HISTORIAS CONTADAS CON DOS DEDOSMarzo 20, 2017

¡Justo yo cubriendo un mundial de ajedrez!

Por Juan Carlos Bataller
Imagen anterior Imagen siguiente
Korchnói y Kárpov en Merano
Korchnói con los lentes que usó en Baguio
Irina Kuimova y Anatoly Kárpov con el hijo que tuvieron poco antes de divorciarse.
En la foto aparecen Miguel Najdorf, Anatole Karpov, su esposa en ese momento, Irina Kuimova y Juan Carlos Bataller en Merano 1981.

Septiembre es un mes espectacular en Italia. Ya los calores de julio y agosto pasaron, lo mismo que el gran movimiento turístico. Todo vuelve a la normalidad.

Pero de pronto, un llamado telefónico puede cambiar el apacible mes en el que uno se reencuentra con colegas, comparte cenas y retoma su rutina laboral.

-Andate a Merano, al mundial de ajedrez.

-¿Ajedrez? ¿Yo?

-El mundial lo va a cubrir Miguel Najdorf que ya está viajando para allá. Pero necesitamos que estés un par de días y nos mandes un informe para notas de color.

Eran los años en los que Clarín cubría todo lo referido al deporte competitivo con grandes figuras. Por ejemplo, Menotti fue columnista durante el mundial del 78. Sin ir más lejos, Santos Alvarez opinó sobre cada partido del mundial de hockey que consagró ese mismo año a Argentina campeón mundial en San Juan.

Najdorf había sido contratado para cubrir la partida por el titulo mundial de ajedrez entre Anatoli Karpov y Viktor Korchnoi.

>>>

Pero volvamos al mundial de ajedrez.

Merano es una ciudad muy pintoresca. La población es bilingüe (italiano y alemán) y pertenece a la Provincia Autónoma de Bolzano ubicada en el norte de Italia. Es una localidad turística internacional que en esos años tenía unos 35 mil habitantes, la mitad hablaba alemán y la otra mitad italiano

Había sido hasta mediados del siglo XIX la capital del tirol y era común ver en sus calles a los típicos tiroleses con sus vestimentas características.

Después de la Primera Guerra Mundial, Merano se convirtió en parte de Italia con el resto de la Provincia autónoma de Bolzano, algo que nunca terminaron de digerir los tiroleses.

Una anécdota pinta cabalmente las divisiones que subsistían en la población. Inmediatamente bajar del tren fuimos a almorzar con el fotógrafo Roberto Pera a un restaurante que estaba semivacío. Una mujer vestida con la ropa tirolesa nos dijo en alemán y de muy mal modo, que no había lugar.

-¿Qué le pasa a esta boluda? Está casi vacío y nos dice que no hay lugar

La mujer volvió hacia y nosotros y en perfecto italiano nos dijo:

-Ah… pero ustedes no son italianos…!

-No, somos argentinos.

-Pasen, acomódense. Acá no hay lugar para los italianos.

Y estábamos en Italia…

>>>

El encuentro por el título mundial entre Karpov y Korchnoi se realizó entre el 1 de octubre y el 18 de noviembre de 1981. Pasaría a la historia como uno de los acontecimientos de la ciudad, además de ser cubierto por decenas de periodistas de muchos países y dar pie a varios libros.

Anatoli Kárpov tenía 30 años y era ya uno de los más grandes ajedrecistas de la historia. Desde su infancia demostró excepcionales cualidades para el ajedrez. Con apenas 15 años se convirtió en el maestro nacional más joven de la Unión Soviética y en 1969 se consagró campeón mundial juvenil.

Su precocidad fue asombrosa. En 1966 fue nombrado maestro del deporte en la URSS, Maestro Internacional en 1969 y Gran Maestro Internacional al año siguiente.

Dueño de una enorme imaginación explotaba al máximo hasta el más insignificante de los detalles. Era un experto en hacer fácil lo difícil.

Fue campeón del mundo en 1975 años, título que mantuvo hasta 1985 y campeón mundial, versión FIDE, entre 1993 y 1999.

>>>

Víktor Lvóvich Korchnói tenía 50 años. Fue un gran maestro de ajedrez, considerado el mejor jugador de ajedrez… entre los que nunca ganaron el título mundial.

Korchnói aprendió a jugar ajedrez a los cinco años. En 1943 entró en la sección de ajedrez del Movimiento de Pioneros de Leningrado y en 1951 alcanzó el título de maestro soviético gracias a su segundo lugar en el campeonato de Leningrado de 1950. Paralelamente estudió en la Universidad de Leningrado y se graduó en Historia.

Pero aunque los resultados de Korchnói en torneos internacionales eran impresionantes sus relaciones con las autoridades soviéticas eran muy tensas. Tan tensas eran que durante el torneo celebrado en 1976 en Ámsterdam Korchnói fue el primer Gran Maestro soviético que desertó. Residió en Holanda durante algunos años. Su deserción concluyó con un periodo turbulento de excelentes resultados en torneos, y la debacle en los dos encuentros por el Campeonato del Mundo, bajo la sombra de la política de la Guerra Fría.

>>>

No era la primera vez que Kárpov y Korchnói disputarían el título mundial. El encuentro por el Campeonato Mundial de Ajedrez 1978 tuvo lugar en Baguio (Filipinas).La guerra fría se trasladó al ajedrez. Los tableros fueron un campo de batalla donde todo era válido.

Las autoridades rusas no podían permitirse que un desertor derrotara a su crédito. Entre otras cosas, agregaron al equipo de Kárpov a un hipnotizador, conocido como el doctor Zujar. Verdad o no, lo cierto es que Viktor usó unos lentes especiales para evitar la mirada del hipnotizador.

Pero a su vez Korchnói –decían las crónicas de la época- contaba con un ayudante filipino que estaba en libertad bajo fianza por haber cometido un homicidio.

Hubo más controversia fuera que dentro del tablero. Los enviados a Filipinas le daban tanta importancia al juego como a lo que sucedía a su alrededor, con el marco de la Guerra Fría. Hablaban de rayos X para las sillas, protestas por las banderas utilizadas junto al tablero, quejas respecto del hipnotizador y Korchnói utilizando gafas con espejos. Cuando el equipo de Kárpov le enviaba un yogur durante la partida, el equipo de Korchnói protestaba alegando que podía tratarse de algún código.

Casi tres meses duró el torneo. Al final Kárpov venció por 6 victorias a 5 y 21 tablas.

>>>

Korchnói ganó el siguiente ciclo de Candidatos y el derecho a disputar el título a Kárpov de nuevo en 1981 en Merano.

Y allí estaba este corresponsal que no sabía distinguir una torre de un alfil.

Pero mi objetivo no era comentar las partidas de ajedrez. Para eso estaba Najdorf. Alcanzaba con notas color, curiosidades, algún detalle particular.

Quiero ser cuidadoso en este tema para no herir susceptibilidades de los amantes del ajedrez. Pero es innegable que además de lo deportivo estaba el marco político. Y este tenía tanto interés como el juego en si en aquellos años 80.

>>>

Y pronto comenzaron los hechos que darían espacio a la crónica internacional.

Korchnói llegó a decir que el equipo de Kárpov lo componían unas 70 personas, que los soviéticos habían traído a Merano tres contenedores con un equipamiento ultrasecreto, como el que usaba la URSS para prepararse para una guerra contra el resto del mundo…”.

Nunca se sabrá la verdad. El equipo de Kárpov –entre ellos un cubano con el que pude compartir un café- aseguraban que era el equipo corriente para un juego que podía demorar tres meses, como ocurrió en Filipinas.

>>>

Mirado a la distancia creo que mi único acercamiento al ajedrez no hay dudas que fue al máximo nivel.

Queda para los lectores la historia posterior.

>Korchnói aprovechó la ocasión para hablar de su esposa y su hijo que se encontraban aún en la Unión Soviética. E hizo pública una carta abierta al gobierno de la URSS para que les dejara salir del país.

>La preparación de ambos fue desigual. Kárpov recibió toda la ayuda de la estructura soviética, mientras que los recursos de Korchnói eran limitados. En aquellos días, a instancias del Comité de Deportes, se reunió urgentemente un grupo de grandes maestros en la sede del entrenamiento de Moscú para analizar las aperturas.

>Yendo a lo ajedrecístico, en las cuatro primeras partidas ya se vio lo que iba a suceder: Kárpov ganó las dos primeras partidas, siguió un empate y otra victoria de Kárpov. El 3 a 0 parecía algo definitivo, y lo fue, aunque todavía hubo lucha; Korchnói ganó la sexta partida, y el duelo se puso 3 a 1. Kárpov no lograba ventaja contra la Variante Abierta de la Apertura Española que utilizaba Korchnói, quien logró una victoria más, en la 13ª partida, y el marcador se situó 4 a 2, y se encendieron las alarmas en Moscú; se movilizaron todas las fuerzas, y Kárpov, bien preparado, demolió la Variante Abierta en las partidas 14ª y 18ª), con lo que el mach terminó 6 a 2.

> Luego de Merano, Kárpov ganó innumerables torneos transformándose en la figura indiscutida del ajedrez mundial hasta que se topó con Kaspárov, con quien mantuvo duelos memorables. En 1985, fue vencido por Kaspárov. A partir de entonces, Kárpov disputó otros tres encuentros con su eterno rival, perdiendo dos y empatando el restante. Su rivalidad con Kaspárov se puso de manifiesto en los campeonatos del mundo de 1986, 1987 y 1990. El saldo de sus enfrentamientos es favorable a Kaspárov, con 21 victorias por 19 de Kárpov (y 104 partidas en tablas).

>Al año siguiente de Merano, Kárpov se separó de su hermosa esposa, Irina Kuimova con quien estaba casado desde 1979. Según explicaría Kárpov, “es difícil ser la esposa de un campeón del mundo de ajedrez. Irina no resistió esa presión. Primero me acompañaba en mis viajes. Tras el parto de nuestro hijo, ella pasaba más tiempo en casa. Casi inmediatamente de separados Irina se casó con alguien que no estaba vinculado con el ajedrez”.

Kárpov nunca pudo tener una relación estrecha con su hijo que es programador y vive en Moscú.

>Kárpov volvió a casarse en 1986, esta vez con Natalia Bulanova, con quien tuvo un segundo hijo. Las estadísticas dicen que disputó diez finales por el título mundial, y fue campeón mundial por 16 años, además de haber ganado más de 160 torneos en solitario o compartiendo el primer lugar. Estuvo durante 38 años (desde 1971 hasta 2009) entre los 100 primeros jugadores del mundo. Kárpov sigue participando especialmente en torneos de ajedrez rápido, en los cuales no muestra declive.

>Además de ser ajedrecista profesional, estudió Economía y es PhD en Economía; actualmente es profesor honorífico de la Moscow International Higher Business School MIRBIS. Un hecho destacado de la vida de Anatoly Kárpov fue que junto con Gary Kaspárov acordaron donar 650 mil dólares de los premios del encuentro por el título mundial de 1986 para la Fundación de ayuda a las víctimas de Chernobyl.

>Korchnói nunca más alcanzó la cumbre. Durante el siguiente ciclo, fijó su residencia en los Estados Unidos, y le tocó enfrentarse a un joven soviético Gari Kaspárov, que en aquel momento luchaba contra la Federación soviética de ajedrez, que estaba a favor de Anatoli Kárpov. El encuentro se celebró en Pasadena, California, donde Bobby Fischer vivía en aquel momento. La Federación soviética protestó y no permitió que Kaspárov acudiera. Korchnói ganó por incomparecencia.

>Finalmente, Korchnói accedió a que el match se jugara en Londres. Fue un gesto elegante por su parte, ya que técnicamente era el vencedor. El match se disputó del 21 de noviembre al 16 de diciembre de 1983. Tras un buen comienzo, Korchnói fue barrido (7-4) por el agresivo juego de Kaspárov.

>Durante los años 1980, Korchnói continuó jugando al nivel más alto, aunque por debajo de Kárpov o Kaspárov. Residía en Suiza, a la que representó como primer tablero en las olimpiadas. Ganó varias veces el campeonato nacional de este país. En 2006 se proclamó vencedor del Campeonato mundial senior de ajedrez.

Falleció por causas naturales en Suiza el 6 de junio de 2016.




Cumpleaños:

Rodolfo Mó Güell

Escribano

Fallecido:

Facundo Nicolás Speso Rodríguez

Falleció el 21/03-2017. Sus restos son velados en cocherías San...
• Noticias breves

Inscripciones para teatro en la Franklin

El 27 de marzo a las 19 en Biblioteca Franklin habrá reunión informativa para quienes deseen hacer teatro. Para niños (desde los 5 años) adolescentes, jóvenes y adultos prescripción en Biblioteca Franklin o al 2645041696 Flavia Dominguez.

Ya podés tramitar tu DNI

El camión fábrica del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) estará en la provincia de San Juan desde el martes 14 de marzo hasta el jueves 23 en el horario de 9 a 17 hs.
* 14 al 17 de marzo: en el Jockey Club, República del Líbano 1799, Rawson.
* 18 al 20 de marzo en Pocito (calle Atencio y Proyectada s/n), barrio Bella Vista II.
21 al 23 de marzo en Chimbas, calle 11 de septiembre S/N, lote hogar nro 7 (Asociación Francisco I).
.El documento tiene un valor de $60

HASTA EL 31 DE MAYO

En Capital prorrogaron la renovación de Obleas de Discapacidad

Desde la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, a través de la dirección de Tránsito y Transporte dependiente de la secretaría de Planificación Urbana informan la prórroga en renovación de obleas para aquellos usuarios que poseen el beneficio de Obleas de Discapacidad.
Las mismas se han prorrogado hasta el 31 de mayo del corriente año.

Vulnerability Scanner