ALGO DE ALGUIENMarzo 20, 2017

Final de ciclo

Por Gustavo Ruckscholss
Imagen anterior Imagen siguiente
Dibujo Miguel Camporro

Mientras estaba en una sala de espera de unos consultorios, sentado entre tantos, me tocaron tres damas mayores sentadas detrás de mí. Como es de suponer, yo y todos los que allí estábamos, pudimos oír detalladamente el tema que ellas no dejaron de hablar...y hablar...y hablar. Además, parece que la edad les afectó la audición o la dicción porque el volumen era más que suficiente... Hablaban de una vieja casona familiar que debe haber sido la casa materna y que, por imperio de las circunstancias, debían venderla. Cada cual enumeraba las cualidades y virtudes que supo tener, y recordaban los días allí pasados con lujo de detalles. Fechas, personas y circunstancias las presentaban casi como un monumento histórico nacional. Todas coincidían en que el precio para venderla debía contemplar todos esos valores que para ellas tenía. Además les debía alcanzar para que cada una pudiera comprarse una mansión, etc. etc. Alguna de ellas mencionó que el techo se había caído porque los palos su pudrieron de viejos, y destrozaron las paredes, y detalles así de pequeños...

Mientras las oía trataba de leer el libro que, como siempre, llevaba para distraerme la espera. Era un viejo compendio de electrónica que tenía de cuando me dedicaba a radioaficionado. Me traía lindos recuerdos y era uno de tantos que desde hace un tiempo voy releyendo antes de regalarlos porque quiero deshacerme de papeles y libros. Hoy todo es conseguible y manejable digitalmente y vía Internet, así que cuanto menos papel, mejor. Más lugar, más práctico y, sobre todo más rápido. En algún momento pensé en llevarlos a alguna biblioteca; luego, dárselos a algún colega y allí reaccioné y me di cuenta que hoy la radioafición si no está desaparecida es mantenida por algún nostálgico. Y esos nostálgicos estarán al día con la tecnología y no les interesaran los pretéritos manuales de cosas que ni existen.

A mí me servían para recordar situaciones y personas que ocuparon una parte de mi juventud, pero a los demás no les interesaban cosas invisibles. Tal vez ni a los cartoneros les convenga.

Entonces, me di cuenta de que el valor que las señoras le daban a aquella, ahora tapia, era tan grande porque la vestían con sus recuerdos y añoranzas. Igual que yo a mis libros. Supongo que hay pocos caminos posibles: o se conservan como recuerdos entrañables, o se venden o regalan por su vil valor actual, o el tiempo se encargará, junto con las alimañas, de darle el destino final.




Cumpleaños:

Wadi Madcur

Empresario

Fallecido:

Maria Rosa Zalazar Vda De Adaro

El sepelio se realizará hoy a las 11 Hs. en el cementerio de Cau...
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner