POR ENCIMA DE LOS $25 MILJunio 7, 2017

El viaje de egresados: pescar en la pecera

Irse de viaje con la promoción del secundario es una experiencia única. Sin embargo, con la competencia entre las agencias de viaje, los conflictos de intereses en los diferentes grupos, y por supuesto los costos, la decisión se convierte en toda una encrucijada, que tiene como protagonistas a los adolescentes.

Imagen anterior Imagen siguiente
Bariloche

Como si transitar el último año del secundario no fuera bastante difícil, ya que los chicos tienen que tomar una de las decisiones más difíciles de su vida, aparece el complicado mercado de los viajes de egresados. Con 17 años, en algunos casos con 16 o 18, tienen que decidir cuál es la mejor oportunidad para disfrutar de una experiencia que todos consideran será única. Es todo un proceso, que no se desarrolla tranquilamente, en el medio están los intereses de cada uno de los estudiantes y la lucha entre las diferentes empresas, que buscan sumar la mayor cantidad de chicos que puedan.

¿Cuánto cuestan los viajes?, ¿qué destinos eligen hoy los estudiantes sanjuaninos?, ¿qué empresas son las más que viajan?

Comprar paquetes en forma particular, por fuera de las agencias, tiene otro costo, aunque si se trata de que viajen los adolescentes solos hay factores que no están asegurados. Por ejemplo, en Despegar.com hay paquetes para La Habana, Cuba, desde los 27 mil pesos (incluyendo impuestos) por persona, con los vuelos, el hospedaje durante diez noches en octubre y el desayuno buffet. En el mismo sitio, para Cancún, el precio mínimo es de 24 mil pesos, aunque hay más variedad de hospedajes y los precios más bajos corresponden a hostels y hoteles de menor categoría. Por último, los paquetes de viaje a Bariloche, con aéreo incluido, cuestan desde 9 mil pesos.

Los destinos en los últimos años

Bariloche es la clásica opción para los egresados, desde hace décadas. Actualmente el costo de este viaje es alto y no hay mucha diferencia respecto a otros destinos internacionales. A pesar del costo, sigue siendo la elección más importante porque la ciudad del sur tiene lo que muchos de los chicos quieren, sobre todo en boliches.

Quienes siempre supieron hacer otro tipo de viajes fueron los alumnos de los colegios pre universitarios, especialmente la escuela de Comercio y la Industrial, que desde hace décadas optan por Brasil, Europa, Cancún, según las circunstancias políticas y económicas del país. También tenían opciones distintas colegios como el San Pablo y durante algunos años fue el propio establecimiento el que se ocupó de organizar estos viajes para los egresados. Iban a Villa La Angostura, Cataratas del Iguazú, después la institución organizó en conjunto con la agencia Saúl Saidel viajes a Cartagena y Porto Seguro, y finalmente optaron por dejar que los chicos tomaran la decisión por su cuenta.

Actualmente a Bariloche se suman otras dos opciones que empiezan a crecer, Cuba y Cancún. La diferencia de precios, respecto al sur argentino, no es tan grande. Además, hay padres que prefieren que sus hijos no vayan a Bariloche, temen por el descontrol y prefieren pagar un poco más para que viajen a otros lugares. Sin embargo, hay chicos que siguen eligiendo Bariloche, porque consideran que tienen la diversión garantizada. Aparte, hay algunos grupos de egresados que buscan una propuesta más económica y optan por Carlos Paz, donde también tienen varias propuestas nocturnas.

También hay chicos que toman la decisión de no hacer el clásico viaje. “Ya no se van tantos como otros años, sale mucho y la gente prefiere hacer otra cosa con esa plata”, cuenta una alumna del Colegio Central. Algunos deciden viajar con su familia, hacer un viaje de intercambio, utilizar esa plata para comprar un auto o como ahorro porque piensan irse a estudiar fuera de la provincia.

Las empresas que más viajan

Según los propios estudiantes, las empresas con las que más viajan a Bariloche son Travel Rock, Snow Travel y Vittorio. Todos reconocen que Travel es la firma que ofrece el precio más alto. “Dicen que son más exclusivos. Así te venden el viaje. Dicen que como Vittorio es de la provincia no sos nadie”, cuenta una chica que está en el último año del secundario en uno de los colegios pre universitarios. Muchos chicos también eligen esta empresa para no cruzarse con otros estudiantes sanjuaninos, porque llena los boliches exclusivamente con gente que viaja con ellos desde distintos puntos del país.

La propuesta de Snow es un poco más baja económicamente, aunque por los problemas que tuvo la agencia, en 2015, hay establecimientos en los que prefieren no contratarla, como el Central Universitario. Fue una alumna de esta institución la que denunció a uno de los coordinadores por abuso.

Por último, Vittorio es la agencia que ofrece el viaje más económico, y aunque no tenga “tanta movida”, como las otras, como explican los estudiantes, muchos la eligen por el precio.

Cuando se trata de otros destinos, por ejemplo Cuba, Saul Saidel en convenio con una empresa de Buenos Aires (Wayla), es la que se ocupa de ese viaje. Mientras que Vittorio es la agencia que vende el paquete a Cancún.

El piso, 25 mil pesos

El costo del viaje varía en función de la escuela, de la cantidad de chicos que viajen, ya que por cada diez que vayan consiguen un liberado, y del momento en que entreguen la seña para congelar el precio.

Los chicos del Colegio María Auxiliadora, que viajan con Vittorio y firmaron el año pasado, pagan 25 mil pesos por ir a Bariloche. Gran parte de la promoción del Central también viaja con esta empresa por 23.500 pesos.

A los chicos del Colegio Monseñor Audino Rodríguez y Olmos (Católica), Snow les hizo una oferta especial cuando se enteraron de que barajaban la posibilidad de irse a Cuba toda la promoción. Originalmente les vendían el viaje a 27 mil y les hicieron una rebaja a 24 mil pesos, asegurándoles esa oferta si firmaban antes del 31 de marzo. Finalmente un grupo irá a Cuba y otro a Bariloche.

A los alumnos del Colegio Luján, Snow Travel les vendió el viaje a 27.500 pesos en 2016; quienes firmaron el contrato este año tuvieron que pagar más de 30 mil pesos.

La promoción del Colegio Saint Paul es una de las que viaja con Travel; una de las estudiantes que logró congelar el precio en 2016 lo hizo por 27 mil pesos. Este año la cifra de esta agencia está por sobre los 30 mil, dependiendo de las ofertas a cada escuela varía entre los 32 y 35 mil pesos.

Una de las escuelas que eligió otro destino es el Colegio San Pablo. La promoción decidió irse a Cuba y cuentan que, como gestionaron el viaje con tiempo, y consiguieron varios liberados por ser muchos, se van por 28 mil pesos con Saul Saidel. En el Colegio Don Bosco un grupo de un poco más de diez chicos eligió el mismo destino (all inclusive) por 32.500 pesos, también con Saúl Saidel. En esta escuela otro grupo se va a Bariloche con Snow por 24.500 pesos si firmaron en 2016, si lo hicieron este año el monto aumentó entre 2 mil y 3 mil pesos. En la Escuela Modelo la promoción también está repartida entre estas dos opciones, la mayoría se va a Bariloche y un pequeño grupo a Cuba.

El costo del viaje a Cancún ronda los 45 mil pesos y quienes viajarán a esa ciudad son los chicos de séptimo año del Industrial. A diferencia de los otros destinos, allí es más complicado el ingreso de los menores a los boliches. Como los egresados de esta escuela cursan un año más y terminan el secundario con más de 18 años no tienen este problema. Ellos viajarán con Vittorio, al igual que el año pasado. Están una semana en Carlos Paz y luego parten a México.

Un camino que comienza antes del último año

Cada vez con más anticipación, las empresas inician su campaña para ser las elegidas. Los coordinadores empiezan a buscar a los estudiantes desde que comienzan quinto año del secundario. “Empieza quinto y empiezan a ir las empresas, es impresionante. Están las tres, no sabés qué hacer, con quién hablar”, cuenta una alumna del último año del Colegio Monseñor Audino Rodríguez y Olmos. Los coordinadores los esperan siempre a la salida de la escuela, los invitan a fiestas o a almorzar. Por supuesto no falta oportunidad para que les hablen mal de las otras empresas. Algunas chicas tienen más afinidad con ciertas agencias por sus coordinadores y pujan por convencer al resto para que viajen con esas empresas. Si conocen a alguno de los alumnos de una escuela y tienen su contacto suelen crear grupos de WhatsApp para armar reuniones informativas. Eso suele suceder con empresas que viajaron antes con quinceañeras y que vuelven a contactarlas cuando llega el momento del viaje de egresados

Además, a pesar del paso de los años, los mojados siguen existiendo. Estos son alumnos que forman parte de la promoción que va a egresar y tienen trato especial con alguna de las agencias, por lo que deben convencer al resto de sus compañeros para que la contraten, así ellos reciben el beneficio de viajar en forma gratuita. En María Auxiliadora un curso descubrió que uno de sus compañeros era mojado de Snow y fue una de las razones por las que optaron por otra empresa.

Qué determina la elección del viaje y la empresa

Por supuesto son los padres, más allá de las preferencias de los chicos, los que deciden qué viaje pagar. Muchos no quieren que sus hijos se vayan a Bariloche. Temen por el descontrol, el alcohol y la actitud de los coordinadores, por noticias que suelen aparecer a nivel nacional y local sobre situaciones de abuso, y prefieren que no viajen o que lo hagan a otros lugares.

Para algunos chicos es importante viajar junto a toda la promoción, aunque sea difícil ponerse de acuerdo entre todos sobre un mismo destino. Ese fue el camino que optaron los chicos del San Pablo y una parte importante del Saint Paul, aunque eso signifique dejar de lado el lugar que preferían individualmente.

Varios estudiantes empezaron a elegir Cuba en lugar de Bariloche porque la diferencia de precio no es mucha, se trata de una propuesta all inclusive y porque prefieren la playa y un viaje más tranquilo que Bariloche. Allá las fiestas a las que van son dentro del mismo hotel. Por el contrario, varios eligen Bariloche en lugar de Cuba porque lo consideran aburrido, o porque si bien no es mucha la diferencia, implica más dinero.

“Uno de los temas es que a Cuba no vas todas las noches a boliches. En Bariloche lo único que les importa es el alcohol y la joda. Al ser un viaje internacional está más cuidado, los coordinadores son más grandes y más serios dentro de todo. Nosotros tuvimos mucho en cuenta el hotel, los coordinadores, en Vittorio son muy de nuestra edad, en Snow se cuidan mucho más después de lo que pasó”, explica una estudiante del Colegio Monseñor Audino Rodríguez y Olmos.

“A muchos chicos no los dejan ir a Bariloche. Muchas escuelas han elegido Bariloche porque es la costumbre, pero a muchas otras les pareció muy caro. En Cuba, Cancún y Porto tenés todo incluido, pero un problema de Cancún es que se sale mucho a boliches y se complica si sos menor. En Cuba en cambio tenés fiestas privadas en el hotel”, dice una alumna del Colegio San Pablo.

Otra gran dificultad al firmar con una empresa es lograr que todos lo hagan prácticamente al mismo tiempo. En cada grupo esta decisión cambia varias veces, respecto al destino y sobre todo a la agencia con la que deciden viajar. Es difícil que todos se convenzan por una y firmen al mismo tiempo. A varios chicos les pasa que pagan la seña y luego el resto del grupo decide cambiar de empresa y terminan viajando con un grupo reducido.


NOTA PUBLICADA EN EL NUEVO DIARIO EL 5 DE MAYO DE 2017




Cumpleaños:

Gema Mareca González

Directora del Centro de Arte “Jelú”

Fallecido:

Miguel Esteban Rodriguez

Sus restos serán trasladados hoy, a las 11 horas al Crematorio M...
• Noticias breves

EL 19, 20 Y 21

Fiesta Provincial de la Punta de Espalda

El 19, 20 y 21 de agosto se llevará a cabo esta celebración que tendrá lugar en el ex Estadio Abierto Parque de Mayo.
Habrá números artísticos, artesanos, un espacio de promoción de las Rutas del Vino y del Olivo y una exposición de dinosaurios.
La entrada general será de $50, jubilados y niños abonarán $20.
La venta anticipada de las entradas es en Data 2000 y en Puerto Madero (Av. Libertador 625 Oeste).

DOCUMENTAL

Las últimas voces del terremoto

El martes 15 de agosto, a las 19 en el Auditorium del Teatro del Bicentenario, se presenta un nuevo trabajo de la Fundación Bataller junto a la productora Solaura: una película –documental que rescata las últimas voces del terremoto. El testimonio de personas que vivieron la tragedia y cuentan lo que ocurrió aquel fatídico 15 de enero de 1.944.

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner