Depilación: lo que hay que saber de cada método - DiarioLaVentana.com
Ciencia y SaludDiciembre 19, 2012

Depilación: lo que hay que saber de cada método

Con cuáles se obtienen resultados más duraderos, cuáles son menos dolorosos, para quiénes sirve y para quiénes no. Elegí la opción que más te conviene.

Imagen anterior Imagen siguiente
Depilación: lo que hay que saber en verdad de cada método. (Foto de: mariareinamiestilo.blogspot.com.ar)

Empiezan los días de calor y contar con una depilación perfecta es indispensable para poder lucir las polleras, shorts, vestidos y musculosas tan propios de esta estación.

Existen cada vez más opciones a la hora de combatir el vello en zonas no deseadas, por eso es necesario saber en qué consiste cada una de ellas y cuáles son sus ventajas y desventajas. Así será más fácil elegir cuál es la que más conviene a cada una.


Según explicó el doctor Manuel Fernández Lorente, el pelo crece en distintas fases, que hay que tener en cuenta antes de la depilación:

* Fase anágena (dura 3 a 4 años). Consiste en la regeneración y producción de un cabello en el bulbo piloso.

* Fase catágena (dura 2 a 3 semanas). Es el momento de transición.

* Fase telógena (dura 3 meses). Período de descanso, el cabello no crece pero permanece unido al folículo.
Respecto de cada uno de los métodos disponibles, el experto señaló:

PINZAS DE DEPILAR
Al eliminar un vello se deja un orificio por el que se pueden introducir bacterias, por eso no es recomendable quitar con pinzas los vellos que crecen en lunares o verrugas.

Duración: 2 a 4 semanas.

Las pinzas de depilar o las máquinas eléctricas retiran el vello del folículo. Es un método doloroso y puede provocar pelos enquistados o irritación. Si se mantiene este método, se puede terminar por dañar el folículo y que éste no produzca nuevo vello.

Recomendaciones: esperar a la longitud adecuada del vello para poder tomarlo con facilidad y menor irritación en la piel.

Contraindicaciones: no se aconseja este método para pieles secas o con dermatitis atópicas, ya que la inflamación puede desembocar en un eccema.

AFEITADO
Al cortar el vello, éste pierde su punta cónica por lo que, al crecer de nuevo, dará la sensación de que es más grueso u oscuro, o incluso de que crece más rápido. Pero el afeitado no altera ni la forma ni el ritmo de crecimiento del vello.

Duración: 2 a 4 días.

La cuchilla simplemente recorta el vello de la superficie, lo que lo convierte en el método más temporal. No tiene por qué ser doloroso pero puede provocar pelos enquistados o irritación.

Recomendaciones: utilizar espuma para antes del afeitado y crema hidratante para después.

Contraindicaciones: aquellas personas en las que el vello no crezca perpendicular a la piel pueden presentar foliculitis, es decir, el vello se clava en la piel al nacer y se produce una lesión similar a las del acné.
Tampoco es recomendable para quienes tengan cualquier infección en la piel (bacteriana, viral o fúngica) porque el afeitado podría ayudar a diseminar la enfermedad.

CREMAS DEPILATORIAS
Las cremas provocan una reacción química que rompe la estructura protéica del cabello, por lo que éste se debilita y se suelta.

Duración: 1 semana.

La crema sólo afecta la parte superficial del cabello, por lo que sus resultados no son muy duraderos. Es indoloro, fácil y barato pero puede provocar irritación y existe riesgo de reacciones alérgicas o quemaduras.

Recomendaciones: para prevenir reacciones alérgicas es conveniente probar la crema en un área de piel menos visible.

Contraindicaciones: no es el método idóneo para personas con pieles secas o tendencia a dermatitis atópica, así como en cualquier enfermerdad dermatológica ampollosa, ya que puede desencadenar un brote. Tampoco está recomendado para personas con rosácea o pieles sensibles, ni si se ha afeitado recientemente. Aquellos que padezcan psoriasis o vitiligo deben tener especial precaución (las cremas pueden a llegar a reproducir las lesiones).

CERA
La cera quita el pelo del folículo pero deja los folículos abiertos, por lo que es recomendable utilizar una loción antibacteriana al terminar para evitar infecciones.

Duración: 3 semanas.

La cera es un remedio natural contra el vello no deseado, incluso existen variante hechas con soja o con azúcar y limón. Es doloroso, pero ofrece un resultado más depurado y duradero que el de las cremas depilatoras o el afeitado. Además, el vello que crece después es más fino y disperso.

Recomendaciones: esperar la longitud adecuada del vello (más de 6 milímetros). En las mujeres, evitar los días previos y posteriores al período menstrual (la piel está más sensible).

Contraindicaciones: no es un método apto para personas que están siguiendo un tratamiento contra el acné con isotretinoína oral a dosis altas. Tampoco para pieles sensibles o personas con lunares abultados, verrugas o heridas.

En pieles bronceadas se recomienda la cera fría (la caliente puede producir inflamación y posteriormente dejar manchas).

FOTODEPILACION
Existe un tipo de láser para cada color de piel, pero tanto si se utiliza un dispositivo casero como al ir a un centro, debe ser un dermatólogo el que valore el tipo de láser más eficaz así como el uso adecuado de estos dispositivos.

Duración: resultados muy prolongados.

Se basa en un haz de luz enfocado sobre cada folículo para calentar la melanina del vello y destruirlo. Su eficacia depende del color de piel y vello (el más indicado es piel clara y vello oscuro) pero existe una variante llamada "luz pulsada" que es menos precisa (la luz no se enfoca en un único folículo), aunque es más eficaz en vello fino y claro. No suele ser doloroso, pero existe riesgo de irritación, quemaduras o cicatrices.

Recomendaciones: no es el método indicado para eliminar el vello facial, de hecho puede producir más cantidad.

Contraindicaciones: no apto para personas que están siguiendo un tratamiento contra el acné con isotreitoína oral a dosis altas. Tampoco en casos de epilepsia, herpes simple, fiebre o infecciones.

No está indicado en piel expuesta al sol (dejar pasar un mes desde la última exposición) ni para pacientes de pieles oscuras, en las que el tratamiento debería hacerse por dermatólogos muy expertos. No sirve para pelo canoso o poco pigmentado.

ELECTROLISIS
Existen distintos tipos de electrólisis dependiendo del tipo de elemento conductor:

- galvánico (la corriente eléctrica actúa con el salino natural del vello).

- termólisis (el agua actúa como conductor de la electricidad).

Duración: resultados permanentes.

Este método está basado en pequeños impulsos eléctricos que destruyen los folículos capilares. Es doloroso, lento y caro pero es el único que ofrece resultados permanentes. Presenta riesgo de inflamación y cicatrices.

Recomendaciones: sirve en todo tipo de cabello, pero se recomienda su uso especialmente en vello facial o poco pigmentado (el que el láser no destruye).

Contraindicaciones: no apto para aquellas personas que lleven un marcapasos ni para gente con rosácea. En pieles oscuras tampoco está recomendado porque puede provocar cicatrices e hiperpigmentación.



FUENTE: www.laprensa.com.ar

Cumpleaños:

José Castro

Intendente de Angaco
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.