Abril 10, 2012

POSTRES

* AMBROSÍA
Ingredientes:
2 litros de agua; 2 docenas de huevos; 2 kilos de azúcar; 2 litros de leche, 1 chaucha de vainilla; 2 limones.
Preparación:
Se prepara el almíbar con el agua y el azúcar hasta que esté casi a punto. Aparte se hace hervir la leche y se deja enfriar hasta que esté tibia, agregándole todas las temas y media docena de claras semi-batidas. Se mezclan con el almíbar hirviendo agregándole también el jugo de 2 limones y la chaucha de vainilla cortada en trocito. Se le da punto haciéndola hervir a fuego lento, como a cualquier otro dulce.
Autora: Marta Sanchez de Olaguer y Feliu.


*AMBROSÍA
Ingredientes:

1 docena de huevos; 1 kilo de azúcar; 1 ½ taza de leche fría, cruda; 1 vainilla.
Preparación:
Preparar un almíbar espesito con 1 kilo de azúcar y menos de 1 litro de agua; la vainilla se corta en trocitos. Se deja enfriar.
En un bol grande se colocan las 12 yemas y se revuelven bien. Luego se añade la leche fría y cruda. Cuando está todo bien unido se junta con el almíbar frío y se pone al fuego; se revuelve hasta que se corta en grumos grandes. Se revuelve despacio hasta que se espese y dore.
Autora: Carmen Sanchez de Castro.


*AMBROSÍA SANJUANINA
Ingredientes:
1 kilo de azúcar, 1 litro de agua; 1 litro de leche; 12 yemas; 3 claras; 1 cucharadita de vainilla, una cáscara de lima o limón.
Preparación:
En una cacerola que no se pegue poner todos los ingredientes mencionados, menos yemas y claras; a éstas se las bate ligeramente y se unen a los anteriores ingredientes. Se llevan a fuego hasta que suelte el hervor. Con cuchara de madera se toca muy despacio el fondo de la cacerola, para comprobar si se pega. No revolver fuerte porque se rompería el coágulo al cortarse el huevo y armarse la ambrosía. Dejar hervir hasta que el almíbar tome punto y el líquido quede claro y brillante. Si se desea pueden agregarse almendras peladas.
Autora: Mercedes Yornet de Krause.


*AMBROSÍA
Ingredientes:

5 yemas; 1 huevo entero; ¾ litros de leche; ½ kilo de azúcar; 1 vaina de vainilla o escencia de vainilla.
Preparación:
Se baten las yemas con el huevo entero; se agrega la leche, se pone a hervir a vainilla, agregando el azúcar en forma de lluvia, sin revolver. Cuando empieza a largar pedacitos como de tortilla, se revuelve con el tenedor para que no se pegue (de vez en cuando) y cuando está a punto se retira del fuego.
Autora: Margarita Navarro Clark.


* AMBROSÍA
Ingredientes:
1 ½ kilo de azúcar; 1 ¼ litro de agua; 2 litros de leche; 2 docenas de huevos; 1 chaucha de vainilla.
Preparación:
Hacer un almíbar a punto regular o liviano y agregarle la vainilla. Batir ligeramente los huevos y las claras, mezclarlos con la leche e incorporar todo el almíbar hirviendo. Cocinar, moviendo de vez en cuando con espátula de madera para que no se pegue. Cuando el almíbar se ha espesado y el huevo está cocido, retirarlo del fuego.
Autora: Agueda B. de Cortinez.


*AMBROSÍA
Preparación:

Se hace un almíbar de ½ kilo de azúcar; 1 litro de agua y ½ barita de vainilla. Cuando da el primer hervor se espuma y se le echa el siguiente preparado: a 6 yemas y 1 clara a medio batir se le agrega ½ litro de leche y a esto se le echa el almíbar caliente, dividiendo un poco la mezcla y dejándola a fuego lento hasta que el almíbar quede claro y un poco espesa la preparación.
Autora: Nilda Yornet Landa.


* AMBROSÍA
Ingredientes:
1 litro de almíbar que se prepara con 1 litro de agua; 1 kilo de azúcar y 1 chaucha de vainilla; 18 yemas; 9 claras; 1 litro de leche cruda.
Preparación:
Se coloca el almíbar en la cacerola que va a ir al fuego; se le agregan las yemas y claras un poco batidas. Se pone al fuego haciéndola hervir más o menos 1 hora. Revolver de vez en cuando para que no se pegue. Cuando el almíbar está a punto se retira del fuego.
Versión de: María Isabel Galvarini de Quiroga.


*AMBROSÍA
Ingredientes:
12 yemas; 4 claras; 1 kilo de azúcar; 1 litro de leche; 1 taza de agua; escencia de vainilla.
Preparación:
Colocar en una cacerola el azúcar y el agua; llevar a fuego fuerte hasta que empiece a hervir. En un bol batir ligeramente yemas y claras; agregar le leche y la escencia, mezclar bien y volcar sobre el almíbar que estará hirviendo. Disminuir un poco el fuego y dejar hervir hasta que el almíbar esté espeso, cuidando que no se pegue en el fondo de la cacerola. Sacar con cuidado en una fuente. Servir fría.
Versión de: Eloisa Navarro Arce de Arce.


* PASTEL DE ZAPALLO
Ingredientes:

2 kilos de zapallo; 200 gr. de queso mantecoso; 100 gr de azúcar; 50 gramos de harina; 2 huevos.
Preparación:
Se hierve el zapallo y se hace con él un puré al que se le agrega el azúcar, la harina y los huevos medio batidos. En una fuente de horno enmantecada se coloca la mitad de la pasta, luego una capa de queso mantecoso, encima de éste se coloca el resto del puré y se lleva a horno caliente. antes de que éste listo se espolvorea con azúcar mezclada con canela en polvo. Luego se termina de cocinar.
Versión de: María Isabel Galvarini de Quiroga.


* FLAN DE ZAPALLO
Ingredientes:
1 ½ kili de zapallo; azúcar a gusto; 1 litro de leche; 4 cucharadas de maizena; ralladuras de limón o escencia de vainilla.
Preparción:
Se cocina el zapallo sin cáscara y cortado en cubitos; en un poco de agua con sal. Cuando esté blando escurrir y hacer un puré; mezclarlo con la maizena. Hervir la leche con ralladura de limón o escencia de vainilla. Agregar el puré, mezclar bien y dejar hervir 10 minutos más. Vaciar en una budinera acaramelada. Se deja 2 horas en la heladera y recién se desmolda.
Versión de: Eloisa Arce de Arce.


* AMBROSÍA
Ingredientes:
12 yemas; 800 gr. de azúcar; ½ litro de leche; 3 cucharadas de jugo de limón.
Preparación:
Se bate las 12 yemas a punto de bizcochuelo. Se prepara un almíbar con los 800 gr. de azúcar, ½ litro de agua y un trozo de chaucha de vainilla. Cuando esté bien espesa la preparación se retira del fuego y se echan las yemas mezcladas con el ½ litro de leche; se agrega el jugo de limón, se revuelven suavemente y se pone al fuego hasta darle punto.
Versión de: Mireya C. de Villella.


* PASTA DE ALMENDRAS
Dulce
Ingredientes:
3 ½ kilo de azúcar; ½ kilo de almendras peladas; 8 claras.
Preparación:
Se hace un almíbar espeso y se retira del fuego. Aparte se muelen muy bien las almendras peladas y se van poniendo en un bol con agua fría. Agregar las almendras al almíbar revolviendo para que se mezclen bien y se pone al fuego para que hierva un ratito. Dejar entibiar. Aparte se baten a punto de merengue 8 claras y se les van agregando el almíbar y las almendras. Después se le da punto.

Masa
Ingredientes:

9 yemas; 2 claras de azúcar; un poquito de sal; 20 gr. de anisado; 4 cucharadas de grasa; ½ kilo de harina o más.
Preparación:
Se baten muy bien las claras y las yemas, se les agrega el azúcar y sal, el anisado, la grasa y poco a poco la harina. Se hace una masa más bien blanda; que quede gruesita. Se pone en una fuente enlozada, se pincha y se cocina a horno regular. Se adorna con confites.
Autora: Elvira Sanchez de Mallea.


* PASTA DE ALMENDRAS EN FUENTE
Masa
Ingredientes:

12 yemas; 5 cucharadas de manteca derretida; 5 cucharaditas de polvo Royal; harina necesaria para armar la masa.
Preparación:
Se prepara la masa batiendo las yemas hasta punto de cinta; se le agrega la manteca, Royal y harina amasando hasta formar un bollo; se deja descansar 10 minutos. Se estira la masa con el palote dejándola finita para poner en una fuente redonda. El borde se corta en ondas con tijera. El centro se pincha con un tenedor. Se cocina en horno moderado hasta que esté dorada. Se prepara almíbar con una taza de agua y una taza de azúcar hasta que esté a punto de gota. Con este almíbar y con un pincel se vidrea el borde de la masa.

Relleno
Ingredientes:
½ kilo de almendras molidas; ¾ litro de almíbar; 6 claras batidas a nieve.
Preparación:
Con ¾ litro de agua y ¾ kilo de azúcar se prepara un almíbar a punto de hilo. A este almíbar se le echan las almendras molidas y se pone al fuego para darle punto. Se retira del fuego y se le agregan las 6 claras batidas a nieve. Con esto se rellena la pasta que está en la fuente redonda. Al final se espolvorea con un poco de azúcar molida.
Versión de: María Isabel Galvarini de Quiroga.


* PASTA DE ALMENDRAS
Para rellenar tabletas y masa de fuente.
Se prepara un almíbar no muy espeso con 1 kilo de azúcar; enseguida se le agrega, ½ kilo de almendras dulces, peladas y molidas. Se deja enfriar y se le añade una cucharadita de jugo de limón. Por otra parte se baten 6 claras a punto de merengue y se echan en el almíbar frío con las almendras. Se pone de nuevo al fuego para darle punto, sin dejar de revolver hasta que la clara esté bien cocida, quedando cristalina y de una consistencia espesa.
Autora: Mercedes Yornet de Krause.


* PASTA DE ALMENDRAS
Masa
Ingredientes:
12 yemas; 1 cucharada sopera de levadura batida; 5 cucharaditas de polvo Royal; 5 cucharadas de grasa de chancho o manteca; harina suficiente para hacer la masa.
Preparación:
Se baten las yemas como para bizcochuelo; se entibia la manteca y así se mezcla con las yemas. Agregar la levadura, el Royal y la harina necesarios para armar la masa. Ya lista, estirarla para cubrir la fuente, pinchar el fondo y colocar porotos. Poner al horno para cocinar; retirar los porotos. Ya fría, vidriarla con un almíbar bien espeso.

Relleno
Ingredientes:
1 litro de almíbar; ¾ kilos de almendras molidas.
Preparación:
Cuando está a punto el almíbar se le agregan las almendras molidas y se deja de hervir hasta que esté a punto de gota. Se retira y se le agregan 4 claras batidas a punto de nieve.
Autora: Nilda Yornet Landa.


* HUEVOS QUIMBOS
Preparación:

Se baten muy bien durante 20 minutos 8 yemas, aparte, 3 clara a punto de nieve, luego se unen. Se les agrega una cucharadita de Royal; 1 de maizena. Se une todo y se continúa batiendo. Se enmantecan los moldes y se llenan hasta la mitad. Se prueban, si ya están cocidos, introduciendo un palito en la preparación que debe salir seco en caso afirmativo.
Aparte se prepara un almíbar con 2 cucharadas de azúcar y 2 de agua y ½ vainilla cortada.
Desmoldar los huevos quimbos y pincharlos con un tenedor en la base y se empieza a pasarlos por el almíbar cuando no está espeso. Se van dejando enfriar, separados, en una fuente, y al día siguiente se dan vuelta y se colocan en los pirotines. Se adornan con un piñon.
Autora: Carmen Sanchez de Castro.


* HUEVOS QUIMBOS
Ingredientes:
1 docena de huevos; 50 gr. de harina; 500 gr de azúcar; un trozo de chaucha de vainilla.
Preparación:
Se colocan en un perol 11 yemas y 1 huevo; batir muy espumoso hasta punto letra; agrega con espátula de madera los 50 gr. de harina tamizada; unir bien y llenar los moldes de huevos quimbos, previamente enmantecados y enharinados. Cocinarlos en horno a temperatura más bien caliente.
En una cacerola colocar los 500 gr. de azúcar y agua; hervir con un trozo de chaucha de vainilla hasta conseguir un almíbar de punto mediano; agregar rhum o cognac y, estando fríos los huevos quimbos, empaparlos en ese almíbar. Decorar con trozoz de almendras peladas.
Versión de: Mireya C. de Villella.


* HUEVOS QUIMBOS
Ingredientes:
12 yemas bien batidas; 3 claras batidas a nieve. Se unen y a esto se le agregan despacio 4 cucharaditas de harina, sin batir, revolviendo. Si la harina no tiene leudante, agregarle una cucharadita de Royal.
Preparación:
Tomar los moldecitos especiales y echarles una cucharada a cada uno. Llevarlos al horno fuerte durante 5 minutos, sacarlos del horno y bañarlos en almíbar que se tendrá preparado con 1 taza de azúcar y 2 tazas de agua; vainilla o canela a gusto. Después de bañarlos, retirarlos y acomodarlos en una fuente que los contenga sin encimarse. Adornarlos con una nuez, almendra o guinda. Servirlos fríos.
Pueden obtenerse 36 huevos quimbos.
Autora: Mercedes Yornet de Krause.


* HUEVOS QUIMBOS SECOS
Ingredientes:
6 huevos; 6 cucharadas de azúcar; 4 cucharadas de harina leudante.
Preparación:
Se baten las claras a nieve y se agregan las yemas y a esto el azúcar batiendo siempre y, por último, con movimientos envolventes, la harina tamizada. Colocar por cucharada en los moldecitos enmantecado. Una vez sacados, cubrir con glacé liviano.
Horno caliente por 10 minutos.
Autora: Mercedes Yornet de Krause.


* HUEVOS QUIMBOS
Ingredientes:

12 yemas; 2 claras; 1 cucharadita de escencia de vainilla; 2 cucharadas (no muy colmadas), una de harina y otra de maizena, mezcladas con una cucharada de Royal.
Almibar
Ingredientes:

1 kilo de azúcar; 1 litro de agua y 1 cucharadita de vainilla.
Preparación:
Se baten muy bien las yemas y las claras, pero por separado, y luego se juntan y se mezclan agregándole la vainilla, la harina con la maizena. Se revuelve suavemente con una cuchara de madera y se coloca en moldecitos enmantecados (no muy llenos) y se cocinan en horno a temperatura regular. Aparte se hace el almíbar. Cuando ha tomado medio punto se ponen los huevos quimbos pinchándolos una vez desmoldados para que se impregnen bien del almíbar. Se dejan un rato y después se sacan y se colocan en una dulcera, cubriéndolos con el almíbar.
Autora: Elvira Sanchez de Mallea.


* LECHE DORADA:
Preparación:
5 vasos de leche se ponen a hervir con cáscaras de limón y palos de canela, 1 cucharadita rasa de canela molida y azúcar al paladar. Una vez que haya hervido 20 minutos se le agregan 2 cucharadas de maizena diluida en leche. Una vez cocida se saca y se deja enfriar. Entonces se le agregan 6 yemas bien batidas y se lleva al fuego hasta hervir. Se saca y se deja enfriar y se le agregan las claras batidas a nieve. Se vuelca en una fuente y se lleva a horno moderado durante 20 minutos.
Mientras se cocina la crema, revolver lentamente evitando que se pegue.
Autora: Mercedes Yornet de Krause.


* CREMA DE CHOCOLATE: ESPUMILLA
Ingredientes:

1 tableta o su equivalente de chocolate (6 o 7 barras); 180 gramos de manteca; 6 yemas; 6 claras; 12 cucharadas de azúcar.
Preparación:
Derretir a baño de María el chocolate y la manteca. Batir a punto de cinta las yemas con las 6 cucharadas de azúcar. Mezclar a las yemas el chocolate fundido, luego agregar por cucharadas las claras, mezclando suavemente sin batir las claras hasta terminar. Llevar entonces al congelador hasta el momento de servirlo.
Mientras más tiempo esté en la congeladora la crema toma mayor consistencia.
Autora: Mercedes Yornet de Krause.


*LECHE NEVADA
Ingredientes:

1 litro de leche; 4 huevos; azúcar a gusto.
Preparación:
En un recipiente amplio se hierve la leche y se le agrega 1 chaucha de vainilla, cuando larga el hervor la leche se le agrega el azúcar hasta que quede bien dulce. Se baten 4 claras a punto de nieve y una vez en el punto se saca con una cuchara grande porciones de clara y se pasan por la leche hirviendo, tratando de que el copo de clara quede bañado por la leche; se saca y se coloca en una fuente chata y se los acomoda de tal forma que no queden encimados, hasta terminar las claras. Se aparta la leche del fuego y se le agregan las 4 yemas batidas revolviendo bien, además en un recipiente chico se aparta un poco de leche y se disuelven en ella 2 cucharadas de harina y bien disuelta sin grumos y se le agrega nuevamente al conjunto de la leche con el azúcar y las yemas y se pone nuevamente al fuego hasta espesar. Cumplido este procedimiento el resultado líquido se vierte por una esquina de la fuente con las claras para que esta no se deshagan. Se deja enfriar y se sirve frío.
Versión de: María Isabel Galvarini de Quiroga.


* PONDERACIONES
Ingredientes:
6 huevos; 6 cuharadas de harina; 6 cucharadas de leche; una pizca de sal.
Preparación:
Se baten ligeramente los huevos, luego se les agrega la leche, la sal y la harina. Se calienta el molde en aceite, luego se coloca dentro de la masa sin que llegue a cubrir el borde superior del molde y allí se vuelve a colocar en el aceite caliente; sólo se despegará. Retirarlas con la ayuda de una espumadera antes de que se doren demasiado.
Cubrir o bañar con almíbar o dulce de leche y decorar con grageas de colores.
Se pueden rellenar con salado, paté, salmón o ensalada rusa.
Versión de: Mireya C. de Villella.


* PASTELITOS DULCES
Ingredientes:

1 kilo de harina; 1 huevo; 1 cucharadita de sal; 1 cucharadita de Royal; 1 cucharada de grasa tibia; ½ taza de leche.
Preparación:
Unir todos los ingredientes, formar la masa y dejar descansar. Se toma un trozo y se abolilla hasta que la masa quede bien finita. Se cortan cuadrados de 5 cm. de lado y se van reservando para ser utilizados luego. Una vez terminada de recortar la masa, se confeccionan los pastelitos.
Tomar un cuadradito y colocar en el centro una guinda o un cuadrado de dulce de membrillo. Tomar otro cuadradito de masa tapando el dulce pero de manera que los vértices de éste no concuerden con los vértices de la masa de abajo de tal modo que queden 8 puntas.
Se toma el pastel se presiona con el índice y el pulgar las dos tapas, siguiendo las puntas de la tapa superior, de tal modo que se arme un canastillo. Se fríe éste en aceite caliente. A medida que se van dorando, se van sacando y se ponen sobre un papel absorbente, continuando así hasta terminar la masa.
Para freirlo conviene mezclar el aceite con la grasa: mitad y mitad. Cuando se ha terminado de freír y una vez fríos se pasan los pasteles por almíbar, se retiran rápidamente y se colocan en una fuente. Se sirve con el té, con el chocolate o bien de postre.
Autora: Mercedes Yornet de Krause.


* PASTEL DE PAPAS (Postres)
Preparación:
Se baten 6 huevos, las yemas separadas de las claras; se agregan 6 cuharadas de puré de papas, azúcar molida; 1 cucharada de harina y un vasito de cognac. Mezclar bien y poner en un molde enmantecado en horno más bien caliente. Se sirve con salsa de vino.
Autora: Nilda Yornet Landa.


* PONDERACIONES (Rosas en España)
Ingredientes:

2 huevos batidos; 1 vaso de leche; 2 taza de harina.
Preparación:
Batir bien los ingredientes y con el hierro de hacer rosas meterlo primero en aceite hirviendo y luego, enseguida en la pasta, introduciéndolo rápidamente en el aceite hirviendo. Se desprenderá la rosa enseguida. Repetir lo mismo hasta terminar la masa y se van rociando con azúcar.
Autora: Carmen Sanchez de Castro.


*PONDERACIONES
Ingredientes:
2 huevos; 150 gramos de harina; 1 pizca de sal; 1 cucharadita de Royal; leche o agua en cantidad necesaria para hacer un batido de regular espesor; dulce de durazno molido o membrillo en pasta o simplemente un almíbar espeso o arrope de uva; grajeas chiquititas.
Preparación:
Batir un poco los huevos. Mezclar la harina con la sal y el Royal e ir agregándola a los huevos intercalada con la leche hasta formar un batido no muy espeso. Dejar descansar una hora. Colocar en una cacerolita el aceite llevándolo al fuego e introducir el molde en él. Cuando el molde esté caliente se moja en el batido e inmediatamante se coloca en el aceite, enseguida se separa del molde la ponderación, se deja dorar un poquito sacándola sobre el papel. Esta tarea se sigue haciendo hasta terminar el batido. Cada ponderación se rellena con el dulce elegido. Se colocan en una fuente adornándolas por encima con grajeas pequeñas de varios colores. Se sirven frías.
Versión de: Eloisa Navarro Arce de Arce.


Cumpleaños:

Aída Vanesa Giampietro

Odontóloga
• Noticias breves

EMICAR vuelve a Ullum en noviembre

Según lo informado por la municipalidad de Ullum, el curso y la evaluación teórica se realizará el 8 de noviembre y la Evaluación práctica el 16 del mismo mes. Las inscripciones ya se encuentran abiertas en la Secretaria de Gobierno en el edificio municipal de lunes a viernes en horario de 7 a 13. Los interesados deben ir con fotocopia de DNI, constancia de CUIL y grupo sanguíneo. El valor de inscripción $500.

El quirófano móvil de Salud Pública está a full en Rawson

El quirófano móvil, dependiente de la Sección Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, está presente en la tradicional esquina rawsina de avenida España y República del Líbano. En esta esquina permanecerá el tráiler estos días hasta el 2 de noviembre inclusive. Los turnos se sacan en el mismo lugar, y hay que apurarse, porque el cupo es limitado.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.