TEMAS DE LA JUSTICIAMarzo 20, 2017

El Indio y el país serio

Por Eduardo Quattropani
Imagen anterior Imagen siguiente
Indio Solari

v En la columna inmediatamente anterior, de alguna manera, intenté plasmar la sutil diferencia existente entre postular un país en serio a hacerlo por un país serio.

v Lo ocurrido con el Indio Solari en Olavarría expone, de un modo descarnado, nuestras falencias conceptuales como sociedad y nuestras profundas carencias como ciudadanos.

v En efecto, la inmensa mayoría de los análisis o discusiones se han dado en torno a cuestiones superficiales, anecdóticas o, en todo caso, periféricas y, como siempre, se le ha escapado –voluntaria o involuntariamente- al análisis de fondo.

v Así coparon la parada Mario Pergolini denostando al Indio Solari, Lanata quien, según Clarín, “destrozó al Indio” y hasta lo culpó de vivir en Estados Unidos, a mas de aclarar –vaya trascendencia- “Que yo nunca en la vida le creí una palabra a los Redonditos” (pobres Redonditos, diría yo, se perdieron el afecto de Lanata), y hasta Petinatto se subió al ring de las oportunidades y boxeó al Indio en su día; todo, claro está, sin olvidar las noti sobre las lágrimas del Indio y su retiro en avión privado.

v Ahora bien pocos, por no decir nadie, parece preguntarse: ¿Quién autorizó el festival? ¿Cuántas entradas o para cuantas personas se habilitó? ¿Cuántos adicionales de policía se exigió para esa cantidad de gente? ¿Cuántas ambulancias y equipos médicos? ¿Cuántos baños químicos? ¿Cuántos accesos y puntos de escape?, etc., etc.; eso, reitero, todo eso parece no existir entre las preocupaciones de los analistas; tampoco de los funcionarios municipales y de la Provincia de Buenos Aires.

v No es el Indio Solari ni el Chaqueño Palavecino ni Pijama Party, quienes deben cuidarnos (mejor si lo hacen), es el Estado el encargado de autorizar o no, de controlar, de exigir que la gente no sea tratada como ganado, que el espectáculo (negocio) brinde a los fanáticos (consumidores) la seguridad y confort compatible con la naturaleza de seres humanos, con prescindencia de la opinión de cada uno de los participantes.

v No resulta en vano leer lo declarado por el actual gobernador de Mendoza y ex intendente de Godoy Cruz, recordando no haber autorizado eventos de esa magnitud y haciendo conocer que las productoras de esos eventos hasta exigen exenciones impositivas y de tasas municipales para hacerlo en determinados lugares, contando para ello con la debilidad de los políticos que “mueren” por su momento de fama junto al Indio Solari o quien fuere.

v El panorama empeora cuando leemos las declaraciones de funcionarios diciendo que “la situación los desbordó”, o a otros alegando que la productora exigió que en el predio solo haya seguridad privada, pues los fanáticos no quieren a la Poli.

v Preguntemos a dirigentes de Desamparados, Boca, River o Estudiantes si ellos tienen idénticos privilegios para abrir los estadios.

v Bueno, sigamos discutiendo lo periférico, linchemos al Indio, rescatemos a Gardel y Troilo, le echemos la culpa a ese tipo de música o movida, nos subamos al tren de los Lanata, los Petinatto o los Pergolini, dejemos que ellos nos impongan los puntos de análisis y discusión (sus respectivos negocios) y después, sin ponernos colorados, reclamemos vivir en un país serio.




Cumpleaños:

Charlys Ramos

Peinador estilista y maquillador

Fallecido:

Maria Baron Vda De Olivera

El sepelio se realizará hoy, a las 11.00 horas, en el cementerio...
• Noticias breves

Misa por el Día del trabajador

La Acción Católica Argentina, invita a la santa misa que se realizará este viernes 28 de abril a las 21 en la Iglesia Catedral, en conmemoración del Día del trabajador.

GRATUITAS

Clases de apoyo para alumnos de la secundaria

Desde la Dirección de la Juventud informaron que se retomarán las clases de apoyo gratuitas para alumnos del secundario en distintas materias.
Los estudiantes interesados pueden inscribirse en la sede de la Dirección ubicada en Santa Fe 321 Este, Capital. Para informes el teléfono es 4222629.

UNSJ

Testeos gratuitos de VIH, sífilis y hepatitis

Desde el Ministerio de Salud informaron que en las facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de San Juan y en la Escuela de Música se realizarán de manera gratuita análisis para conocer si tienen VIH, Sífilis o hepatitis.
El testeo se realizará desde el lunes 24 de abril al 17 de mayo y los resultados estarán en una hora. Los únicos análisis que llevarán más tiempo será el del Hepatitis C, que los resultados serán entregados a un mes de ser realizados.

HORA DEL PLANETA

Argentina se suma al apagón global contra el cambio climático

Este sábado, entre las 20.30 y 21.30 hora argentina, se llevará a cabo una vez más "La Hora del Planeta", una iniciativa que busca generar conciencia de la importancia de tomar acciones contra el cambio climático.

HASTA EL 31 DE MAYO

En Capital prorrogaron la renovación de Obleas de Discapacidad

Desde la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, a través de la dirección de Tránsito y Transporte dependiente de la secretaría de Planificación Urbana informan la prórroga en renovación de obleas para aquellos usuarios que poseen el beneficio de Obleas de Discapacidad.
Las mismas se han prorrogado hasta el 31 de mayo del corriente año.

Vulnerability Scanner