POLITICAJulio 28, 2017

Ninguno hace lo debido... o De Vido

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente
En el recinto todos sobreactuaron porque sabían que lo debatido iba a terminar en nada. Si las mismas energías que pusieron en el debate la utilizan en exigirle a la Justicia que actúe, Julio De Vido ya estaría preso

Parece ridículo que, en medio de una campaña electoral, pase a ser Julio De Vido el eje de todas las campañas. Principalmente porque saben los políticos que lo que hacen es para la tribuna, todos sobreactúan y tratan de llevar agua para su molino.


Sin pedido de desafuero por parte de la justicia, la Cámara de Diputados trató el tema para expulsarlo del cuerpo. El oficialismo sabía perfectamente que no se iban a conseguir los dos tercios de los votos necesarios. También sabían que aunque lo expulsaran del Congreso, no iba a cambiar su situación procesal.


A los compañeros políticos de De Vido también les conviene que el debate sean fuegos de artificio en el recinto y que no pase por las causas judiciales, donde hay que sacar muchos trapos sucios a la luz. Y es precisamente donde realmente hay que avanzar si se quiere juzgar a quien manejó durante 12 años toda la obra pública nacional.


La justicia ya va tarde. A De Vido y a todos los funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner los tendría que haber empezado a investigar la justicia el 25 de mayo de 2003 como a Mauricio Macri y a sus funcionarios los tendrían que haber investigado desde el 10 de diciembre de 2015. Lo que hizo De Vido durante 12 años con los fondos públicos, debe juzgarse, de nada sirven discursos sobreactuados de uno y otro lado 18 días antes de las elecciones. Hay pruebas suficientes para que esté preso Lázaro Báez. El exitoso empresario patagónico sólo pudo hacer esa fortuna con la complicidad de quienes le dieron las obras. José López está detenido por llevar un bolso repleto de dólares a un convento... y fue el segundo del poderoso exministro. Hay denuncias de corrupción en la justicia desde hace más de diez años y no investigaron. El caso Odebrecht, que está investigándose en Brasil, tiene numerosos testimonios que involucran a funcionarios argentinos en el pago de coimas que pagó la empresa brasileña para obtener obras. Es la justicia la que tiene la posibilidad de avanzar rápidamente y decidir si corresponde o no que De Vido esté preso. Como también la justicia tiene elementos más que suficientes para decidir la situación de la expresidenta Cristina Fernández.


Más allá que los fueros sólo fueron creados para que un legislador no pueda ser molestado judicialmente por lo que diga en el recinto y lo protege únicamente de lo que diga como legislador, parece ser que termina paralizando a la justicia. Los magistrados pueden investigar a todos, exfuncionarios con fueros, actuales funcionarios, empresarios que corrompieron y se beneficiaron con los negociados, quienes hicieron la vista gorda para conservar un carguito o quienes lo hicieron por dinero.
Si no siguen las causas es porque no quieren. Y si las vuelven tan lentas que tardan años en investigar, es porque buscan dar impunidad más allá que sus declaraciones sean otras.


Dicen que el miedo no es zonzo. Y para que todos los que participan en actos corruptos pasen a tener miedo, deben saber que tienen muchas posibilidades de pasar una larga temporada en la cárcel. El mensaje que se da en la justicia es de impunidad, el mensaje que se da desde la política es de complicidad, aún de parte de quienes hacen circo unos días antes de las elecciones para obtener réditos en las urnas pero no hacen nada en la justicia para que los corruptos terminen presos. En el medio está la gente, que se indigna, se enoja o se escandaliza pero que sabe que no cambiarán las reglas de juego.


Lo que pasó con De Vido en la Cámara de Diputados, fue un acto de campaña.
Lo peor de todo es que fue lo más destacado realizado por el Congreso en las últimas semanas. Para la democracia y para los ciudadanos, es demasiado caro mantener un Congreso para estos fines. Un presupuesto anual superior a los 8 mil millones de pesos para el Poder Legislativo Nacional, es un gasto excesivo para los resultados que se obtienen. Y no pasa por si hacen una ley más o menos. El Congreso es quien ejerce el control de los otros poderes, el Congreso podría haber pedido rendición de cuentas apenas terminaba cada año de gestión kirchnerista y si había irregularidades como las cientos que se denuncian en la Justicia y en los medios de difusión, se tendrían que haber activado los mecanismos para evitar la corrupción.


Nada de eso pasó ni va a pasar. A Julio De Vido lo mejor que le puede pasar es que sigan debatiendo en el Congreso. La otra opción es que la justicia lo condene y pase una larga temporada preso. Eso sería lo “debido” para De Vido.




Cumpleaños:

Gema Mareca González

Directora del Centro de Arte “Jelú”
• Noticias breves

EL 19, 20 Y 21

Fiesta Provincial de la Punta de Espalda

El 19, 20 y 21 de agosto se llevará a cabo esta celebración que tendrá lugar en el ex Estadio Abierto Parque de Mayo.
Habrá números artísticos, artesanos, un espacio de promoción de las Rutas del Vino y del Olivo y una exposición de dinosaurios.
La entrada general será de $50, jubilados y niños abonarán $20.
La venta anticipada de las entradas es en Data 2000 y en Puerto Madero (Av. Libertador 625 Oeste).

DOCUMENTAL

Las últimas voces del terremoto

El martes 15 de agosto, a las 19 en el Auditorium del Teatro del Bicentenario, se presenta un nuevo trabajo de la Fundación Bataller junto a la productora Solaura: una película –documental que rescata las últimas voces del terremoto. El testimonio de personas que vivieron la tragedia y cuentan lo que ocurrió aquel fatídico 15 de enero de 1.944.

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner