TEMAS DE LA JUSTICIAFebrero 24, 2017

Informar verazmente

Por Eduardo Quattropani
Imagen anterior Imagen siguiente
Mientras hay canales que se dedican a demonizar un sector otros lo ponderan

v El ciudadano, hay que reconocerlo, se encuentra prisionero, o mejor dicho, se ha convertido en el “objetivo a tomar” por los ejércitos mediáticos que conforman muchos de los medios de comunicación nacionales.

v Si uno intenta informarse por ciertos medios encontrará una clarísima tendencia, voluntad, intención o estrategia a demonizar a un sector y, por el contrario, ponderar, en todo, a otros.

v Si se muta de medios, el espectáculo será absolutamente otro, el demonio del anterior será la excelencia en estos, y el “bendecido” de aquellos, el demonizado de estos.

v El tema no pasa por discutir, o descubrir cuál de esos sectores constituye el demonio o el deber ser, el tema no pasa por saber a qué posición adherirnos; ello, cualquiera de esas posiciones, constituiría un reduccionismo inconducente.

v La cuestión determinante está dada en analizar y determinar si esos medios de comunicación nacionales están cumpliendo con un imperativo legal y ético, esto es con el derecho que le asiste a los ciudadanos, el ser informados, si, pero verazmente.

v Advierto que hay quienes justifican diciendo: “…al que no le gusta que no lea, cambie el canal o cambie el dial…”, o para peor otros postulan: “…la gente nos elige todos los días…”; ello es un escapismo sin fundamento alguno, frases hechas sin contenido sustancial.

v Lo que intento plantear, creo, se expone en la realidad casi brutalmente, es que los medios nacionales se han devenido en poco fiables, pues la inmensa mayoría intenta “dibujar” una versión sesgada de los hechos pasados y presentes, ello so pretexto de embanderarse en una determinada ideología, no cumplen, en serio, con aquello de la veracidad.

v Aclaro, no importa donde milite o a quien adhiera cada uno, no importa la ideología, lo ético sería informar con verdad, como mínimo con verdad periodística, con buena fe.

v La opinión pública se condiciona, también, con la opinión publicada, esta tiene importancia vital en la formación de aquella, de ahí la necesaria protección que la Constitución le da a la llamada libertad de prensa, de ahí debería desprenderse la natural obligación ética de informar con veracidad.

v Los canales de información son de extraordinaria importancia en la sociedad de masas, es bueno que ellos se mantengan lo más sanos posibles, sin la tutoría de nadie, sin idea de pertenencia, sin más compromiso que con “el periodismo”.




Cumpleaños:

Gustavo Enrique Almirón

Juez de Familia, Presidente Colegio de Magistrados
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner