Julio 13, 2017

Las fotos del "Gringo"

Jaime de Lara, el Gringo, hizo de todo en su vida. Fue publicista, inventor, modelo, impulsor del turismo, amante de la libertad y el ingenio. Pero fue además, un gran fotógrafo. En estas páginas y como un homenaje al amigo que se fue, publicamos algunas de sus mejores fotografías. Otras fotos pueden encontrarse en www.sanjuanalmundo.com, el portal de la Fundación Bataller.

Imagen anterior Imagen siguiente
Jaime Gringo De Lara
Leña para el horno
Atardecer en Barreal
Este lugar que encontró Pebi Zimmermann al que denomine Hongos Blancos de Tocota, desde hace un tiempo a tomado estado publico por el deseo de hacerlo lugar turístico. Es propiedad privada del señor Caligoli y esta en el departamento de Calingasta, todo comenzó por la exhibicionismo de esta fotografía que amplié a 60x80 centímetros y que hoy se encuentra en los pasillos del hotel Pismanta. (dato curioso) El día estaba nublado, en un momento se disiparon las nubes sobre el lugar y me permitió obtener esta imagen, atrás el cielo muestra el nublado tormentoso que entornaba la zona, momentos después se volvió a nublar.
1977 - La tejedora. La anciana se llamaba Eugenia Alcayaga y tenía unos 70 años cuando se tomó esta foto, 25 años atrás. Era una de las tantas tejedoras que tenía San Juan. Nunca salió de su lugar: el puesto “Agua de los Caballos”, en territorio jachallero. Doña Eugenia ya no está y su viejo arte también va camino de desaparecer. Esta foto es de Jaime Gringo De Lara y fue publicada en la sección Las mejores fotos de San Juan, en la edición 1061 de El Nuevo Diario del 9 de julio de 2002.
Paisaje de Barreal
Paisaje de Barreal
El primer hábitat natural. El instante era mágico. Estábamos en la cueva mayor de Los Morrillos, a 20 kilómetros de Barreal. Pensé, mirando al fondo las protuberancias de la pampa de Ansilta: “acá habitó por primera vez el ser humano en nuestra provincia”. Hace 6 mil años se instaló la primera cultura. Luego vendrían otras, hace 4 y 2 mil años. Algunos huesos de llama petrificados, en el fondo de la cueva, daban pie para que la imaginación volara hacia aquellos cazadores primitivos. El silencio absoluto del mediodía brindaba el marco adecuado. Y agradecí haber llevado mi vieja cámara no automática pues con una moderna esta foto no hubiera sido posible. Esta foto es de Jaime Gringo De Lara y fue publicada en la sección Las mejores fotos de San Juan, en la edición 1061 de El Nuevo Diario del 5 de julio de 2002
A esta fotografía, Jaime la llamó “Cuando el dique tenia agua”
Trabajo de la serie “Rostros”
Caballo en Angaco
Dique Los Cauquenes, Jáchal, San Juan. (Jaime “Gringo” De Lara)
Serie sillas hablando







Nota publicada en El Nuevo Diario el 16 de junio de 2017


Cumpleaños:

Rodolfo Mó Güell

Escribano
• Noticias breves

Conocé los lugares dónde se esterilizarán animales en marzo

Las cirugías funcionarán en los departamentos de Rawson, Pocito, 25 de Mayo y Rivadavia, son totalmente gratuitas y los animales pueden ser esterilizados a partir de los seis meses de vida. Posterior a la cirugía el animal debe ser desinfectado dos veces por día durante unos 10 días, realizar reposo durante 12 horas, no debe comer y tomar agua durante 24 horas, evitar el lamido del animal en la herida para que no se saque los puntos, para ello se recomienda colocarle un collar isabelino. Tras implementarse algunos cambios en el cronograma de esterilización, los quirófanos ya se encuentran en los siguientes lugares: Barrio Obrero, Sala de Emergencia (Rawson)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa Funes, Calle 13 y 14 (Pocito)- Hasta el 15 de marzo Casa particular en La Chimbera (25 de Mayo)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa San Antonio, calle Rastreador Calívar y Río Negro 5523 Oeste (Rivadavia)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa Paulini, Calle Independencia, esquina Alvear (Pocito)- Hasta el 29 de marzo. Villa San Damián, casa particular, ubicada en Calle Fournier (Rawson)- Hasta el 29 de marzo. Los turnos deben solicitarse llamando al 4305937 de 8 a 13 horas.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios