TEMAS DE LA JUSTICIAFebrero 24, 2017

Informar verazmente

Por Eduardo Quattropani
Imagen anterior Imagen siguiente
Mientras hay canales que se dedican a demonizar un sector otros lo ponderan

v El ciudadano, hay que reconocerlo, se encuentra prisionero, o mejor dicho, se ha convertido en el “objetivo a tomar” por los ejércitos mediáticos que conforman muchos de los medios de comunicación nacionales.

v Si uno intenta informarse por ciertos medios encontrará una clarísima tendencia, voluntad, intención o estrategia a demonizar a un sector y, por el contrario, ponderar, en todo, a otros.

v Si se muta de medios, el espectáculo será absolutamente otro, el demonio del anterior será la excelencia en estos, y el “bendecido” de aquellos, el demonizado de estos.

v El tema no pasa por discutir, o descubrir cuál de esos sectores constituye el demonio o el deber ser, el tema no pasa por saber a qué posición adherirnos; ello, cualquiera de esas posiciones, constituiría un reduccionismo inconducente.

v La cuestión determinante está dada en analizar y determinar si esos medios de comunicación nacionales están cumpliendo con un imperativo legal y ético, esto es con el derecho que le asiste a los ciudadanos, el ser informados, si, pero verazmente.

v Advierto que hay quienes justifican diciendo: “…al que no le gusta que no lea, cambie el canal o cambie el dial…”, o para peor otros postulan: “…la gente nos elige todos los días…”; ello es un escapismo sin fundamento alguno, frases hechas sin contenido sustancial.

v Lo que intento plantear, creo, se expone en la realidad casi brutalmente, es que los medios nacionales se han devenido en poco fiables, pues la inmensa mayoría intenta “dibujar” una versión sesgada de los hechos pasados y presentes, ello so pretexto de embanderarse en una determinada ideología, no cumplen, en serio, con aquello de la veracidad.

v Aclaro, no importa donde milite o a quien adhiera cada uno, no importa la ideología, lo ético sería informar con verdad, como mínimo con verdad periodística, con buena fe.

v La opinión pública se condiciona, también, con la opinión publicada, esta tiene importancia vital en la formación de aquella, de ahí la necesaria protección que la Constitución le da a la llamada libertad de prensa, de ahí debería desprenderse la natural obligación ética de informar con veracidad.

v Los canales de información son de extraordinaria importancia en la sociedad de masas, es bueno que ellos se mantengan lo más sanos posibles, sin la tutoría de nadie, sin idea de pertenencia, sin más compromiso que con “el periodismo”.




Cumpleaños:

Rodolfo Mó Güell

Escribano

Fallecido:

Facundo Nicolás Speso Rodríguez

Falleció el 21/03-2017. Sus restos son velados en cocherías San...
• Noticias breves

Inscripciones para teatro en la Franklin

El 27 de marzo a las 19 en Biblioteca Franklin habrá reunión informativa para quienes deseen hacer teatro. Para niños (desde los 5 años) adolescentes, jóvenes y adultos prescripción en Biblioteca Franklin o al 2645041696 Flavia Dominguez.

Ya podés tramitar tu DNI

El camión fábrica del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) estará en la provincia de San Juan desde el martes 14 de marzo hasta el jueves 23 en el horario de 9 a 17 hs.
* 14 al 17 de marzo: en el Jockey Club, República del Líbano 1799, Rawson.
* 18 al 20 de marzo en Pocito (calle Atencio y Proyectada s/n), barrio Bella Vista II.
21 al 23 de marzo en Chimbas, calle 11 de septiembre S/N, lote hogar nro 7 (Asociación Francisco I).
.El documento tiene un valor de $60

HASTA EL 31 DE MAYO

En Capital prorrogaron la renovación de Obleas de Discapacidad

Desde la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, a través de la dirección de Tránsito y Transporte dependiente de la secretaría de Planificación Urbana informan la prórroga en renovación de obleas para aquellos usuarios que poseen el beneficio de Obleas de Discapacidad.
Las mismas se han prorrogado hasta el 31 de mayo del corriente año.

Vulnerability Scanner