POLITICAJulio 14, 2017

Nada los inmuta, nada los perturba

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente
Ni los grandes cuestionamientos hizo que la Corte de Justicia trabajara a pleno en la feria de julio

Albert Einstein afirmó que “dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera”. Y parece que no todos están de acuerdo con el científico. Los integrantes de la Corte de Justicia de San Juan le pidieron a sus empleados que trabajaran durante la feria judicial de julio y tras firmar esa acordada, se tomaron las vacaciones. Justo en momentos en que están más cuestionados, en el que uno de ellos tiene que aclarar en la Justicia Federal si cometió o no delitos de Lesa Humanidad y otro integrante se metió en problemas por defenderlo y presionar al fiscal federal. Decidieron tomarse vacaciones y mientras tanto siguen sin poder poner en marcha Flagrancia que permitirá dotar de otras herramientas procesales a la Justicia. Se van tras hacer una auditoría en la que queda claro que son muchos los juzgados atrasados por más que no den a conocer los resultados de esa auditoría con la excusa que la dirección que podría dar los datos... también está de vacaciones.


Imagínese la escena, un ministro de la Corte firmando la acordada en el pequeño espacio de su escritorio que le queda libre de la cantidad de expedientes a resolver que tiene, pidiéndole al empleado judicial raso que trabaje y ese mismo ministro no va a estar en Tribunales para controlar. Y ese lujo se lo da una persona con ingresos superiores a 150 mil pesos, que firmó las acordadas que permitieron que gran parte de sus familiares trabajen en ese Poder, que se jubilará con el 82% móvil, que trabaja de lunes a viernes y son muchas tardes las que no va, que no paga impuesto a las Ganancias y que también se toma el mes de enero sin ir a trabajar a no ser que le toquen dos semanas estar de turno. Y mientras tanto, el Poder que preside junto a sus pares tiene una gran cantidad de causas atrasadas. Con un fuero Penal que resuelve el 2% o 3% de las denuncias realizadas porque la mayoría termina con autores desconocidos. Con el mismo fuero en el que el atraso en dictar sentencia hace que en el Servicio Penitenciario el 60% de los detenidos sean procesados, es decir sin condena. Con un sistema de procedimiento Penal que nos ubica en el lugar más atrasado del país. Con causas en el fuero Laboral que pueden demorar una década y situación similar en varios juzgados Civiles.


No será fácil producir cambios en la Justicia con la actual Corte. Incluso Guillermo De Sanctis, que llegó con ganas de cambiar cosas, se ha frenado en varias cuestiones para no pelearse con sus pares y esperar el recambio. El problema es que el que no puede esperar es el ciudadano que recibe un pésimo servicio de justicia. Ejemplos hay muchos. Como la causa de las expropiaciones, hecho público en 2008 desde las páginas de El Nuevo Diario, con denuncia en la Justicia en 2010, con el fuerte impulso que le dio Fiscalía de Estado en todo este tiempo y la decisión del Ministerio Público de apurar todo lo posible los tiempos. Con los mismos jueces actuantes acelerando la causa para que llegue a juicio oral. Pero cada incidente elevado a Cámara demora meses, hubo un festival de excusaciones de los jueces para no actuar y con viento a favor podrá llevarse adelante el juicio el año próximo. En ese caso le habría tomado ocho años a la justicia para que salga de primera instancia. Si la causa llega a la Corte de Justicia e incluso a la Corte Suprema, son varios los años que quedan para que haya condenados en una causa que se le ha dado prioridad de atención.?imagínese si se hubiese decidido cajonearla, no sale nunca...


La imagen de la justicia en Argentina contrasta con la de Brasil, principalmente la imagen del juez del Lava Jato Sergio Moro, tras la condena a 9 años y medio de prisión al expresidente Lula Da Silva.
El accionar de un sólo juez está cambiando todo el sistema político brasileño y puso en jaque a decenas de funcionarios y empresarios corruptos. Este es el ejemplo más claro de la importancia que tiene el Poder Judicial en un sistema democrático. Es quien asegura que los otros poderes actúen correctamente, asegura a cada ciudadano que le va a tocar lo que corresponde. Y no es justicia si las causas demoran años.


Hay quienes aseguran que tras las elecciones legislativas de octubre comenzarán las novedades de recambio en la justicia. La actual Corte local ya demostró en varias oportunidades que no hay señales de cambio de actitud, ni en épocas de cuestionamiento...




Cumpleaños:

Gema Mareca González

Directora del Centro de Arte “Jelú”
• Noticias breves

EL 19, 20 Y 21

Fiesta Provincial de la Punta de Espalda

El 19, 20 y 21 de agosto se llevará a cabo esta celebración que tendrá lugar en el ex Estadio Abierto Parque de Mayo.
Habrá números artísticos, artesanos, un espacio de promoción de las Rutas del Vino y del Olivo y una exposición de dinosaurios.
La entrada general será de $50, jubilados y niños abonarán $20.
La venta anticipada de las entradas es en Data 2000 y en Puerto Madero (Av. Libertador 625 Oeste).

DOCUMENTAL

Las últimas voces del terremoto

El martes 15 de agosto, a las 19 en el Auditorium del Teatro del Bicentenario, se presenta un nuevo trabajo de la Fundación Bataller junto a la productora Solaura: una película –documental que rescata las últimas voces del terremoto. El testimonio de personas que vivieron la tragedia y cuentan lo que ocurrió aquel fatídico 15 de enero de 1.944.

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner