Avivadas sin límitesAbril 19, 2017

Compras en Chile: los insólitos métodos que usan los argentinos para esquivar controles

Una funcionaria de la Aduana de Río Grande, en Tierra del Fuego, contó las extrañas situaciones con las que se encontró durante Semana Santa.

Imagen anterior Imagen siguiente
Compras en Chile: los insólitos métodos que usan los argentinos para esquivar controles

Para algunos argentinos, cualquier método es válido para ahorrarse unos pesos en impuestos al volver al país después de un tour de compras. Aunque implique pasar vergüenza. Una funcionaria de la Aduana de Río Grande, en Tierra del Fuego, reveló las insólitas situaciones con las que se encontró durante Semana Santa, cuando miles de personas cruzaron a Chile para hacer unos días de shopping.

"Los hechos de mayor tensión se registraron a partir del sábado a la tarde, cuando unas 3.000 personas que habían salido de la isla entre miércoles y jueves comenzaron a volver al país", comentó Silvia Gómiz, empleada del puesto aduanero de San Sebastián, próximo a la ciudad chilena de Punta Arenas. En diálogo con FM Centro, de Ushuaia, la mujer dijo que muchos turistas intentaron eludir el pago de aranceles o ingresar mercadería de contrabando, lo que derivó en algunos incidentes con "insultos y maltrato".

Gómiz señaló que, al salir del país, personal aduanero les había recordado a los viajeros que existe una franquicia de 150 dólaresen compras por individuo. También se les recordó a los viajeros qué elementos tienen su ingreso prohibido (como muebles o repuestos de autos) y la necesidad de declarar la salida de artículos electrónicos nuevos.

"Nada de eso parece haber servido. Encontramos desde gente que se pasaba de los 150 dólares permitidos hasta el pícaro que te esconde las cosas. Personas con tres o cuatro camperas puestas o con una remera arriba de la otra. Artículos electrónicos adentro de las puertas de los autos, en los motores, debajo de los asientos o disimulados en las sillas de los bebés”, señaló la funcionaria.

Gómiz también explicó que algunas personas que declaraban llevar "dos o tres cositas" en realidad traían productos en grandes cantidades, como “30 o 40 calzas o 30 o 40 pares de zapatillas". "Pretendían justificarlo diciendo que eran una familia numerosacuando es evidente que traían para vender", agregó, todavía atónita. Y explicó: "Cuando se descubre una cantidad de un mismo producto y se presupone un fin de lucro, directamente la mercadería se incauta. Se labra un acta y después la persona pagará una multa o enfrentará un proceso por contrabando".

Como era de esperar, muchos de los automovilistas se molestaron por los controles y discutieron con el personal aduanero. "Cuando los mandábamos a pagar el arancel muchos nos insultaban o nos faltaban el respeto. Toda la gente que yo vi era pensante y preparada, pero reacia a cumplir las normas. El problema es que casi nadie quiere ser controlado", reflexionó la funcionaria.

De acuerdo a datos aduaneros, se calcula que unos 25.000 argentinos cruzaron a Chile en Semana Santa para ir de compras, una cifra bastante menor a los 40.000 que lo hicieron el año pasado. La mayoría de ellos lo hicieron por Mendoza.




Cumpleaños:

Wadi Madcur

Empresario

Fallecido:

Edelina Irene Landi De Rodriguez

Sus restos serán trasladados hoy a las 11 horas al crematorio de...
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner