POLITICAMarzo 13, 2017

Los intendentes tendrán que jugar

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente
La mayoría de los intendentes estuvieron en Casa de Gobierno, durante la entrega de subsidios para estudiantes

Van a tener que jugar. Quieran o no, en las elecciones legislativas de este año, los jefes comunales serán plebiscitados y con un nivel de exigencia incluso mayor que sus propios candidatos.


Las elecciones de medio término son muy complejas para los partidos políticos. Porque son pocos candidatos, porque se puede votar con parámetros diferentes que cuando se elige a un gobernante, porque es difícil movilizar y más con candidatos que surgen de las cúpulas partidarias y no de las bases.


Los intendentes son quienes deben tener manejo de territorio. Y se nota en las urnas cuando un intendente moviliza en las elecciones y cuando no.
Para estas elecciones, son varios los que tendrán que moverse porque según se comenta, habrá premios y castigos según los resultados obtenidos. Estas elecciones para legisladores nacionales serán una especie de plebiscito para varios jefes comunales.


Hay un grupo de intendentes que están tranquilos. Son los que van por su segundo mandato consecutivo y su nivel de aceptación supera el 60%.
En ese grupo están oficialistas como Juan Carlos Abarca y Fabián Aballay y el basualdista Marcelo Orrego. Si bien no podrán ser candidatos en 2019, seguir demostrando ser los referentes en sus departamentos hará que sean los que impongan su sucesor.


Hay otro grupo de intendentes con muy buena imagen y les queda la posibilidad de renovar mandato una vez más. Están en ese grupo Cristian Andino, Fabián Gramajo, Juan Carlos Quiroga Moyano, Mario Martín, Jorge Castañeda y Fabián Martín. El desafío que tienen es poder trasladar los votos. Con una buena elección, nadie podría discutirles la candidatura dentro de dos años.
El caso de Marcelo Marinero es particular porque si el bloquismo va en el Frente para la Victoria, el intendente iglesiano deberá motivar a sus pobladores para que voten un candidato que no sea bloquista.


Juan Carlos Gioja es otro caso particular. No es lo mismo si el candidato del oficialismo es José Luis Gioja o es otro, si juega o no Mauricio Ibarra que avisó que si es candidato, su campaña se basará en criticar al exgobernador. Desde hace varias elecciones, Rawson y Chimbas son los departamentos que, en cantidad de votos, le permitieron al oficialismo conseguir diferencias holgadas.
Otro que no va a poder repetir es José Castro y si bien llegó dentro de la estructura del Frente para la Victoria, no es el referente peronista en Angaco por lo que si gana el candidato peronista deberá compartir crédito con Omar Blanco pero si hace una mala elección, será el culpable.


Hay departamentos que, por la cantidad de votos, son complejos a la hora de descifrar. Quizás 200 votos para un lado o para el otro cambian los resultados pero no inciden en la votación general. Pasa en Valle Fértil, en Ullum, Zonda y 9 de Julio.

Hay tres departamentos en los que serán muy interesantes las elecciones para su análisis posterior. Uno es Jáchal. Miguel Vega llegó en el Frente para la Victoria ganándole la interna al candidato que apoyó el exintendente Barifusa. Y es donde más se politizó el conflicto suscitado tras derrames en Veladero. Hilando fino, será un plebiscito para el intendnete pero también para la asamblea de “Jáchal no se toca”.

El otro caso es Capital. Franco Aranda llegó con poco más del 40% de los votos y el ciudadano capitalino es el más propenso a votar a Mauricio Macri. A eso se suma que el jefe comunal no maneja la militancia peronista por lo que Aranda se juega mucho con pocas herramientas a su disposición. Sin la militancia y con un elevado porcentaje de antiperonistas, Aranda tendrá que apostar fuerte si quiere contar con el apoyo de Sergio Uñac en 2019.

Por último queda Caucete, un mundo aparte y muy difícil de entender. Julián Gil debería defender los casi 50 puntos que obtuvo en las elecciones pasadas. Si lo logra, lo deberían dejar gobernar tranquilo por los próximos dos años. Si sus candidatos -Roberto Basualdo y Eduardo Cáceres- no tienen buena cantidad de votos, se profundizarán las críticas y la política caucetera será caótica por los próximos dos años.

Tanto Sergio Uñac como Roberto Basualdo son conscientes que si fuese una decisión de los intendentes, casi todos optarían por no jugar. Sólo lo harán porque está en juego el 2019...




Cumpleaños:

Daniel Hachem

Empleado del Poder Judicial
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner