EDUCACIONJulio 7, 2017

¿Cuál es el modelo con que se forma el perfil médico en las universidades argentinas?

Por
Imagen anterior Imagen siguiente
Las Instituciones de Educación Superior (IES) se encuentran ante grandes desafíos en la búsqueda de brindar un servicio de calidad. Este modelo conduce a que las IES construyan conocimiento en asociación con otras instituciones; la participación en rankings donde los principales indicadores son el número de investigaciones y los montos de inversión; la internacionalización o movilidad de docentes y alumnos entre IES con el consecuente cambio de planes de estudio para garantizar su uniformidad y equivalencias, etc.

Los desafíos antes planteados cuentan con dificultades para las IES por modelos ya instalados en la sociedad que devienen de la globalización del mundo occidental.
Uno de los hitos que da comienzo al desarrollo de este paradigma mundial de globalización fue la conferencia mantenida en New Hamshire en Estados Unidos. Cuarenta y cuatro países liderados por Gran Bretaña y Estados Unidos se reunieron en el año 1944 con el objetivo principal de fijar un nuevo orden financiero económico.

En las reuniones los economistas y representantes de los países aliados debatieron la posibilidad del diseño de un nuevo sistema monetario internacional cuyas principales premisas fueron: desarrollo, estabilidad financiera internacional y liberalización del comercio.
En 1989 se lleva a cabo una reunión convocada por el Instituto de Economía Internacional en Washington con diversos ministros de países latinoamericanos, representantes del gobierno de Estados Unidos y de organismos crediticios. De ahí surgieron medidas a tomar sobre los países de Latinoamérica, a lo que se denominó “Consenso de Washington”. La persistente intervención de los estados de los países latinoamericanos, la inflación y el gasto público presionó a estos países a adoptar las medidas establecidas en el Consenso, hechos que terminan por instalar sistemas hegemónicos en Latinoamérica.

El Modelo Médico Hegemónico es uno de los generados por la globalización y se lo se puede definir como todas las actividades y acciones que lleva adelante el hombre generando sólo una “medicina científica” como la forma inequívoca de abordar la enfermedad.
Las características sobresalientes del MMH son entre otras: la mirada biologicista, la concepción evolucionista positivista, el individualismo, las actividades eficaces y pragmáticas, el mercantilismo en la profesión, la falta de mirada desde la prevención y más sobre la curación de las enfermedades y un quiebre en la relación médicos-pacientes, vertical, subordinada y con un discurso unidireccional.
Asimismo, la medicalización de la Medicina, en donde la industria farmacéutica ha adquirido tanto poder que influye sobre las políticas de Salud Pública, los médicos y los pacientes, consolida a este MMH.

El MMH ha desvirtuado la riqueza del concepto de Atención Primaria de la Salud (APS) que es donde deberían actuar los profesionales médicos que surgen de nuestras universidades argentinas, en el concepto de “atención para los pobres”.
Es necesario contrarrestar este paradigma que se ha transformado en un flagelo, formando un profesional médico con visión en lo colectivo, respeto por la diversidad, la interculturalidad y equidad de género. La clave en el cambio del perfil profesional se encuentra en la formación de un médico que pueda atender a una persona enferma en su contexto socio histórico, cultural, geopolítico y de diversidad según necesidades particulares, con una fuerte convicción para el desarrollo del concepto de una salud pública social y colectiva...
El gran desafío que las universidades enfrentan para la formación de un médico en un modelo de medicina social o colectiva, que supone revisión de planes de estudios y capacitación de docentes, debe estar acompañado por políticas de Salud Pública y Educación pertinentes para la formación del profesional propuesto en el plan de estudios.



Cumpleaños:

Gema Mareca González

Directora del Centro de Arte “Jelú”
• Noticias breves

EL 19, 20 Y 21

Fiesta Provincial de la Punta de Espalda

El 19, 20 y 21 de agosto se llevará a cabo esta celebración que tendrá lugar en el ex Estadio Abierto Parque de Mayo.
Habrá números artísticos, artesanos, un espacio de promoción de las Rutas del Vino y del Olivo y una exposición de dinosaurios.
La entrada general será de $50, jubilados y niños abonarán $20.
La venta anticipada de las entradas es en Data 2000 y en Puerto Madero (Av. Libertador 625 Oeste).

DOCUMENTAL

Las últimas voces del terremoto

El martes 15 de agosto, a las 19 en el Auditorium del Teatro del Bicentenario, se presenta un nuevo trabajo de la Fundación Bataller junto a la productora Solaura: una película –documental que rescata las últimas voces del terremoto. El testimonio de personas que vivieron la tragedia y cuentan lo que ocurrió aquel fatídico 15 de enero de 1.944.

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner