TEMAS DE LA JUSTICIAJulio 21, 2017

Fiscales

Por Eduardo Quattropani
Imagen anterior Imagen siguiente

v En la columna anterior intentamos describir el rol del juez en el proceso penal o, mejor dicho, en un sistema procesal razonable y compatible con el sentido común.

v Dentro de ese sistema, el Acusatorio, aparece con luces propias la figura del fiscal, como protagonista activo de la gestión del Derecho Penal.

v En efecto es éste, el fiscal, quien tiene a su cargo la investigación, quien debe acreditar ante el juez que “tiene un caso”, es decir que tiene indicios suficientes para sostener la ocurrencia de un hecho que reputa delictuoso y que, además, puede imputárselo a determinados sujetos.

v Es el fiscal quien dirige la investigación la que, en el campo, será llevada a cabo por la Policía actuando ésta como auxiliar de la Justicia, debiéndose aclarar que la idea no es tener un fiscal investigador ni un policía abogado, sino a una policía capaz de investigar siguiendo las directivas del fiscal.

v Es decir el fiscal no excluye a la Policía, sino que se complementan.

v Hemos dicho, gestionar el Derecho Penal ésa es la cuestión, he ahí el secreto, el determinar quién debe gestionar la investigación, tanto desde lo teórico como en la práctica.

v En ese orden de ideas debe reconocerse que en el actual y perimido sistema procesal penal ello no solo no está claro, sino que lo que se encuentra legislado no tiene absolutamente nada que ver con la realidad, todo es pura ficción.

v Un fiscal investigando, un defensor defendiendo, un juez resolviendo y garantizando los derechos de todos; tan sencillo, tan elemental como necesario.

v Fiscal, esa es la nueva y vieja figura del Derecho Penal sanjuanino, el primer obligado, quien debe representar los intereses del Estado, de la Comunidad.




› Encuesta

Cumpleaños:

César Eugenio Aguilar

Ingeniero civil, diputado provincial

Fallecido:

Faustino Eleazar Vidal

El sepelio se realizará hoy a las 11.00 Hs en el cementerio San ...
Vulnerability Scanner