VITIVINICULTURAJulio 14, 2017

Fraccionamiento en origen: la calidad

Por
Imagen anterior Imagen siguiente

Y a me he referido y dado mi opinión acerca de la posible relación que puede haber entre fraccionamiento en origen y calidad del vino. En mi opinión el terna calidad, depende de la honestidad del elaborador y del comerciante, antes que de la geografía.
Hoy quiero referirme a otro argumento muy usado por los que militan a favor del fraccionamiento en las zonas productoras.
Suele decirse que el largo viaje en vasija grande, le hace experimentar alvino un deterioro en sus condiciones organolépticas. Y se ha repetido tanto esta conseja, que ya ha pasado a ocupar el sitial de un axioma.
Pero, no es verdad. Es cierto que un viaje, no importa si corto o largo, puede dañar la calidad del vino, si es transportado en vasija inconveniente por no hallarse limpia, o porque va con carga incompleta exponiendo el contenido al aire atmosférico. Pero también se deteriora el vino estando quieto en la bodega de origen, sino se tiene cuidado de las piletas y las cubas de mantenimiento. No es por el viaje, es por las condiciones en que se halla la vasija.

Siendo el vino sano y hallándose la vasija limpia, no tiene porqué sufrir deterioros la calidad del producto en un viaje. Cuando empezamos a vender vinos a granel a Europa tuvimos que proveer algunas partidas de vino fino tinto Malbec a comerciantes suizos. Lleva dos de esa otra leyenda que también circula entre nosotros, según la cual los vinos transportados en buques cisterna sufren transformaciones al transponer la línea del Ecuador, llegamos al extremo de enviar juntamente con el cargamento, un enólogo, para que vigilara las reacciones del producto, teniendo la satisfacción de que llegara en condiciones inmejorables al puerto de destino y que fuera recibido con beneplácito por el importador europeo, con el que tuvimos muy buenas relaciones comerciales. El tabú del Ecuador quedó atrás, como la leyenda del lobizón, en cuanto nos propusimos llevar las cosas adelante.
Se ha dicho, no sin cierta frivolidad y ligereza, que los vinos europeos llegan al consumidor embotellados en origen. Este acaso sea verdad tratándose de ciertas singularidades enológicas, pero no lo es totalmente cuando se trata de vinos reserva y menos aún cuando se trata de vinos de mesa.
Una gran empresa, fraccionadora de vinos de mesa, San Nicolás, con planta a unos 18 kilómetros del centro de París, distribuía mensualmente entre la capital francesa y los departamentos aledaños unos 150 a 200.000 cajones por doce botellas de litro de vino de mesa, procedente de Argelia en un 80 por ciento y de otras regiones francesas. En muchos de esos cajones, nos fue dado observar que iban botellas de vino blanco junto con botellas de vino tinto.
Esta fraccionadora no tiene una sola hectárea de viñedo, viene a ser lo que aquí, en cierto círculos se designa como “traficante, negociador” de vinos lo que, por cierto, se dice con cierto aire de suficiencia, como dejando entender que se está “más allá” de esas miserias. Y bien, en la Francia que tiene un prestigio mundial en vinos, se da este fenómeno, sin que ningún francés cante lamentaciones ni deplore el detrimento de la calidad. ¡Porque no hay tal detrimento!
Dentro de Francia, en la zona de Burdeos, tuvimos oportunidad de visitar una buena bodega de mediano porte, que despachaba a consumo sus productos y los que podía comprar a otros productores lugareños, contenidos en bordelesas. Su clientela se diseminaba por diversos departamentos franceses y por varias regiones del Reino Unido, donde la bodega contaba con clientes que a lo largo de cuatro o más generaciones llevaban más de cien años cultivando esa relación comercial. Se nos explicaba que en algunos restaurantes, tanto de Francia como de Inglaterra, la clientela gustaba de bajar al sótano de esos establecimientos, para ver escanciar a sus jarras y botellones el contenido de las bordelesas.
En resumen, lo que nos pueden decir los grandes artesanos y cultores del vino en el viejo continente, es que los vinos finos, casi sin excepción salen fraccionados en botellas desde la bodega de origen. Entre nosotros sucede lo mismo. Excepción hecha de partidas de vino fino exportado hacia Europa excepcionalmente.
Pero tratándose de vinos reserva y más aún de vinos comunes o de mesa, es práctica generalizada también en el ámbito europeo, que pueden ser transportados a granel o en vasija mayor de cien litros, hacia los lugares de consumo, porque si bien se cuida la calidad, no se puede desatender al precio, que puede sufrir variaciones muy significativas, si en lugar de enviarse a granel, se envía embotellado.




Cumpleaños:

Gema Mareca González

Directora del Centro de Arte “Jelú”
• Noticias breves

EL 19, 20 Y 21

Fiesta Provincial de la Punta de Espalda

El 19, 20 y 21 de agosto se llevará a cabo esta celebración que tendrá lugar en el ex Estadio Abierto Parque de Mayo.
Habrá números artísticos, artesanos, un espacio de promoción de las Rutas del Vino y del Olivo y una exposición de dinosaurios.
La entrada general será de $50, jubilados y niños abonarán $20.
La venta anticipada de las entradas es en Data 2000 y en Puerto Madero (Av. Libertador 625 Oeste).

DOCUMENTAL

Las últimas voces del terremoto

El martes 15 de agosto, a las 19 en el Auditorium del Teatro del Bicentenario, se presenta un nuevo trabajo de la Fundación Bataller junto a la productora Solaura: una película –documental que rescata las últimas voces del terremoto. El testimonio de personas que vivieron la tragedia y cuentan lo que ocurrió aquel fatídico 15 de enero de 1.944.

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner