TEMAS DE LA JUSTICIAFebrero 24, 2017

Informar verazmente

Por Eduardo Quattropani
Imagen anterior Imagen siguiente
Mientras hay canales que se dedican a demonizar un sector otros lo ponderan

v El ciudadano, hay que reconocerlo, se encuentra prisionero, o mejor dicho, se ha convertido en el “objetivo a tomar” por los ejércitos mediáticos que conforman muchos de los medios de comunicación nacionales.

v Si uno intenta informarse por ciertos medios encontrará una clarísima tendencia, voluntad, intención o estrategia a demonizar a un sector y, por el contrario, ponderar, en todo, a otros.

v Si se muta de medios, el espectáculo será absolutamente otro, el demonio del anterior será la excelencia en estos, y el “bendecido” de aquellos, el demonizado de estos.

v El tema no pasa por discutir, o descubrir cuál de esos sectores constituye el demonio o el deber ser, el tema no pasa por saber a qué posición adherirnos; ello, cualquiera de esas posiciones, constituiría un reduccionismo inconducente.

v La cuestión determinante está dada en analizar y determinar si esos medios de comunicación nacionales están cumpliendo con un imperativo legal y ético, esto es con el derecho que le asiste a los ciudadanos, el ser informados, si, pero verazmente.

v Advierto que hay quienes justifican diciendo: “…al que no le gusta que no lea, cambie el canal o cambie el dial…”, o para peor otros postulan: “…la gente nos elige todos los días…”; ello es un escapismo sin fundamento alguno, frases hechas sin contenido sustancial.

v Lo que intento plantear, creo, se expone en la realidad casi brutalmente, es que los medios nacionales se han devenido en poco fiables, pues la inmensa mayoría intenta “dibujar” una versión sesgada de los hechos pasados y presentes, ello so pretexto de embanderarse en una determinada ideología, no cumplen, en serio, con aquello de la veracidad.

v Aclaro, no importa donde milite o a quien adhiera cada uno, no importa la ideología, lo ético sería informar con verdad, como mínimo con verdad periodística, con buena fe.

v La opinión pública se condiciona, también, con la opinión publicada, esta tiene importancia vital en la formación de aquella, de ahí la necesaria protección que la Constitución le da a la llamada libertad de prensa, de ahí debería desprenderse la natural obligación ética de informar con veracidad.

v Los canales de información son de extraordinaria importancia en la sociedad de masas, es bueno que ellos se mantengan lo más sanos posibles, sin la tutoría de nadie, sin idea de pertenencia, sin más compromiso que con “el periodismo”.




Cumpleaños:

Charlys Ramos

Peinador estilista y maquillador

Fallecido:

Encarnacion Garcia Vda De Sanchez

El sepelio se realizará hoy a las 10 horas en el cementerio Parq...
• Noticias breves

Misa por el Día del trabajador

La Acción Católica Argentina, invita a la santa misa que se realizará este viernes 28 de abril a las 21 en la Iglesia Catedral, en conmemoración del Día del trabajador.

GRATUITAS

Clases de apoyo para alumnos de la secundaria

Desde la Dirección de la Juventud informaron que se retomarán las clases de apoyo gratuitas para alumnos del secundario en distintas materias.
Los estudiantes interesados pueden inscribirse en la sede de la Dirección ubicada en Santa Fe 321 Este, Capital. Para informes el teléfono es 4222629.

UNSJ

Testeos gratuitos de VIH, sífilis y hepatitis

Desde el Ministerio de Salud informaron que en las facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de San Juan y en la Escuela de Música se realizarán de manera gratuita análisis para conocer si tienen VIH, Sífilis o hepatitis.
El testeo se realizará desde el lunes 24 de abril al 17 de mayo y los resultados estarán en una hora. Los únicos análisis que llevarán más tiempo será el del Hepatitis C, que los resultados serán entregados a un mes de ser realizados.

HORA DEL PLANETA

Argentina se suma al apagón global contra el cambio climático

Este sábado, entre las 20.30 y 21.30 hora argentina, se llevará a cabo una vez más "La Hora del Planeta", una iniciativa que busca generar conciencia de la importancia de tomar acciones contra el cambio climático.

HASTA EL 31 DE MAYO

En Capital prorrogaron la renovación de Obleas de Discapacidad

Desde la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, a través de la dirección de Tránsito y Transporte dependiente de la secretaría de Planificación Urbana informan la prórroga en renovación de obleas para aquellos usuarios que poseen el beneficio de Obleas de Discapacidad.
Las mismas se han prorrogado hasta el 31 de mayo del corriente año.

Vulnerability Scanner