POLITICAMarzo 3, 2017

Cristina y Macri: grandes defensores de la grieta

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente

Pasó otro discurso presidencial de apertura de Asamblea Legislativa y hubo gran expectativa en los políticos y medios de difusión y menor expectativa de la gente. Como que al ciudadano común le cuesta cada día más escuchar al político y saca sus conclusiones de su propia realidad más que de las palabras. Más allá de esto, hay varias cuestiones para destacar.


Un tema importante es que no hay interés en que se termine la grieta.
La fogonea Cristina Fernández con sus mensajes en las redes sociales y con la actitud de sus legisladores que llevaron a la Asamblea Legislativa carteles de protesta.
Y también la propicia el presidente hablando de la “herencia” y dedicando gran parte de su discurso a dar mensajes contra el kirchnerismo.
Y en año electoral, será difícil que nos encuentre unidos a los argentinos.


Macri se acordó del pasado en diversas oportunidades como las siguientes:
-Después de una década de despilfarro y corrupción, empezamos a normalizar el sector energético.
-Siempre son muchos los que no quieren que las cosas cambien, que se resisten, ponen palos en la rueda. Tenemos que seguir avanzando aferrados a convicciones y valores, convencidos que somos mejores.
-Nuestro desafío más grande es sacar a millones de argentinos de la pobreza, necesitamos más acuerdos y realidades, menos exaltación y menos símbolos, menos relato y más verdad.
-Los gobiernos anteriores la quisieron esconder a la inflación, nosotros la enfrentamos y hoy está en un claro camino descendente.
-Quiero hablarles de aquellos que necesitan una respuesta más urgente. Recibimos un país donde uno de cada tres argentinos está en la pobreza o exclusión total. Es una cifra real, según las estadísticas del INDEC, que después de muchos años podemos volver a confiar.
-Debemos acabar con la retórica de las grandes batallas y con los liderazgos mesiánicos.
-Pese a los miedos que querían imponer, ampliamos y fortalecimos derechos sociales, principalmente en jubilaciones, asignaciones familiares y tarifas sociales.
-Dejemos de lado la agenda pequeña y mezquina. Ya no hay lugar para cinismos.


Demasiadas menciones para un presidente que dice querer que no haya grieta. Como también ya cansa la expresidenta con sus ataques promoviendo que el mundo siga dividiéndose en blanco y negro, con dos bandos irreconciliables.
¿Tanto se odian para que giren sus vidas en las críticas al otro?
¿Tanto rencor quedó entre ellos que los hace irreconciliables?.


A esta altura parece ser que tanto el presidente como su antecesora encontraron en mantener la grieta el método más efectivo de conservar sus adhesiones.
Entre Macri y Cristina deben repartirse al menos el 70% de los votantes del país. Un porcentaje por adhesión a cada uno de ellos y otro porcentaje por rechazo.
Al peronismo tradicional y al sector de Sergio Massa le van a dejar poco espacio si la grieta sigue. Y los obligará a estos sectores a jugar mucho más fuerte si quieren romper el bloque de los promotores de la grieta, alimentada por miles de militantes de uno y otro lado y por trolls que actúan en las redes sociales.


“Mi mejor enemigo” sería el título de la película de la Argentina. El problema es que tras este juego electoral, se crean incertidumbres que son decisivas para que no lleguen inversiones. ¿Quién quiere apostar en un país que en 2019 puede volver a cambiar totalmente el rumbo? ¿Cómo se puede convencer a alguien de afuera que su principal objetivo es lograr un rédito, que venga a Argentina si sus principales figuras políticas se pelean a diario?
España logró crecer tras el Pacto de La Moncloa.
En Argentina no hay generosidad de los políticos para esto. Piensan con una urna en la cabeza...




Cumpleaños:

Gustavo Enrique Almirón

Juez de Familia, Presidente Colegio de Magistrados
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner