Mayo 17, 2017

Volvieron a subir las Lebac: signo de que se pierde la batalla contra la inflación

El Banco Central elevó al 25,5% la tasa de las Lebac con el objetivo de enfriar aún más la economía y así hacer bajar la inflación que superó, apenas en el primer cuatrimestre, más de la mitad de la meta fijada para todo el año. Preocupación en los sectores productivos por la profundización de la recesión.

Imagen anterior Imagen siguiente
En su lucha contra la inflación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó la tasa de las Lebac al 25,5% anual para el plazo de 35 días (la letra más corta).

Se trata de una suba de 15 puntos básicos desde el 25,35% anual registrado esta semana en el mercado secundario. Pero con relación a la licitación de abril, el incremento representa un ajuste de 125 puntos desde el 24,25% anual.

La autoridad monetaria buscó así renovar unos 470.000 millones de pesos en Lebac que vencían este martes.

El objetivo del BCRA es claro "prender la aspiradora", sacar pesos del mercado, enfriar aún más la economía frenando el consumo y así finalmente hacer bajar el índice de inflación.

Esta estrategia trae tres efectos no deseados aparejados. Por un lado profundiza el atraso cambiario al quitar presión sobre el dólar y hacer que los ahorristas, ante una escenario de estabilidad cambiaria, se refugien de la inflación en instrumentos financieros como las Lebac.


Para evitar la profundización del atraso cambiario el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, anunció semanas atrás que iba salir a reforzar las reservas.

Por otra parte profundiza la recesión al hacer caer aún más el alicaído consumo.

Y finalmente la suba de las Lebac encarecen los créditos. Es que los bancos para no ver disminuir sus plazos fijos en favor de las Lebac se ven obligados a mejorar las tasas de retorno. Esta mejora en las tasas que pagan por los plazos fijos la trasladan luego a las tasas que cobran a los créditos que ofrecen.


La suba de las tasas van en detrimento además de las inversiones productivas ya que, ante el encarecimiento de los créditos y la mejora de los retornos de esta clase de instrumentos financieros la inversión financiera se vuelve más atractiva que la productiva.

Por esta razón desde la UIA son muy críticos con la estrategia del BCRA para frenar la inflación ya que advierten, también frenan la inversión productivo y demoran aún más la más que demorada reactivación económica.



Cumpleaños:

Gustavo Orlando Lunas

sacerdote, cura párroco de la Iglesia Catedral.

Fallecido:

Cristina Dominguez Vda De Olmos (Pocha)

El sepelio se realizará hoy, a las 11 horas, en el cementerio Sa...
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner