HUMITAS - DiarioLaVentana.com
Abril 10, 2012

HUMITAS

* HUMITAS EN LA OLLA (para 6 personas)
Ingredientes:

18 choclos; 1 ½ cucharada de grasa o manteca; 1 cucharada de cebolla picada; 2 tomates chicos, pelados; 1 taza de azúcar; 1 taza de leche.
Preparación:
Se rallan los choclos. Aparte se fríe la cebolla con el tomate cortado chico, en la grasa o manteca caliente, después se le agrega el choclo rallado, el azúcar, se sazona con sal y mezcla hasta que se haya dorado bien. Luego se le agrega la leche revolviendo de rato para que no se queme, hasta que el choclo esté cocido y quede un poco espeso.
Autora: Mercedes Yornet de Krause.


*HUMITA EN LA OLLA (dulce)
Preparación:

Rallar el choclo y agregarle un poquito de leche. Por separado preparar una fritura con 1 cebolla chica, cortada muy fina, y 1 tomate maduro, también picado muy fino. Añadir esta fritura al choclo previamente rallado; agregarle un poquito de sal y cocinar durante bastante tiempo sin dejar de revolver. Una vez cocinada, agregarle azúcar a gusto. Retirarlo del fuego e incorporarle una pequeña cantidad de orégano bien molido.
Autora: Aguera B. de Cortinez.


* HUMITAS EN CHALAS
Ingredientes:

12 choclos grandes, 2 cebollas medianas, 3 tomates; 1 pimiento; una pizca de sal; azúcar a gusto; 1 pocillo de aceite; ½ litro de leche o agua.
Preparación:
Cortar las cabezas de los choclos para sacar enteras las chalas; pelarlos bien, lavarlos y rallarlos en un rallador común. Preparar un frito colocando en una cacerola grade el aceite y la cebolla picada muy chiquita; llevar al fuego para rehogar la cebolla, agregar los tomates pelados y cortados chicos, el pimiento en tiritas finas y la sal. Cuando todo está cocido se le agregar el choclo rallado, al que se le agrega el choclo rallado, al que se le habrán sacado con la mano, exprimiéndolo, todos los pellejitos de los granos, para que resulte una crema.
Revolver continuamente, evitando que se pegue al fondo de la cacerola. Agregar la leche o el agua de a poco,a medida que se vaya espesando. Endulzar a gusto. Si fuera necesario agregar más leche para que resulte una pasta de regular espesor. Dejar en fuego mediano hasta que el choclo esté cocido. Retirarlo y dejar enfriar. Preparar de a 2 chalas por vez encimándolas un poquito en los extremos más anchos. Vaciar sobre ellas dos cucharadas de la pasta, envolver las chalas y los extremos doblarlos hacia abajo. Hacer lazos uniendo tiras por los extremos más finos; atar las humitas con dos lazos cada una en los extremos doblados para que no se desarme el paquetito. Llevarlas a cocinar a baño María de 25 a 30 minutos. Para ello se cubre todo el fondo de la cacerola con marlos y encima se colocan las humitas. Echar un poco de agua caliente hasta cubrir los marlos, así las humitas se cocinarán al vapor. Servir caliente.
Versión de: Eloisa Navarro Arce de Arce.
Nota: No licuar los choclos, aunque es más fácil, porque quedan trocitos de pellejo que desmerecen la calidad de la verdadera humita sanjuanina.
Autora: Eloisa Navarro Arce de Arce.


* HUMITA
Ingredientes:
2 docenas de choclos; 1 cebolla cortada fina; tomate picado; un poquito de sal; ají; pimienta molida; 1 taza de leche; ½ pocillo de aceite; azúcar y canela a gusto.
Preparación:
Rallar los choclos, agregarles leche y colocar. Aparte preparar un frito con la cebolla y el tomate; condimentar con sal, ají y pimienta. Cuando se ha terminado de freír esta preparación, se une al choclo y se le pone azúcar y canela molida a gusto. Se revuelve y se hace hervir hasta que esté bien cocido.
Autora: Elvira Sanchez de Mallea.


* HUMITA EN CHALA
Preparación:
Se procede de idéntica manera que en la receta de “Humitas en la olla”. Para obtener una chala que no se rompa se cortan los choclos más o menos nos 5 cm. de la parte superior que sigue al tronco; se separan las chalas con cuidado. Se unen 2 chalas de las más grandes y se colocan 2 cucharadas de la mezcla, o sea de la humita, doblándola luego como para que el choclo quede envuelto en la chala, como si se hiciera un pequeño paquete, atando después las humitas con tiritas de 2 cm. de ancho hechas con las chalas que han quedado, anudando dichos paquetes. Continuar en la misma forma hasta terminar la mezcla, luego se echan en una cacerola con agua hirviendo, dejando que se cuezan por espacio de 30 minutos. Una vez cocida se sierven en la misma chala.
Autora: Mercedes Yornet de Krause.


Cumpleaños:

Mauricio Díaz

Médico
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.