IMAGENESJulio 14, 2017

El fin del silencio

Por Eduardo Peñafort
Imagen anterior Imagen siguiente
Obra en el Tornambé

Bajo la denominación “El silencio de la trama”, en el Centro de Creación y Museo de Artes Visuales Tornambé se expone un conjunto de obras realizadas en la Cátedra de Textilería del Departamento de Artes Visuales, del Departamento de Artes Visuales (FFHA – UNSJ). En clara oposición al título elegido, la Prof. Cecilia Rabbi Baldi, en el catálogo, sostiene que: “…esta exposición, habla, escribe y teje con una intensión unánime: ser otra voz de Ni una menos”.

Se estima que en medio de la confusión reinante sobre el “femicidio” conviene atender a su idea. La naturalización de la violencia y la exclusión de las mujeres impide que la sociedad diferencia claramente la violencia social en general, de aquel tipo de violencia que sufre la condición femenina. El femicidio es un concepto que no hace referencia a datos estadísticos, sino a principios rectores de la ideología: su legitimación e inclusiva su celebración. Esto se vuelve visible en distintos ámbitos, desde la tortura de forzar a tener una figura delgada, hasta los reproches del ejercicio del poder – sobre todo en el destrato que reciben -.

Hoy el tejido existe como mezcla de trabajo doméstico y mensaje público. Por una parte el oficio de “telera” se remonta a tiempos antiguos y forma parte del acervo del saber femenino; que es como se ha conservado en la nuestro tiempo – transmitir afecto en una camperita para el hijo y el nieto -. No se debe olvidar, sin embargo, que las piezas tejidas en el contexto pre-industrial tienen características singulares que indican el rango social, el carácter de los ritos, la dotación de identidad y pertenencia.

Por otra parte, conviene recordar que la revolución industrial tuvo como uno de sus hechos más visibles la modificación de la factura del tejido por el uso de la máquina y la instalación de grandes fábricas. Esta última nota, sin duda arranca la textilería del entorno en el que estamos acostumbrados a pensar su producción. Allí se vuelve anónima, carece de significados codificados para mostrar su desnuda utilidad – y un precio en el mercado -.

Sin duda, el arte textil contemporáneo vuelve sobre el significado de las piezas producidas, en tal sentido se remite a la tradición ancestral y a la pervivencia hogareña; pero justamente por dialogar con las vanguardias artísticas rompe los límites formales de la tapicería – que fue la manera más corriente de inclusión en las Bellas Artes -. Se encuentran collages, dibujos, pinturas, relieves, bordados, objetos e instalaciones en las que introduce palabras y frases relacionadas a la materialidad, historia o sentido con que fueron construidas.

Seguramente no todos los expositores se dedicarán a profundizar la creación artística desde la disciplina textil, por ello adquiere importancia el mensaje que orienta temáticamente la exposición. No es una reflexión femenina, sino una mirada sobre la condición femenina. Si bien en la mayoría de los casos se trata de documentos de denuncia, corresponde distinguir entre la referencia literal y los significados desde la selección de la materia y la técnica; cuya construcción indica una búsqueda expresiva que detenga al observado y lo lleve a pensar en el tema. En esta segunda dirección aparecen mayores posibilidades estéticas.

Exponen sus trabajos – realizados en el espacio curricular a cargo de la Lic. Graciela Pérez y Cecilia Rabbi Baldi -: Erika Fernández, Paula Viltes, Jeremías Olivares, Claudia Carmody, Rocío Torres, Lucas Suárez, Nancy Herrera, Melisa Días, Rocío López, Romina Urriche, Mary Brizuela, Eduardo Riquelme, LuisinaFava, Leandro Gómez Fa, Virginia Rodríguez, Melisa Andino, Martha Doña, Estefanía Reus, Soledad Moles, Elizabeth Lima, Pablo Tejada y Romina Escudero.


Cumpleaños:

José Antonio Villa

Secretario General de UPCN
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner