Marzo 14, 2017

El hambre lleva a los venezolanos a buscar comida en la basura

Miles de personas encuentran sustento diario entre los desperdicios de los comercios

Imagen anterior Imagen siguiente

La orden es de Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas y jefe de la delegación chavista en la ahora suspendida mesa del diálogo: "Comercio que saque basura en horario que no está establecido lo vamos a cerrar".

Miles de personas, que la oposición evalúa de forma exagerada en un 10% de la población, han encontrado en los desperdicios su despensa para combatir el hambre y la miseria. No se trata sólo de indigentes o marginales, también padres de familia desesperados o jóvenes con hambre. Se los ve a diario, acuclillados hurgando entre los desperdicios, por todas las zonas de Caracas.

La iniciativa gubernamental busca evitar que se vean a pobres y hambrientos buscando alimentos entre desechos. Otra vez la tarea imposible de tapar el sol con la mano de la revolución. Una imagen sacada en la capital la semana pasada por el fotógrafo Federico Parra, de AFP, y que ha dado la vuelta al mundo, profundiza de forma descarnada un fenómeno que airea de la peor forma posible el drama venezolano: una chica, acuclillada entre bolsas de basura, busca algo para meterse en la boca, para llenar su estómago. A pocos metros, el Simón Bolívar de un cuadro asiste de forma imperturbable a la escena.

También la semana pasada dirigentes opositores denunciaron la muerte, por hambre, de ocho chicos en San Félix. Cifras terribles que el Observatorio Venezolano de la Salud reclama desde hace meses ante la sordera del gobierno de Nicolás Maduro, empeñado en negar la crisis humanitaria.

En una jornada de trabajo realizada en el barrio caraqueño de Carapita, Caritas detectó que el 34% de los chicos presentaban déficit nutricional. Y de ellos, un 7% con desnutrición moderada-severa. Una mala alimentación que pone en riesgo su salud.

Yohan tiene 10 años y apenas su figura asoma del piso, como si su hubiera olvidado de cumplir años hace tiempo. Durante el día da vueltas en torno a las panaderías del barrio caraqueño de Santa Mónica, ya que sabe que para él no es difícil conseguir algo de comer, casi siempre le basta con sonreír con sus ojos tristes. A la que puede, intenta desviar alguno de sus trofeos para sus hermanos y padres, demasiado mayores para dar pena. Simplemente esperan que los locales saquen sus desperdicios. Entonces comienza la búsqueda frenética, como si se tratara de mineros a la caza del oro.

Uno de ellos, flaco como un tallo, escruta como todas las noches los restos de la panadería Royal tras corretear las basuras de varios edificios. Aquí por los menos los separan lo que es comestible en bolsas: trozos de pizza, restos de almuerzos, sobras del pan? Ya son varios en la misma carrera, la búsqueda es ávida, una competencia. No da tiempo para hablar, sólo resaltar lo que es tan evidente: "Chamo, tenemos hambre".

El 81,8% de los hogares venezolanos vive en la pobreza y el 51,5% lo hace en pobreza extrema, según las conclusiones de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. La economía más miserable del planeta, según Bloomberg. Y también la de mayor inflación y mayor recesión, tan pronunciadas que al 93% de los venezolanos no le alcanza su sueldo para comprar la comida que necesitan.





Cumpleaños:

Franco Gioja

• Noticias breves

GRATUITAS

Clases de apoyo para alumnos de la secundaria

Desde la Dirección de la Juventud informaron que se retomarán las clases de apoyo gratuitas para alumnos del secundario en distintas materias.
Los estudiantes interesados pueden inscribirse en la sede de la Dirección ubicada en Santa Fe 321 Este, Capital. Para informes el teléfono es 4222629.

HORA DEL PLANETA

Argentina se suma al apagón global contra el cambio climático

Este sábado, entre las 20.30 y 21.30 hora argentina, se llevará a cabo una vez más "La Hora del Planeta", una iniciativa que busca generar conciencia de la importancia de tomar acciones contra el cambio climático.

Vulnerability Scanner