POLITICAJulio 21, 2017

El problema argentino no es el dólar

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente
Cuadro del economista José Luis Espert en su libro La Argentina devorada en la que se grafica los altos costos impositivos que hacen que el país no sea competitivo. En el primer cuadro se compara a Argentina respecto a la carga impositiva del salario y figura en los dos parámetros más elevados Aergentina. Y en el segundo cuadro se analiza cada costo laboral.
Cuadro del economista José Luis Espert en su libro La Argentina devorada en la que se grafica los altos costos impositivos que hacen que el país no sea competitivo. En el primer cuadro se compara a Argentina respecto a la carga impositiva del salario y figura en los dos parámetros más elevados Aergentina. Y en el segundo cuadro se analiza cada costo laboral.

En Argentina estamos tan preocupados por seguir minuto a minuto el precio del dólar y culparlo de todas nuestras penurias, que dejamos de lado otros análisis más importantes. Si la moneda norteamericana está cara o barata es lo que nos permite exportar o no, la que define nuestra inflación y los precios. ¿Nuestro problema como país es el dólar o no se quiere encarar a fondo los verdaderos motivos que no seamos competitivos?


José Luis Espert es un economista que se caracteriza por ser muy directo y por sus permanentes posteos polémicos en Twitter. Muy crítico de la clase política y del peronismo, hace pocos días presentó su libro “Argentina devorada”. Espert sostiene que “a finales del siglo XIX en el ranking mundial de ingreso per cápita Argentina estaba quinta, cuando llega el primer gobierno de Perón estaba en el lugar 11 y para 2016 está en el puesto 47. Se han perdido 35 puestos en 70 años". Y apunta a un tema clave, “la tasa de inversión cayó de manera muy violenta –sobre todo entre mediados de 1970 y principios de los 1990– y la productividad en Argentina es al día de hoy igual a la de hace 60 años".


Espert asegura que no es casual que hayan 14 millones de pobres hace 30 años, el 30% de la población del país y lo referencia en “el rechazo al libre comercio, la falta de financiamiento de un Estado grande y deficitario y leyes laborales de la época del fascismo”, sin mezquinar la responsabilidad de los sindicatos.


Dos de las tres causales que identifica Espert tienen relación entre sí. Desde hace décadas el Estado no para de crecer. Por una parte es lógico, hay una mayor complejización de la sociedad, que hace que se necesiten más servicios estatales. El problema es cuando la economía genuina no crece en la misma proporción y es cuando comienza ese círculo vicioso que transforma al Estado en una aspiradora de dinero para poder mantener el elefante creado y una actividad privada que cada día invierte menos en tecnología y empleados, terminando todos en intentar hacer negocios con ese mismo Estado.


Un país en el que la mitad del costo laboral se va a impuestos y no al bolsillo del trabajador, que tiene una economía en negro del 40% que no quiere ni en muchos casos puede blanquearse, hace que sea absolutamente imposible ser competitivo a nivel mundial. No importa si el dólar está a 15 pesos o a 30, es imposible ser competitivos. Y por lo tanto, al caerse el nivel de inversiones, el Estado se transforma en el gran sostenedor de empleos y ayudas sociales y subsidiario empresas deficitarias lo que provoca mayores déficits sin que los gobiernos se animen a tomar el toro por las astas.


Espert pide ir al libre comercio, un Estado pagable y una flexibilidad laboral absoluta que permita contratar más al poder despedir fácil. Puede discutirse si esa es la solución, lo que está claro es que el tema debe debatirse a fondo y no con una urna en la cabeza que nos impide ser serios.




Cumpleaños:

José Antonio Villa

Secretario General de UPCN
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner