Marzo 20, 2017

¿Está dispuesto Basualdo a correr la suerte de Macri?

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente
Basualdo junto a Macri

Con los cambios de escenario en Argentina y el aumento de las protestas, las elecciones de agosto parecen lejanas. Y mucho más las generales de octubre. En momentos que Mauricio Macri retoca cada semana su gabinete, con cambios de funcionarios y los rumores sobre que el radicalismo ahora sí pasaría a ser cogobierno ante la complicada situación económica y principalmente política, es una incógnita lo que puede pasar en las elecciones legislativas.


Hasta hace un par de semanas, Mauricio Macri tenía un enemigo ideal. Era él o el kirchnerismo. Todos los errores de Cambiemos quedaban minimizados ante las novedades judiciales que llevaban todas las semanas a algún kirchnerista a los tribunales de Comodoro Py.
Ahora, más allá que sean kirchneristas o peronistas quienes movilicen, son los gremios los que se enfrentan a Macri. Y el desgaste del presidente en los últimos días es grande.


Las discusiones salariales están haciendo mella en el Gobierno. Hay bronca en los docentes porque ven que sus salarios van desvalorizándose. Y hay bronca en los padres porque no hay clases. Si a esto se suma que nacionalmente hay gremialistas que juegan a que haya paro y no hacen esfuerzos para llegar a acuerdos y un Gobierno que aplica aumentos grandes a las tarifas en medio de las discusiones salariales, el resultado es un desgaste permanente del Gobierno.


Lo que todavía beneficia a Macri es que sigue abierto el sucesorio del peronismo. No surge el heredero del kirchnerismo y un porcentaje importante del país no votará a Cristina Fernández más allá que esté desilusionado con Cambiemos.


Siempre que hay una elección de medio término, se abre el debate respecto a que si se nacionaliza o se provincializa. Hay menos movilización en los partidos y la gente vota con menos presión que cuando debe elegir al titular del Poder Ejecutivo.
En San Juan, el escenario hasta este momento muestra a un Frente para la Victoria que deberá resolver sus candidaturas sin que afecte sus estructuras. Hay muchos comentarios de segundas líneas que hablan de escenarios conflictivos en lo interno. Lo cierto es que sus dos principales dirigentes no han hablado públicamente de los candidatos que puedan ir.


También va a jugar Mauricio Ibarra con Sergio Massa como referente nacional. El exintendente de Rawson será el candidato a senador, acompañado por la actual diputada nacional y abogada de Stotac, Florencia Peñaloza, y llevaría a Carlos Munizaga como el candidato a la Cámara Baja.
¿Esta es la lista definitiva? No. Falta saber qué pasa con Martín Turcumán y con Edgardo Sancassani pero el esquema no sería muy difirente. Por lo pronto, aparecieron pintadas e inauguraron el local de Massa en avenida Central y Santiago del Estero.


Quien va por el tercer mandato consecutivo como senador es Roberto Basualdo. Veterano ya en la Cámara Alta, logró hacerse un lugar importante manejando una comisión clave y siendo referente para muchos de sus pares. Y Roberto, cuando tuvo que elegir entre Massa y Mauricio Macri como referente nacional, se jugó fuerte por el presidente. A tal punto que sutilmente arma las candidaturas para que Eduardo Cáceres pueda ser el candidato a diputado nacional sin internas. Las encuestas no le dan bien al representante del PRO y si enfrente tiene a un candidato fuerte, puede quedar fuera de competencia en las PASO.


Más allá que el candidato a senador del Frente para la Victoria sea José Luis Gioja o Rubén Uñac, lo cierto es que el oficialismo tiene grandes chances de llevarse los dos senadores que le tocan a quien logre la mayoría por lo que podría ser una pelea mano a mano entre Basualdo e Ibarra. En estructura e instalación en el electorado, Basualdo le saca ventaja a Ibarra pero el tema clave será el apoyo nacional. Si Macri está fuerte al momento de las elecciones, teniendo un fuerte respaldo electoral, Basualdo incluso podría aspirar a ser primero. El panorama se le complica si Macri cae en las encuestas y Basualdo pase a cargar con una mochila. Con la decisión de Basualdo de poner sus fichas a Macri, su relación con Massa quedó totalmente deteriorada. Incluso, el tigrense afirma estar muy desilusionado con el senador por lo que Basualdo va a correr la suerte de Macri.


Y es en este punto en el que referentes importantes del basualdismo están hablando en voz baja si conviene pegarse tanto al macrismo. Se habla incluso de un intendente identificado totalmente con Basualdo que planteó internamente que hay que cambiar el rumbo buscando alejarse de Macri y es por eso que plantean la necesidad de abrir las PASO para que jueguen varios candidatos en la categoría de diputados.


Por ahora, Basualdo apuesta todas sus fichas a Macri, con Cáceres incluido.
En un par de meses estará todo más claro para saber si la apuesta del senador es correcta o no. Durante años tuvo los votos necesarios para ser el jefe de la oposición.




Cumpleaños:

Wadi Madcur

Empresario

Fallecido:

Edelina Irene Landi De Rodriguez

Sus restos serán trasladados hoy a las 11 horas al crematorio de...
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner