IMAGENESFebrero 24, 2017

La polémica sobre el arte argentino

Por Eduardo Peñafort
Imagen anterior Imagen siguiente

La participación argentina en la Feria Arco ha desatado un debate que en realidad despeja la situación de las políticas públicas nacionales y nos advierte acerca de los planes provinciales. La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) que se realiza desde 1982 se ha convertido en la exposición de artes visuales más importante en el mundo hispanoamericano. Organizado por la Institución Ferial de Madrid cuyo objetivo es organizar ferias, salones y congresos en Madrid para generar relaciones comerciales, multiplicar contactos y presentar novedades a empresas españolas y extranjeras – además de los cientos de visitantes particulares -.

Ciertamente la Feria ARCO ha provocado efectos estéticos de resonancia cultural, tal el caso de la inclusión – más allá de los géneros vanguardistas – del lenguaje fotográfico y el video arte al canon de las artes visuales. Pero resulta esclarecedor otro tipo de operaciones realizadas para promover las ventas y el coleccionismo, que configuran a la Feria como uno de los grandes polos del mercado privado, institucional y corporativo del arte – motivo por el que, durante la década del 90 fue criticada como un gran montaje mercantilista del arte -. El estímulo a la adquisición de obras se ha producido a través de varias medidas, primero se suspendió el impuesto al lujo (que se imponía a los productos artísticos de importación) – disposición que permitió la baja de los precios de las galerías no españolas -; posteriormente se resolvió la exención fiscal para las piezas expuestas en la feria, que no eran gravadas con el 33% del IVA que solían llevar las obras de arte en aquel momento. Además se realizaron encuentros de coleccionistas, que funcionaron como una capacitación para la inversión artística.

A lo largo de las distintas ediciones han participado numerosas galerías argentinas que difundieron el arte nacional contemporáneo – todo el siglo XX y lo que va del XXI Desde 1994, en cada evento se incluye un país invitado, distinción que en el 2017 recayó sobre nuestro país. La participación argentina ha contado con el firme apoyo del gobierno argentino – el presidente y la primera dama (reconocida inversora en el campo del arte) asistirán a la inauguración -. La responsabilidad institucional recayó sobre el ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto, quien designó como coordinadora a Inés Katzenstein organizadora del área artes de la Universidad Di Tella.

Doce galerías de arte locales exhibirán la obra de 23 artistas conforman la delegación oficial. Las galerías invitadas sonBarro, Del Infinito, Henrique Faria Buenos Aires, Ignacio Liprandi, Jorge Mara La Ruche, Nora Fisch, Ruth Benzacar, Slyzmud, Mite, Vasari, Cosmocosa e Isla Flotante. Entre los artistas: Basualdo, Erlich, Herrera, Joglar, Kacero, Kuitca, Lamothe, Macchi, Porter, Siquier, Tellería, Nora Fisch, Juan Tessi, Elba Bairon. Faivovich & Goldberg, Sol Pipkin, Mercedes Azpilicueta, Alan Segal, Laura Códega, Dudu Quintanilha. Julio Le Parc, Luis Frangella, Marcia Schvartz, Juan José Cambre, Alejandro Kuropatwa Alberto Greco. Sarah Grilo, Kazuya Sakai, Alfredo Hlito, Eduardo Stupía, Osvaldo Romberg, Horacio Zabala, Mirtha Dermisache, Diego Bianchi y Pablo Accinelli.

Hasta donde se conoce, nadie ha puesto en tela de juicio los seleccionados, lo discutido son los excluidos – prácticamente todos los artistas que cumplen su actividad en las provincias -. Pero el aspecto más controversial es la idea de Katzenstein que se declara en contra de la idea de una identidad nacional del arte. Este principio descalifica la participación con sentido cultural, que es desde donde se justifica el importante apoyo económico nacional para la participación en el evento. Se discute si es un fomento del arte argentino o una contribución a mejorar las ventas de los galeristas. Como no podía faltar, se agrega a la discusión la selección de Moderno y contemporáneo, la galería de María Calcaterra.

Estos hechos, nos interpelan para apoyar las políticas provinciales tendientes al desarrollo de la creación cultural de todo el territorio y a planificar la presencia en el mercado.




Cumpleaños:

Mario Agüero

Ex hockista. Presidente del Concepción Patín Club

Fallecido:

Alicia Ernestina Martinez (Perla)

El sepelio se realizará hoy, a las 11.00 horas, en el cementerio...
• Noticias breves

GRATUITAS

Clases de apoyo para alumnos de la secundaria

Desde la Dirección de la Juventud informaron que se retomarán las clases de apoyo gratuitas para alumnos del secundario en distintas materias.
Los estudiantes interesados pueden inscribirse en la sede de la Dirección ubicada en Santa Fe 321 Este, Capital. Para informes el teléfono es 4222629.

HORA DEL PLANETA

Argentina se suma al apagón global contra el cambio climático

Este sábado, entre las 20.30 y 21.30 hora argentina, se llevará a cabo una vez más "La Hora del Planeta", una iniciativa que busca generar conciencia de la importancia de tomar acciones contra el cambio climático.

Vulnerability Scanner