Mayo 17, 2017

Volvieron a subir las Lebac: signo de que se pierde la batalla contra la inflación

El Banco Central elevó al 25,5% la tasa de las Lebac con el objetivo de enfriar aún más la economía y así hacer bajar la inflación que superó, apenas en el primer cuatrimestre, más de la mitad de la meta fijada para todo el año. Preocupación en los sectores productivos por la profundización de la recesión.

Imagen anterior Imagen siguiente
En su lucha contra la inflación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó la tasa de las Lebac al 25,5% anual para el plazo de 35 días (la letra más corta).

Se trata de una suba de 15 puntos básicos desde el 25,35% anual registrado esta semana en el mercado secundario. Pero con relación a la licitación de abril, el incremento representa un ajuste de 125 puntos desde el 24,25% anual.

La autoridad monetaria buscó así renovar unos 470.000 millones de pesos en Lebac que vencían este martes.

El objetivo del BCRA es claro "prender la aspiradora", sacar pesos del mercado, enfriar aún más la economía frenando el consumo y así finalmente hacer bajar el índice de inflación.

Esta estrategia trae tres efectos no deseados aparejados. Por un lado profundiza el atraso cambiario al quitar presión sobre el dólar y hacer que los ahorristas, ante una escenario de estabilidad cambiaria, se refugien de la inflación en instrumentos financieros como las Lebac.


Para evitar la profundización del atraso cambiario el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, anunció semanas atrás que iba salir a reforzar las reservas.

Por otra parte profundiza la recesión al hacer caer aún más el alicaído consumo.

Y finalmente la suba de las Lebac encarecen los créditos. Es que los bancos para no ver disminuir sus plazos fijos en favor de las Lebac se ven obligados a mejorar las tasas de retorno. Esta mejora en las tasas que pagan por los plazos fijos la trasladan luego a las tasas que cobran a los créditos que ofrecen.


La suba de las tasas van en detrimento además de las inversiones productivas ya que, ante el encarecimiento de los créditos y la mejora de los retornos de esta clase de instrumentos financieros la inversión financiera se vuelve más atractiva que la productiva.

Por esta razón desde la UIA son muy críticos con la estrategia del BCRA para frenar la inflación ya que advierten, también frenan la inversión productivo y demoran aún más la más que demorada reactivación económica.



Cumpleaños:

Rolando Díaz

Coordinador de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Sarmie...
• Noticias breves

GRATUITAS

Clases de apoyo para alumnos de la secundaria

Desde la Dirección de la Juventud informaron que se retomarán las clases de apoyo gratuitas para alumnos del secundario en distintas materias.
Los estudiantes interesados pueden inscribirse en la sede de la Dirección ubicada en Santa Fe 321 Este, Capital. Para informes el teléfono es 4222629.

HORA DEL PLANETA

Argentina se suma al apagón global contra el cambio climático

Este sábado, entre las 20.30 y 21.30 hora argentina, se llevará a cabo una vez más "La Hora del Planeta", una iniciativa que busca generar conciencia de la importancia de tomar acciones contra el cambio climático.

HASTA EL 31 DE MAYO

En Capital prorrogaron la renovación de Obleas de Discapacidad

Desde la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, a través de la dirección de Tránsito y Transporte dependiente de la secretaría de Planificación Urbana informan la prórroga en renovación de obleas para aquellos usuarios que poseen el beneficio de Obleas de Discapacidad.
Las mismas se han prorrogado hasta el 31 de mayo del corriente año.

Vulnerability Scanner