ALGO DE ALGUIENFebrero 24, 2017

Ni Franco Macri ni Miguel Strogoff

Por Gustavo Ruckscholss
Imagen anterior Imagen siguiente
Dibujo Miguel Camporro

Todos creemos conocer y saber qué es un buzón. Mientras mayores somos, más hemos visto y nos parecen algo tan normal y común que casi ni los tenemos en cuenta. Es algo más que hay en la vida, como un mueble, un paisaje, una piedra, etc. Viene a ser algo así como un marido. Nunca nos preguntamos nada sobre él, de dónde salió, quién lo puso, para qué sirve y (a veces) dónde encontrarlo, y procuramos que no abra mucho la boca. Nota: de los buzones no se puede divorciar pero tampoco hay que preocuparse porque no dan motivo, y además se les puede reprochar todo el día que ni abren la boca.

Hace tiempo era común encontrarlos en las esquinas. A ellos había que ir a meterles la correspondencia que queríamos enviar por correo. Según la época, el país o el lugar, eran pintados de colores vistosos para que cualquiera en el pueblo los ubicara. Los más comunes eran (y algunos todavía los hay) de color rojo aunque también los hubo amarillos y verde. Hoy son una curiosidad. Esos servían para enviar y luego están los de recibir correspondencia. Es decir los que están en los domicilios a los que llega el correo... Casas, consorcios, oficinas, campos, etc., etc., es decir, en cualquier lugar donde hubiese alguna persona capaz de recibir una carta. Sí, porque allí no recibían encomiendas, que son unos paquetes de los cuales hablaré en otra ocasión.

Los buzones pueden ser chiquitos, grandes, metálicos, de madera, plástico o de lo que se nos ocurra. Tienen una boca o ranura por la que se mete lo correspondiente y por algún lado de atrás, sale... Generalmente eran cartas que traía el cartero, que son esas personas que conocen a todo el vecindario, y más, son responsables, simpáticos y caminadores. Sí, porque toda la vida, en todos los pueblos, se repartían las cartas a pie. Solamente, hace poco, andan en bicicleta, moto o lo que sea...

Ahora es un tema ignorado, en especial, por los jóvenes y más aún por los niños. Hoy mandar una carta es signo de viejo, antiguo y, peor aún, si es manuscrita, es casi una prueba suficiente para que le retiren el carnet. Con los súper medios de comunicación de hoy, las cartas ya no existen salvo que sea algo formal o algún tema que requiera una confirmación oficial. . Los niños nunca han escrito y, probablemente, nunca escribirán una carta a la vieja usanza. Están todos los tipos de llamados "correos" electrónicos, digitales que ni requieren esfuerzo, ni conocimiento y son de respuesta inmediata.

Esa es una de las tantas cosas que se han perdido: la ilusión de esperar una carta; se acabó el suspenso; hoy todo, todo, todo es inmediato. Se perdió una clase de emoción. Otra gran contra de todo esto es que ya no se puede pretender una gran colección de estampillas....como la mía ¿qué hago yo ahora? Si los nuevos ni siquiera saben lo que es una estampilla.




Cumpleaños:

Rodolfo Mó Güell

Escribano

Fallecido:

Facundo Nicolás Speso Rodríguez

Falleció el 21/03-2017. Sus restos son velados en cocherías San...
• Noticias breves

Inscripciones para teatro en la Franklin

El 27 de marzo a las 19 en Biblioteca Franklin habrá reunión informativa para quienes deseen hacer teatro. Para niños (desde los 5 años) adolescentes, jóvenes y adultos prescripción en Biblioteca Franklin o al 2645041696 Flavia Dominguez.

Ya podés tramitar tu DNI

El camión fábrica del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) estará en la provincia de San Juan desde el martes 14 de marzo hasta el jueves 23 en el horario de 9 a 17 hs.
* 14 al 17 de marzo: en el Jockey Club, República del Líbano 1799, Rawson.
* 18 al 20 de marzo en Pocito (calle Atencio y Proyectada s/n), barrio Bella Vista II.
21 al 23 de marzo en Chimbas, calle 11 de septiembre S/N, lote hogar nro 7 (Asociación Francisco I).
.El documento tiene un valor de $60

HASTA EL 31 DE MAYO

En Capital prorrogaron la renovación de Obleas de Discapacidad

Desde la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, a través de la dirección de Tránsito y Transporte dependiente de la secretaría de Planificación Urbana informan la prórroga en renovación de obleas para aquellos usuarios que poseen el beneficio de Obleas de Discapacidad.
Las mismas se han prorrogado hasta el 31 de mayo del corriente año.

Vulnerability Scanner