Cuarto Juzgado CorrecionalMayo 18, 2017

Denuncian al Hospital: "Mi bebé ingresó con purpura y me lo entregaron sin vida, con sangre en pulmones"

Johana Yamil Castro y su esposo Luis Alberto Santillán, explicaron que a su hijo se le hizo una vía central la que se infectó, fue llevado a quirófano sin análisis prequirúrgico y murió.

   Audio del artículo
Johana Yamil Castro entrevistad por Patricia Moreno.

Imagen anterior Imagen siguiente
Hospital Rawson.

Lionel Isaías Santillán, tenía cuatro meses y seis días de vida cuando sus padres Luis Alberto Santillán y Johana Yamil Castro, lo internaron el 28 de enero en el Hospital de Niños, luego de haberle diagnosticado que padecía purpura y que tenía bajas las plaquetas. El niño fue ingresado a Terapia Intermedia.

"A mi bebé le hicieron una vía central para poder aplicarle los medicamentos sin tenerlo que estar inyectando permanentemente. Se le indicaron transfusiones y un tratamiento. El 3 de febrero se lo trasladó a una habitación común pero sus plaquetas seguían siendo bajas, por lo que el 17 de febrero al ver que no evolucionaba, pedimos su traslado al Garrahan. Pero una de las pediatras dijo que no era necesario y lo comenzaron a tratar con corticoides", contó la madre.

"El 11 de marzo, comenzó con un cuadro febril, se indicó que se le realizará un análisis de sangre, una de las enfermeras rompió la vía, a pesar de esto la dejan así y le siguen pasando medicación. Con el transcurrir de los días la vía se infectó, le hacen un nuevo análisis de plaquetas y estas habían bajado más. El 16 de marzo, la doctora Bordón nos informó que iban a cambiar la vía rota en quirófano, que ya habían solicitado turno. Me negué porque sabía que mi hijo no tenía defensas y no iba a resistir, le rogué para que le hicieran un análisis para saber la cantidad de plaquetas, pero se negaron", manifestó Castro.

La mujer contó "Bordón llamó al Jefe de Pediatría, y nos dijo que Lionel iba a quirófano, donde le harían una nueva vía central, que no corría riesgo y que no moriría porque tenía plaquetas. Vino otra persona que nos dijeron que era el jefe de Hematología, se burló diciendo que con nosotros no se podía hablar, éramos ignorantes por creer que mi hijo estaría mejor en el Garrahan, que pondría una orden judicial en la historia clínica".

"A las 17.30, ese 16 de marzo, se llevaron a mi bebé al quirófano sin nuestra autorización, sin un pre quirúrgico, sin saber las plaquetas que tenía. A las 18:45, el cirujano salió y nos dijo “al paciente Lionel Santillán, se le llenaron los pulmones de sangre, sin probabilidad de vida. El niño murió", dijo la madre.

"Necesitamos que nos expliquen el motivo de la muerte de mi hijo de cuatro meses, iniciamos una causa en la Justicia y presentamos notas al ministro de Salud y a la directora del Hospital Rawson. Nunca lo descuidamos y lo llevamos para que lo asistieran, no para que terminara en un cajón", sostuvo Johana Yamil Castro.

Johana Yamil Castro y su esposo Luis Alberto Santillán, son representados legalmente por la abogada Belén Riveros Camenforte, la que explicó que se radicó la denuncia en sede policial e interviene el Cuarto Juzgado Correcional.


Cumpleaños:

Dalmiro Garay Cueli

abogado.

Fallecido:

Lidia Lucia Castro

El sepelio se realizará hoy, a las 08 horas, en el cementerio de...
• Noticias breves

EL 21 DE SEPTIEMBRE

“No Te va a gustar”, en el Parque de Mayo

No Te Ve a Gustar será la banda que actuará el 21 de septiembre en los festejos del Día de la Primavera en San Juan. El show que se realizará en el estadio del Parque de Mayo tendrá entrada libre y gratuita.

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner