CONMOVEDORMayo 23, 2017

La historia de la madre que donó los órganos de su hijo

La muerte de José Luis Rivas no está clara. Se investigaba como accidente de tránsito pero ahora hablan de homicidio. Su madre decidió donar los órganos. No es la primera vez que la tragedia golpea a la puerta de esta mujer.

Imagen anterior Imagen siguiente
Juan Luis Rivas junto a su madre, Iriis Melzenq

Hablar de donación de órganos es hablar de continuidad de la vida de una persona en otras. El caso de José Luis Rivas, quien falleció el 27 de marzo a las 22:30 horas y cuya familia decidió donar todos sus órganos, es más que especial. El día en que decidieron donar sus órganos él cumplía 30 años. Previo a eso, al momento del supuesto accidente y cuando estaba tendido en el piso, uno de los efectivos policiales que acudió no tuvo mejor idea que robarle el casco que estaba a un costado, porque “le hacía falta para el cuatriciclo”.

Pero acá no termina la historia de dolor. Los efectivos de la Seccional 25 informaron a la jueza de la causa que se trataba de un accidente de tránsito. Por eso ordenó liberar a una persona que permanecía demorada. El hecho generó un estallido en las redes sociales. Es que el médico que recibió a Rivas en el Servicio de Urgencias le manifestó a los padres que el chico tenía un puntazo en el cuello.

Con este dato clave la causa cambió de juzgado, pasó del Cuarto Correccional, donde se investigaba como accidente de tránsito, al Segundo de Instrucción, donde ahora la causa sigue investigándose como homicidio. El joven murió tras chocar contra un auto, producto de un ataque para intentar robarle en el semáforo de San Miguel y República del Líbano. Rivas se habría resistido y por eso el puntazo en el cuello.

Pese a todo este contexto de dolor, apenas le consultaron a Iris si iba a donar los órganos de su hijo, no dudó en responder que sí. Cuando le preguntaron qué órganos, tampoco dudó en decir que todos. Cuando le advirtieron que la intervención iba a demorar la entrega del cuerpo, no le importó, sabía que nada le iba a devolver a su hijo y también era consciente de que muchas vidas podrían salvarse. Y no se equivocó, cinco pacientes se beneficiaron y todos los trasplantes fueron exitosos. Ya hay familiares de dos trasplantados que la contactaron y le dijeron una frase mágica: “somos familia”.

-Hablar de la muerte de un hijo no es natural, ¿cómo estás a dos semanas de la muerte de José Luis?

-Estoy mal, era mi primer hijo y el único varón, ese día cumplía 30 años. Sé que su muerte sirvió para dar vida a varias familias, no sé cuántas. Justo para su cumpleaños dio vida a muchas personas, eso me da paz, eso siento, paz.

-¿Alguien en la familia era donante, él era donante?

-Nunca me lo manifestó pero conociéndolo, una persona correcta, tuvo sus errores como todo joven pero siempre enfrentó las situaciones. Cuando me preguntaron decidimos que sí, lo mejor era donar.

-Esto generó historias de agradecimientos.

-Sí, dos de las personas que recibieron la donación me contactaron y no solo agradecieron sino que me manifestaron que ahora somos familia. Mi hijo sigue vivo en otras personas, eso me hace mucho bien.

-Esto ahora los hace a ustedes fervientes promotores de la donación de órganos.

-Yo soy donante desde que saqué el carnet, siempre veía los casos en la televisión y rogaba que donaran, ver tantas personas pidiendo por una donación, cuando me preguntaron inmediatamente dije que sí.

-El hecho adquiere relevancia por el contexto, tanto dolor que no los cegó y decidieron de igual modo donar.

-Para nada, pese a todo esto apenas nos preguntaron dijimos que sí, estábamos desesperados, pero fue algo muy raro porque dije sí y me puse bien. Cuando me preguntaron qué órganos iba a donar respondí que todos y las chicas del INCUCAI se mostraron sorprendidas, estaba convencida que iba a ayudar a muchas personas.

-¿Cuál fue la reacción de sus hermanas?

-De mis niñas era como su padre más que el hermano mayor. El padre de mis hijas menores se ahorcó hace seis años, entonces él era quien las protegía, fue terrible.

-¿Cómo fue su vida?

-Era un chico muy querido, pero vivió a full, consiguió todas sus metas, hizo lo que quiso porque el presentía que el propósito de Dios era llevárselo. Tenía pasión por las motos, por el deporte, jugaba al paddle.

-¿Cómo fue el encuentro con la hermana de una de las personas que recibió un órgano?

-Fue algo emocionante. Estábamos en el velorio. Esta chica llegó, tenía miedo por cómo pudiéramos reaccionar, pero nos abrazamos y sentí mucha paz. El hermano necesitaba un riñón, tiene varios hijos y llevaba años dializándose.

-¿Sabés cómo murió tu hijo?

-La verdad que no sé, no he querido averiguar nada porque quiero dejar pasar un tiempo, pero el doctor (Pablo) Flores, de Urgencias, me dijo que cuando recibió a mi hijo tenía un puntazo en el cuello. Otra cosa que me dolió mucho fue saber que mi hijo estando tirado en el piso, inconsciente, muy grave, un policía le robó el casco. Fue algo horrible, muy feo, tanto de parte de él como de sus compañeros, ellos vieron que se llevó el casco, son todos cómplices. Me enteré que lo detuvieron, que no trabaja más en la fuerza y a que a sus compañeros los sumariaron. En las redes sociales todos repudiaron el hecho.

-¿Han designado a un abogado para que siga el tema desde el punto de vista judicial?

-No, tanto el padre como yo estamos muy shockeados, recién estamos intentando salir adelante. Yo tengo tres hijas y él aparte tiene otros dos hijos varones, en algún momento lo haremos pero no ahora.

Iris, marcada por la tragedia y el dolor

Iris Meizenq, la mamá de José Luis, tiene otras tres hijas, las últimas dos producto de su segundo matrimonio. José Luis nació cuando ella tenía apenas 18 años y luego del nacimiento de su segunda hija, Iris se separó de su pareja. Con el correr de los años conoció a Sebastián Scarzo, con quien rehízo su vida y con quien tuvo dos hijas más.

Cuando su vida parecía encaminarse, la tragedia golpeó a su puerta. Sebastián tomó la drástica decisión de quitarse la vida y se ahorcó. Hoy, tras la muerte de su hijo mayor y único varón, dice que gracias a la buena relación con su exmarido es que puede apoyarse en él para salir de este momento.


NOTA PUBLICADA EL 21 DE ABRIL DE 2017 EN EL NUEVO DIARIO




Cumpleaños:

Gema Mareca González

Directora del Centro de Arte “Jelú”

Fallecido:

Patrocinia Desposodia Navarro Vda De Lobos

El sepelio se realizará hoy, a las 10 horas, en el cementerio de...
• Noticias breves

EL 19, 20 Y 21

Fiesta Provincial de la Punta de Espalda

El 19, 20 y 21 de agosto se llevará a cabo esta celebración que tendrá lugar en el ex Estadio Abierto Parque de Mayo.
Habrá números artísticos, artesanos, un espacio de promoción de las Rutas del Vino y del Olivo y una exposición de dinosaurios.
La entrada general será de $50, jubilados y niños abonarán $20.
La venta anticipada de las entradas es en Data 2000 y en Puerto Madero (Av. Libertador 625 Oeste).

DOCUMENTAL

Las últimas voces del terremoto

El martes 15 de agosto, a las 19 en el Auditorium del Teatro del Bicentenario, se presenta un nuevo trabajo de la Fundación Bataller junto a la productora Solaura: una película –documental que rescata las últimas voces del terremoto. El testimonio de personas que vivieron la tragedia y cuentan lo que ocurrió aquel fatídico 15 de enero de 1.944.

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner