EDUCACIONJulio 7, 2017

¿Cuál es el modelo con que se forma el perfil médico en las universidades argentinas?

Por
Imagen anterior Imagen siguiente
Las Instituciones de Educación Superior (IES) se encuentran ante grandes desafíos en la búsqueda de brindar un servicio de calidad. Este modelo conduce a que las IES construyan conocimiento en asociación con otras instituciones; la participación en rankings donde los principales indicadores son el número de investigaciones y los montos de inversión; la internacionalización o movilidad de docentes y alumnos entre IES con el consecuente cambio de planes de estudio para garantizar su uniformidad y equivalencias, etc.

Los desafíos antes planteados cuentan con dificultades para las IES por modelos ya instalados en la sociedad que devienen de la globalización del mundo occidental.
Uno de los hitos que da comienzo al desarrollo de este paradigma mundial de globalización fue la conferencia mantenida en New Hamshire en Estados Unidos. Cuarenta y cuatro países liderados por Gran Bretaña y Estados Unidos se reunieron en el año 1944 con el objetivo principal de fijar un nuevo orden financiero económico.

En las reuniones los economistas y representantes de los países aliados debatieron la posibilidad del diseño de un nuevo sistema monetario internacional cuyas principales premisas fueron: desarrollo, estabilidad financiera internacional y liberalización del comercio.
En 1989 se lleva a cabo una reunión convocada por el Instituto de Economía Internacional en Washington con diversos ministros de países latinoamericanos, representantes del gobierno de Estados Unidos y de organismos crediticios. De ahí surgieron medidas a tomar sobre los países de Latinoamérica, a lo que se denominó “Consenso de Washington”. La persistente intervención de los estados de los países latinoamericanos, la inflación y el gasto público presionó a estos países a adoptar las medidas establecidas en el Consenso, hechos que terminan por instalar sistemas hegemónicos en Latinoamérica.

El Modelo Médico Hegemónico es uno de los generados por la globalización y se lo se puede definir como todas las actividades y acciones que lleva adelante el hombre generando sólo una “medicina científica” como la forma inequívoca de abordar la enfermedad.
Las características sobresalientes del MMH son entre otras: la mirada biologicista, la concepción evolucionista positivista, el individualismo, las actividades eficaces y pragmáticas, el mercantilismo en la profesión, la falta de mirada desde la prevención y más sobre la curación de las enfermedades y un quiebre en la relación médicos-pacientes, vertical, subordinada y con un discurso unidireccional.
Asimismo, la medicalización de la Medicina, en donde la industria farmacéutica ha adquirido tanto poder que influye sobre las políticas de Salud Pública, los médicos y los pacientes, consolida a este MMH.

El MMH ha desvirtuado la riqueza del concepto de Atención Primaria de la Salud (APS) que es donde deberían actuar los profesionales médicos que surgen de nuestras universidades argentinas, en el concepto de “atención para los pobres”.
Es necesario contrarrestar este paradigma que se ha transformado en un flagelo, formando un profesional médico con visión en lo colectivo, respeto por la diversidad, la interculturalidad y equidad de género. La clave en el cambio del perfil profesional se encuentra en la formación de un médico que pueda atender a una persona enferma en su contexto socio histórico, cultural, geopolítico y de diversidad según necesidades particulares, con una fuerte convicción para el desarrollo del concepto de una salud pública social y colectiva...
El gran desafío que las universidades enfrentan para la formación de un médico en un modelo de medicina social o colectiva, que supone revisión de planes de estudios y capacitación de docentes, debe estar acompañado por políticas de Salud Pública y Educación pertinentes para la formación del profesional propuesto en el plan de estudios.



Cumpleaños:

Rodrigo Belert

Periodista deportivo

Fallecido:

Apolinario Teofilo Chavez

El sepelio se realizará hoy, a las 11:00 horas. Lugar de duelo: ...
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.