubicada en Santa Fe 321 Este, Capital. Para informes el teléfono es 4222629.

HORA DEL PLANETA

Argentina se suma al apagón global contra el cambio climático

Este sábado, entre las 20.30 y 21.30 hora argentina, se llevará a cabo una vez más "La Hora del Planeta", una iniciativa que busca generar conciencia de la importancia de tomar acciones contra el cambio climático.

HASTA EL 31 DE MAYO

En Capital prorrogaron la renovación de Obleas de Discapacidad

Desde la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, a través de la dirección de Tránsito y Transporte dependiente de la secretaría de Planificación Urbana informan la prórroga en renovación de obleas para aquellos usuarios que poseen el beneficio de Obleas de Discapacidad.
Las mismas se han prorrogado hasta el 31 de mayo del corriente año.

Vulnerability Scanner