CRISIS EN BRASILMayo 18, 2017

Se dispara el dólar en Argentina por efecto Temer

Trepa 18 centavos a $ 16,09, su mayor valor en más de tres meses

Imagen anterior Imagen siguiente
El dólar se dispara este jueves 18 centavos a $ 16,09 en agencias y bancos, de acuerdo al promedio que realiza ámbito.com, tras haber acumulado en la víspera su tercera suba consecutiva.

El valor actual es el mayor desde el 1° de febrero, cuando la divisa cerró a $ 16,12. Asimismo se trata del avance más pronunciado desde el 17 de ese mes, cuando la moneda trepó 22 centavos.

A su vez, en el Mercado Único y Libre de Cambio, la moneda de EEUU avanza 23 centavos y medio a $ 15,865 cuando los ruidos externos llegados desde Brasil estimulan dolarización de portafolios aseguran desde una correduría de cambio.

El ascenso de ayer, el más acotado de esta mini racha alcista (el lunes el billete había aumentado seis centavos y el martes otros nueve), fue producto de la renovada presencia de bancos oficiales comprando la divisa, un día después de que el Banco Central decidiera elevar los retornos de las Lebac al 25,5% anual en su lucha para combatir la inflación.

A su vez, en el Mercado Único y Libre de Cambio, la moneda de EEUU avanzó dos centavos y medio a $ 15,63, su mayor cotización desde fines de marzo, apuntalado por la demanda oficial, que hacia el final de las operaciones fue contrastada por las ventas de exportadores.

A diferencia de las últimas jornadas, el desarrollo de la jornada fue más lineal y lateralizado con una escasa amplitud entre máximos y mínimos operados, y una baja del 30% en el volumen negociado (u$s 561 millones), confiaron en el mercado.

En el comienzo de la sesión, el precio de la divisa tomó impulso por la renovada presencia oficial, más la demanda de bancos privados, y llegó a alcanzar los $ 15,65. "Entidades extranjeras compraron dólares para cambio de cartera propia y de clientes, tratando de dolarizar sus inversiones, tanto en activos en bonos y títulos con rendimientos atractivos, ya que en pesos se encuentran casi saturados en el porcentaje de la canasta de negocios financieros", dijeron desde una correduría.

Pero al promediar la rueda, la oferta de exportadores se hizo sentir con más intensidad y provocó una caída que llevó a borrar casi toda la ganancia del inicio. "La oferta de divisas tomó nota del buen nivel alcanzado por el dólar para sacar mayor rédito por los ingresos desde el exterior", explicaron desde PR Corredores de Cambio.

Por su parte, analistas de la sociedad de Bolsa Neix señalaron que "el dólar se sostiene por los últimos anuncios del BCRA, como el aumento de reservas y la eliminación del límite a la Posición General de cambios de los bancos, y su intervención diaria en el mercado de cambios". Desde el 3 de mayo hasta ayer, el Banco Central acumuló compras por unos u$s 1.000 millones, a razón de u$s 100 millones por día.

De todas formas, "la sobreoferta estacional de divisas por el ingreso de dólares de la cosecha gruesa y las emisiones en el exterior, aún sugieren cierta fortaleza relativa del peso", aclararon en Neix.

En el segmento informal, en tanto, el dólar blue subió un centavo a $ 16,06, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. Además, el dólar Bolsa ascendió cuatro centavos a $ 15,65 y el "contado con liqui" avanzó también cuatro centavos a $ 15,67.

En el mercado a futuro del ROFEX, por su parte, se operaron u$s 665 millones de los cuales el 62% se negoció en "roll over" de mayo ($ 15,718) a junio ($ 15,99) con una tasa de 21,05%TNA. El plazo más largo operado fue diciembre, que culminó a $ 17,47, con una tasa de 19,16%TNA.

Las reservas internacionales del Banco Central disminuyeron u$s 17 millones hasta los u$s 48.643 millones.


Cumpleaños:

Rolando Díaz

Coordinador de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Sarmie...
• Noticias breves

GRATUITAS

Clases de apoyo para alumnos de la secundaria

Desde la Dirección de la Juventud informaron que se retomarán las clases de apoyo gratuitas para alumnos del secundario en distintas materias.
Los estudiantes interesados pueden inscribirse en la sede de la Dirección ubicada en Santa Fe 321 Este, Capital. Para informes el teléfono es 4222629.

HORA DEL PLANETA

Argentina se suma al apagón global contra el cambio climático

Este sábado, entre las 20.30 y 21.30 hora argentina, se llevará a cabo una vez más "La Hora del Planeta", una iniciativa que busca generar conciencia de la importancia de tomar acciones contra el cambio climático.

HASTA EL 31 DE MAYO

En Capital prorrogaron la renovación de Obleas de Discapacidad

Desde la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, a través de la dirección de Tránsito y Transporte dependiente de la secretaría de Planificación Urbana informan la prórroga en renovación de obleas para aquellos usuarios que poseen el beneficio de Obleas de Discapacidad.
Las mismas se han prorrogado hasta el 31 de mayo del corriente año.

Vulnerability Scanner