Abril 9, 2012

LOCROS

Antes de dar las recetas de locros hay que aclarar algún nombre indígena de elementos alimenticios que aún, se conserva, en el campo, como por ejemplo CHUCHOCA.


* CHUCHOCA
Una vez que se saca el pan del horno de barro, se carga con choclos frescos y se tapa hasta el día siguiente. Se procede entonces a sacarlos y exponerlos al sol unos días hasta que la chala que los cubre se seque completamente; entonces se pelan y se desgranan. Estos granos se majan en un mortero, es decir, se rompen sin llegar a desmenuzarse. Se guardan para usarlos en el invierno.
Autora: Mercedes Yornet de Krause.


* LOCRO
Con el grano de maíz preparado corno se ha explicado anteriormente y que recibe el nombre de “chuchoca”, se prepara el locro de maíz que, como todo locro, es un plato fuerte, preferido en el invierno.
Ingredientes:
3 litros de agua; 2 tazas de chuchoca; ½ kilo de zapallo amarillo; 3 cebollas medianas.
Preparación:
Se dejan remojar durante toda la noche 2 tazas de chuchoca. Al día siguiente se colocan al fuego 3 litros de agua. Una vez que soltó el hervor se le agrega la chuchoca con una cucharadita de sal y se deja hervir ½ hora. Al cabo de este tiempo se corta en dados ½ kilo de zapallo amarillo que no sea acuoso, 3 cebollas medianas picadas finas. Se continúa hirviendo hasta que el choclo esté blando. Se sirve caliente. Se recuerda que a los locros no se les agrega queso rallado.
Autora: Mercedes Yornet de Krause.


* CHUCOCA DE MAÍZ
El choclo maduro se coloca en e horno a temperatura mediana. Cuando está seco se saca del horno y se desgrana. Al grano hay que majarlo en un mortero. Con este grano así preparado, que se llama “chuchoca”, se prepara el locro.
Autora: Lucy Quiroga de Flores Doncel.


* CHUCHOCA DE ZAPATOS
Se corta el zapallo en tiras finas y largas y después se colocan al sol para que se sequen.


* GUISO DE CHUCHOCA DE ZAPALLO
Las tiras de zapallo se colocan en agua para que se hidraten. Se cortan en pedacitos y se prepara el guiso.
Autora: Lucy Quiroga de Flores Doncel.


* LOCRO DE CHOCLO
Ingredientes:
8 choclos; ¾ kilo de zapallo; huesitos de cerdó. Salsa: 1 cebolla; 3 tomates.
Preparación:
Pelar los choclos y cortar los granos en dos tiempos; el primero superficialmente y el segundo en forma profunda. Se prepara un frito con cebolla bien picada y con tomate, se le agregan los granos y se sazona a gusto con sal, ají o pimienta. Se hace hervir y se sigue agregando agua caliente a medida que sea necesario. Se le agregan los huesitos de cerdo y al final el zapallo cortado en trozos y sin cáscara. Se hace hervir hasta que el zapallo esté blando. El zapallo se echa cuando los granos de choclo están blandos.
Versión de: María Isabel Galvarini de Quiroga.


* LOCRO DE CHOCLO(Ideal para Semana Santa)
Ingredientes:
10 a 12 choclos; 1 cebolla; 1 tomate; pimentón; aceite; orégano; sal.
Preparación:
Cortar finamente 1 cebolla y 1 tomate; agregarle pimentón y rehogar con unas dos cucharadas de aceite de buena calidad. A esta preparación agregarle el choclo con sus granos cortados por la mitad con agua hirviendo. Hacer cocinar. Cuando esté cocido, agregarle un poquito de orégano y sal.
Autora: Agueda B. Cortinez.


* LOCRO DE CHOCLO
Ingredientes:
Se necesitan 12 choclos.
Preparación:
En una cacerola con 1 litro de agua hirviendo agregar los granos de choclo frescos que han sido cortados de la mazorca, junto con los 2 tomates pelados y sin semilla; 2 cebollas medianas cortadas chiquitas y ¼ kg. de carne blanda cortada en dados y ¼ kg. de zapallo cortado en dados. Dejar hervir ½ hora.
Atora: Mercedes Yornet de Krause.


* LOCRO CUYANO
Ingredientes:
4 choclos; 1 tomate; ½ cebolla; ¼ de ají dulce; 1 diente de ajó; 1 tajada de zapallo; 1 tajada de zapallo; 1 cucharadita de azúcar; sal y aceite.
Preparación:
Rehogar en el aceite la cebolla, el pimiento dulce y el ajo picadito. Agregar 1 tomate picado y pelado, la sal y el azúcar. Desgranar y cortar en 2 veces los 4 Choclos y agregarlos a la salsa anterior. Ponerle luego el zapallo maduro y cortado en dados y un poco de agua. Cocinar tapado a fuego lento.
Autora: Carmen Sanchez de Castro.


* LOCRO DE MAÍZ Y POROTOS
Ingredientes:
½ kilo de maíz blanco, pisado; ½ kilo de porotos (Balín de Albengo); ½ kilo de costillitas de cerdo; ½ kilo de zapallo amarillo. Salsa: 1 cebolla chica y 2 tomates.
Preparación:
La noche anterior se dejan en remojo los granos. En el agua del remojo se colocan a hervir los granos con los huesitos de cerdo. Se condimenta. Se agrega el agua necesaria hasta que los granos estén blandos.
Preparar la salsa hirviendo la cebolla picada y agregar el tomate también picado. Echarle sal, ají picante y pimentón. Esta salsa se agrega a los granos. Al final se le pone el zapallo cortado chico y luego la salsa.
Versión de: María Isabel Galvarini de Quiroga.


* LOCRO DE TRIGO
Se prepara como el locro de maíz y poroto pero sin remojar el trigo.
Versión de: María Isabel Galvarini de Quiroga.


* LOCRO DE MAIZ
Ingredientes:
Maíz blanco o amarillo. Es más sabroso el amarillo. 2 tomates; 2 cebollas; ¼ kg. de carne; ½ kg. de hueso de chancho ó 2 chorizos desmenuzados.
Preparación:
En una cacerola con agua hirviendo con 2 litros, se le agrega el maíz que habrá estado en remojo toda la noche. Dejar hervir 1 hora agregando después 2 tomates pelados y sin semillas; 2 cebollas cortadas chiquitas; ¼ kilo de carne cortada en dados; ½ kilo de huesos de chancho ó 2 chorizos desmenuzados. Dejar hervir hasta que se ablande el maíz. Si se secara mucho, agregar más agua.
Si cualquiera de estos preparados (locros) quedaran muy espesos, agregar agua hasta que tome la consistencia deseada.
Autora: Mercedes Yornet de Krause.


* LOCRO DE MAÍZ
Preparación:
Poner a hervir en una olla grande el maíz remojado toda la noche anterior. Se le agrega: 1 pata de vaca; carne cortadita; 2 cucharadas de charqui y 3 chorizos. Se hace hervir 5 horas en total.
Autora: Carmen Sanchez de Castro.


* LOCRO DE TRIGO
Ingredientes:
½ kilo de trigo pelado; 1 kilo de carne de vaca (falda); ½ kilo de carne de cerdo; ¼ kilo de porotos; 1 lonja de panceta; 2 chorizos colorados; 2 chorizos comunes; 2 cucharadas de grasa de vaca; 1 ají pimiento colorado y 1 verde; 1 ají picado, pimentón y sal. Salsa.
Preparación:
En una cacerola grande colocar el trigo pelado. Cubrirlo con agua y ponerlo a hervir. Cuando está por soltar el hervor agregarle 1 taza de agua fría y repetir esta operación hasta que el trigo reviente bien. Agregar la carne de vaca cortada en dados, la carne de cerdo, los porotos, la panceta en dados. Dejar hervir revolviendo para que no se pegue. Agregar ambos tipos de chorizos cortados en trozos. Dejar hervir revolviendo hasta que esté a punto. Se recomienda prepararlo a la mañana si se sirve en la cena.
Preparación de la salsa:
En una cacerola o sartén colocar la grasa; añadirle la cebolla picada fina, el ají también picado fino y cocinar, cuidando que no se queme. Condimentar con sal, pimentón y ají picante.
Esta salsa puede ser agregada al locro en el momento de servirlo o bien si se prefiere agregarla al locro cuando termina su cocción.
Autora: Agueda B. de Cortinez.


* PASTEL DE CHOCLO
Ingredientes:
6 choclos; ½ taza de leche; 2 cucharadas de manteca; 5 huevos; ½ taza de azúcar.
Preparación:
Se rallan los choclos y se pasan por un tamiz grueso para quitarles la chala o pellejo.
Al choclo colado se le agrega la manteca, la leche y un poquito de sal y el azúcar. Se cocina a fuego suave revolviendo siempre para que no se pegue. Una vez cocido se agregan las yemas, una a una, revolviendo siempre. Se apaga el fuego. Se baten las claras a nieve y se agregan al choclo, revolviendo siempre.
Se enmanteca una fuente, se vierte esto y se lleva a horno suave hasta dorar y tomar consistencia durante 30 minutos. Se espolvorea con azúcar molida y. se sirve caliente o frío.
Puede variarse poniendo en el fondo de la fuente un picadillo de pollo.
Autora: Mercedes Yornet de Krause.


* LOCRO DE MAIZ
Ingredientes:
¼ kilo de maíz majado (molido); ½ paquete de porotos alubias; 300 gr. de panceta; patitas y huesitos de chancho o bien costillitas (para darle gusto); cebollas; tomates; pimientos; sal; pimienta; ají.
Preparación:
Se cocinan en agua el maíz y los porotos, previamente remojados desde la noche anterior. Se les pone sal gruesa después que han hervido un poco (esto para que no se pegue). Se hierven hasta que estén bien cocidos.
Se prepara un frito con cebolla muy bien picada; se le pone pimentón, ají molido, un poquito de tomate pelado y luego se incorpora este frito a los porotos y al maíz ya cocidos.


* LOCRO DE TRIGO
Este locro se hace solamente con trigo y se le ponen chicharrones al servirlo.
Autora: America Blanco.


* PASTEL DE LIBRA
Ingredientes:
½ kilo de carne picada fina; 1 kilo de cebolla cortada fina en rodajas; 1 cucharada de grasa.
Preparación:
Se prepara un picadillo prolijo, sin durezas, con bastante cebolla frita en esa cucharada de grasa Se coloca este picadillo en una fuente enmantecada que pueda ir al horno. Echar sobre el picadillo el siguiente bizcochuelo:
Batir 4 claras a nieve como para merengue; agregar de a una las yemas, sin dejar de batir, y se le agrega 1 taza de azúcar. Aparte se tiene preparada 1 taza grande de harina cernida junto con 1 cucharada de Royal y se sigue batiendo para agregarle un poquito de canela en polvo. Se lleva al horno por 30 minutos. Al sacarlo del horno se espolvorea con canela.
Autora: Carmen Sanchez de Castro.


* PASTEL DE PAPAS
Ingredientes:
1 kilo de papas; 2 cucharadas de manteca; ½ taza de leche; 4 huevos; 5 cucharadas de azúcar; 2 cucharaditas de canela molida.
Preparación:
Se prepara un picadillo de pollo o de carne y se pone en una fuente que pueda ir al horno.
Se hace un puré, se le agrega la manteca derretida en la leche caliente, 3 cucharadas de azúcar, 4 yemas de huevos y 2 claras batidas a nieve. Se revuelve hasta que esté bien unido todo y se cubre con ello el picadillo. Se lleva a horno caliente durante 40 minutos. Al sacarlo del horno se espolvorea con azúcar.
Autora: Mercedes Yornet de Krause.


› Encuesta

Cumpleaños:

Juan José Vargas

Director de Creativos Unidos
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.