TEMAS DE LA JUSTICIAMarzo 13, 2017

Un país serio

Por Eduardo Quattropani
Imagen anterior Imagen siguiente

v Traigo a colación, en esta columna, un tema motivo de discusión y tratamiento la semana próxima pasada en una cena con amigos, con esos amigos que, por su cultura, hacen de gimnasio del cerebro, ejercitan la capacidad de pensar y razonar.

v Frecuentemente sostenemos cuando abordamos un tema puntual: “…es que no somos un país en serio, pues en uno que si lo es, esto no ocurre…”, e inmediatamente ejemplificamos como es en ese determinado país el asunto.

v El problema, creo yo, está dado en creer o postular que se puede traspolar –como en un quirófano- una institución, una conducta, una legislación, un modo de actuar, un modo de ser de una cultura a otra, de una sociedad a otra.

v El problema mayor es que se tiene una idea mágica del asunto, esto es, se pretende que, sin tocar el fondo o las raíces culturales, simplemente se actúe como lo harían en una sociedad con una cultura, una organización y una escala absolutamente distinta.

v Así, queremos analizar la Justicia sin analizar las facultades de Derecho, los programas, los concursos y las carreras en ellas, el modo de reclutamiento, etc.; así queremos analizar las medidas gremiales sin analizar las organizaciones sindicales, así queremos hablar del Estado sin analizar la organización y funcionamiento de los partidos políticos; pues, al parecer, tenemos capacidad o tendencia a solo abordarlas desde lo superficial, a vuelo de pájaro que se dice.

v Así en Educación, en Salud, en materia impositiva, en control de Policía, en Seguridad, postulamos modelos a adoptar sin tener la cultura y la formación ciudadana que los avale y les de viabilidad.

v Lo mágico no existe (salvo en el mundo de los niños), un país en serio es en el que vivimos; ahora bien, si lo que pretendemos es vivir en un país serio debemos comenzar a ponernos de acuerdo en cuestiones básicas, hasta hoy irresolutas, para peor, sin vislumbrarse posibilidad alguna que ello ocurra.

v En verdad bueno es nos preguntemos si en verdad nos gustaría ser distintos y, en su caso, qué estamos dispuestos a hacer para que ello ocurra, en qué consistiría nuestro aporte.




Cumpleaños:

Rodolfo Mó Güell

Escribano

Fallecido:

Facundo Nicolás Speso Rodríguez

Falleció el 21/03-2017. Sus restos son velados en cocherías San...
• Noticias breves

Inscripciones para teatro en la Franklin

El 27 de marzo a las 19 en Biblioteca Franklin habrá reunión informativa para quienes deseen hacer teatro. Para niños (desde los 5 años) adolescentes, jóvenes y adultos prescripción en Biblioteca Franklin o al 2645041696 Flavia Dominguez.

Ya podés tramitar tu DNI

El camión fábrica del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) estará en la provincia de San Juan desde el martes 14 de marzo hasta el jueves 23 en el horario de 9 a 17 hs.
* 14 al 17 de marzo: en el Jockey Club, República del Líbano 1799, Rawson.
* 18 al 20 de marzo en Pocito (calle Atencio y Proyectada s/n), barrio Bella Vista II.
21 al 23 de marzo en Chimbas, calle 11 de septiembre S/N, lote hogar nro 7 (Asociación Francisco I).
.El documento tiene un valor de $60

HASTA EL 31 DE MAYO

En Capital prorrogaron la renovación de Obleas de Discapacidad

Desde la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, a través de la dirección de Tránsito y Transporte dependiente de la secretaría de Planificación Urbana informan la prórroga en renovación de obleas para aquellos usuarios que poseen el beneficio de Obleas de Discapacidad.
Las mismas se han prorrogado hasta el 31 de mayo del corriente año.

Vulnerability Scanner