IMAGENESMarzo 13, 2017

La pintura de los puentes

Por Eduardo Peñafort
Imagen anterior Imagen siguiente
El puente intervenido se encuentraubicado en Av. Abraham Tapia yAcceso Sur

A fines de 2015, la Secretaría de Cultura de la Provincia de San Juan dio inicio al Proyecto “Puentes” - intervención artística de todos los accesos a la Capital –, cuya primera tarea de la tercera etapa fue concluida en diciembre de 2016. La misma incluía la pintura del puente ubicado en la intersección de la Avenida de Circunvalación y Abraham Tapia. El trabajo fue realizado por docentes y alumnos del Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, sobre diseños ganadores del concurso ad-hoc.

La idea rectora resulta común en las grandes ciudades, como un método de recuperar espacios públicos a través de la resignificación de su imagen. En el caso de San Juan, la idea es doblemente pertinente, puesto que en el imaginario colectivo la provincia aparece como un punto terminal sin demasiadas comunicaciones – este elemento se consolidó a partir del trazado de las vías férreas y la ausencia de rutas internacionales o de conexión con centros regionales -. Abordar los puentes, afirma que la dinámica provincial se apoya en flujos de circulación.

El cambio de imagen del puente no recurre a la presencia de elementos figurativos, se remite inequívocamente al sol, como uno de los signos de la provincia, cuya heliofanía es célebre. Convendría desambiguar la idea de sol/estrella que se ha colado en la canción oficial de la Fiesta Nacional del Sol para marcar la identidad. Valga la redundancia, la primeras horas de la mañana son el mejor momento para ver las sutilezas cromáticas de la obra y atender los juegos de luces/sombras sobre la ambientación.

La obra, de grandes dimensiones, ha sido realizada con pintura industrial. Si bien se puede considerar mural, algunos elementos transgreden la convenciones del género – por ejemplo la ausencia de contornos de tonos oscuros; a pesar de ello los colores no se desbordan y reina una serena y alegre armonía. Los colores responden a un orden coherente, en el que se potencia la belleza de cada uno de ellos. Por otra parte, las direcciones curvas y diagonales se imbrican con la construcción misma, impidiendo cualquier tipo de equívoco visual.

Un aspecto importante a destacar es la adecuación del motivo a un espacio destinado a la circulación del tránsito, puesto que se bien despliega un rico colorido, la ausencia de ilusiones ópticas de profundidad no resulta distractiva para los conductores.

Resulta casi imposible prevenir la irrupción de grupos disidentes o individuos, pero la mejor garantía para la conservación de la obra es la valoración del entorno inmediato que se convierte en su guardián. El marco institucional del cuidado lo conforma la Municipalidad de Rawson y la Unión Vecinal de Trinidad, pero el respeto depende de la identidad de la comunidad con la nueva vista.

Desde el punto de vista técnico, la conservación de una pintura de esta naturaleza se apoya en la preparación del soporte de los colores y en la protección de los mismos frente a las inclemencias del tiempo. Seguramente con la experiencia, se podrá perfeccionar la fórmula más óptima para que el soporte se constituya en una fuente de perdurabilidad, aunque por ahora será necesario insistir sobre los retoques. La importancia de estas manifestaciones artísticas se apoya sobre la aplicación de la sólida experiencia adquirida a lo largo del siglo XX, que finalmente ha terminado por consagrar el arte en las calles como arte sin más.




Cumpleaños:

Charlys Ramos

Peinador estilista y maquillador

Fallecido:

Manuel Martin Andrada (El Cabo Negro)

El sepelio se realizará hoy, a las 09.00 horas, en el cementerio...
• Noticias breves

Misa por el Día del trabajador

La Acción Católica Argentina, invita a la santa misa que se realizará este viernes 28 de abril a las 21 en la Iglesia Catedral, en conmemoración del Día del trabajador.

GRATUITAS

Clases de apoyo para alumnos de la secundaria

Desde la Dirección de la Juventud informaron que se retomarán las clases de apoyo gratuitas para alumnos del secundario en distintas materias.
Los estudiantes interesados pueden inscribirse en la sede de la Dirección ubicada en Santa Fe 321 Este, Capital. Para informes el teléfono es 4222629.

UNSJ

Testeos gratuitos de VIH, sífilis y hepatitis

Desde el Ministerio de Salud informaron que en las facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de San Juan y en la Escuela de Música se realizarán de manera gratuita análisis para conocer si tienen VIH, Sífilis o hepatitis.
El testeo se realizará desde el lunes 24 de abril al 17 de mayo y los resultados estarán en una hora. Los únicos análisis que llevarán más tiempo será el del Hepatitis C, que los resultados serán entregados a un mes de ser realizados.

HORA DEL PLANETA

Argentina se suma al apagón global contra el cambio climático

Este sábado, entre las 20.30 y 21.30 hora argentina, se llevará a cabo una vez más "La Hora del Planeta", una iniciativa que busca generar conciencia de la importancia de tomar acciones contra el cambio climático.

HASTA EL 31 DE MAYO

En Capital prorrogaron la renovación de Obleas de Discapacidad

Desde la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, a través de la dirección de Tránsito y Transporte dependiente de la secretaría de Planificación Urbana informan la prórroga en renovación de obleas para aquellos usuarios que poseen el beneficio de Obleas de Discapacidad.
Las mismas se han prorrogado hasta el 31 de mayo del corriente año.

Vulnerability Scanner