POLITICAFebrero 24, 2017

Convencer a los propios o ir por los indecisos

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente

Las especulaciones respecto a lo que puede pasar en las elecciones de este año, ya empezaron. Y hay un tema que buscan develar las principales fuerzas políticas: ¿qué priorizará el ciudadano común a la hora de elegir el voto?.

Hay dos tipos de votantes que tienen decidido a quién van a elegir.
Hay un grupo importante de argentinos -algunos hablan del 30%, otros dicen que es el 40% del electorado- que están dentro de lo que se conoce como voto duro. Tienen una ideología muy fuerte, son de un partido y es muy difícil que le den un voto a alguien de otra fuerza.
Pasa en departamentos como Chimbas o 25 de Mayo, en donde el candidato del peronismo parte de un porcentaje de votos muy importante. Pasa con el radicalismo en Jáchal o el bloquismo en Zonda, siempre sus candidatos parten con una base importante de votos.


Hay otro grupo de votantes que sabe a quién no va a votar. Son los “anti” y es lo que se denomina el voto opositor.
Un ejemplo es el radical que nunca votaría a un peronista o viceversa. Incluso, aunque la fuerza que odie tenga como candidato a alguien que le guste, no lo va a votar. Sería casi como un hincha de River con la camiseta de Boca...
Por lo general, pasadas las internas, a estos grupos no se les presta mucha atención en la general porque es muy difícil que cambien su voto.
En las redes sociales se los puede identificar claramente. Principalmente a los que están “en contra de”. Muchos de ellos son fanáticos y grandes protagonistas de las grietas de este país.
No hay que confundir con el que está enojado. Hay gente que no quiere volver a ver a Cristina Fernández pero si votarían a un peronista. Hay gente que no quiere a Macri pero si elegiría un candidato radical.


El voto blando es el emitido por un importante sector del electorado que puede tener afinidad por un partido político y seguramente lo votaría si el candidato le resulta atractivo pero no dudaría cambiar su voto e incluso no acudir a las urnas si ese candidato no lo satisface. Este votante decide su voto según la circunstancia de cada elección.


Por último está el voto indeciso que elige según los candidatos y no según los partidos. Incluso un porcentaje importante -entre el 8 y 10% del electorado- termina de decidir el voto el mismo día de la elección en el cuarto oscuro. En su mayoría es un votante que no lee de política, no le gusta los políticos y está cansado de la mayoría de las fuerzas.


Estos dos últimos grupos -los de voto blando y los indecisos- son los grandes objetivos a conquistar en una campaña política. Y terminan siendo claves en el resultado final.
Son votantes que van cambiando los motivos de sus elecciones. En épocas en donde hay dinero en la plaza, que no hay grave situación financiera, pueden decidir su voto según la honestidad que le despierte su candidato. En épocas de mala situación económica, elegirán a quién ofrezca una mejor situación. Pasó con Mauricio Macri. Los independientes fueron claves para elegir a quién creían los iba a sacar de un periodo de crisis económica sumado a una crisis moral.
Cuando hay crisis de legitimidad se pierde credibilidad en el sistema y en las fuerzas políticas por lo que aumenta el voto indeciso y el voto blando. Se elige más a la persona que la lealtad eterna a una fuerza política.


Volviendo a la pregunta inicial, hoy el ciudadano común está priorizando el voto en defensa propia.
El gran porcentaje de la población que no tiene definido su voto, terminará eligiendo el que le permita tener mayores expectativas respecto a su situación económica.
Y es aquí en donde Cambiemos comienza a preocuparse porque esos ajustes de Gobierno que vienen realizando, tienen graves efectos secundarios como la disminución de algo clave en toda economía: el mercado.
Si se pierde el mercado, más allá que pueda controlar la inflación, no hay economía que ande. A Macri no le queda resto en lo que hasta ahora le permitió regular el estado de ánimo de la población: Cristina Fernández. Si bien produce un gran rechazo en mucha gente, también son muchos los que dicen que Macri ya lleva casi 15 meses, que deje de mirar todo el tiempo por el espejito retrovisor y comience a gobernar en serio.
El daño que le produjo estas idas y vueltas en cuestiones claves le carcomen el poco resto que le queda para llegar con aire en las próximas elecciones...


El peronismo tampoco tiene todas consigo. Sin una figura que logre unirlos, con Cristina Fernández como principal figura, le está costando ser oposición. Incluso muchos que están en desacuerdo con Macri, ven con malos ojos que el peronismo busque la salida prematura del Gobierno.
Es por eso que muchos dirigentes del PJ salieron a despegarse del pedido del juicio político al presidente, por parte de 15 diputados nacionales, incluido José Luis Gioja.

El tiempo dirá si este tipo de acciones sirve para convencer sólo a los convencidos o si les permitirá atraer a los indecisos....




Cumpleaños:

Charlys Ramos

Peinador estilista y maquillador

Fallecido:

Encarnacion Garcia Vda De Sanchez

El sepelio se realizará hoy a las 10 horas en el cementerio Parq...
• Noticias breves

Misa por el Día del trabajador

La Acción Católica Argentina, invita a la santa misa que se realizará este viernes 28 de abril a las 21 en la Iglesia Catedral, en conmemoración del Día del trabajador.

GRATUITAS

Clases de apoyo para alumnos de la secundaria

Desde la Dirección de la Juventud informaron que se retomarán las clases de apoyo gratuitas para alumnos del secundario en distintas materias.
Los estudiantes interesados pueden inscribirse en la sede de la Dirección ubicada en Santa Fe 321 Este, Capital. Para informes el teléfono es 4222629.

UNSJ

Testeos gratuitos de VIH, sífilis y hepatitis

Desde el Ministerio de Salud informaron que en las facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de San Juan y en la Escuela de Música se realizarán de manera gratuita análisis para conocer si tienen VIH, Sífilis o hepatitis.
El testeo se realizará desde el lunes 24 de abril al 17 de mayo y los resultados estarán en una hora. Los únicos análisis que llevarán más tiempo será el del Hepatitis C, que los resultados serán entregados a un mes de ser realizados.

HORA DEL PLANETA

Argentina se suma al apagón global contra el cambio climático

Este sábado, entre las 20.30 y 21.30 hora argentina, se llevará a cabo una vez más "La Hora del Planeta", una iniciativa que busca generar conciencia de la importancia de tomar acciones contra el cambio climático.

HASTA EL 31 DE MAYO

En Capital prorrogaron la renovación de Obleas de Discapacidad

Desde la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, a través de la dirección de Tránsito y Transporte dependiente de la secretaría de Planificación Urbana informan la prórroga en renovación de obleas para aquellos usuarios que poseen el beneficio de Obleas de Discapacidad.
Las mismas se han prorrogado hasta el 31 de mayo del corriente año.

Vulnerability Scanner