ALGO DE ALGUIENMarzo 13, 2017

Apoyo

Por Gustavo Ruckscholss
Imagen anterior Imagen siguiente
Dibujo Miguel Camporro

Se dice que un bastón es una vara que se lleva en la mano para apoyarse y mantener el equilibrio. Es de especial uso de personas mayores o con alguna dificultad física. Técnicamente pueden ser de muchos materiales y los más comunes son de madera. Los hay, también, de metal, plástico, etc.; fijos y regulables; con una punta o tipo trípode, etc. Quiere decir que hay una variedad macanuda y se pueden elegir conforme a las necesidades y al gusto del usuario.

A lo largo de la historia se lo ha usado como insignia o símbolo de mando, de poder, de autoridad (era tener la manija). Desde generales romanos que, cuando regresaban triunfantes, lo lucían como atributo de ganador, hasta el de Cristina que no quiso entregar cara a cara a su sucesor. Junto con otros símbolos, siempre fue la representación de la solidez y firmeza de quién lo enarbolaba.

Las versiones de menor jerarquía también tenían y tienen sus buenos trabajos, en especial en su empuñadura, que suele ser tallada en la propia madera, decorada con metales y trabajos finos según el gusto y la importancia de quien lo porte...

Obviamente, los que son para mandarse la parte, pueden tener cualquier tamaño y forma, total, no servirán de apoyo a quien no lo necesita. En cambio, los que se usan de verdad, deben tener la altura que le permita quedar, en reposo cómodo a la muñeca.

Habrá mucho más para decir de estos compañeros del hombre desde la prehistoria, pero quiero referirme a su significado que, como vimos, no sirve más que para lucirlo a quien se sabe tan seguro que no se apoyará en él... En cambio, el necesitado lo cuida, lo usa y hasta se encariña con él, porque, aparte de apoyo, es compañía. Le pone una contera de goma en la punta para suavizar el andar por la vida... Convive con él. No es para lucirlo en los actos y luego guardarlo en una vitrina el resto del año.

Es un ejemplo de cómo son muchas cosas en la vida. Están quienes se lucen con todo lo que tienen a mano, aunque no lo necesiten. Y están quienes necesitan esa compañía para apoyarse y seguir en el camino, para tener una contención, esa que, a veces, termina en un afecto hacia lo que calladamente lo sostiene día a día...

Nadie está libre de necesitarlo y acudir en su auxilio en el momento más impensado. Nadie es tan perfecto como para nacer y transitar por la vida sin necesitar un apoyo, material o espiritual, alguna vez.




Cumpleaños:

Daniel Hachem

Empleado del Poder Judicial
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner