PRECIOSAgosto 11, 2017

La inflación de julio fue de 1,7%

Las consultoras privadas (IPC Congreso) habían estimado 2,1%. En lo que va del año, los precios acumulan una suba de 13,8%.

Imagen anterior Imagen siguiente

Por la menor inflación en buena parte del interior del país, el IPC Nacional registró en julio una suba del 1,7%, por debajo del 2,1% que habían calculado las consultoras privadas (IPC Congreso).

Con ese dato, en los primeros 7 meses la inflación acumulada nacional asciende al 13,8%. En Capital y GBA la inflación a julio suma 13,9% y el Noroeste encabeza la tabla con el 14,3%, mientras la más baja- con el 13,4%-- comparten el Noreste y la Patagonia.

La inflación núcleo – que excluye los precios de los bienes y servicios estacionales y regulados- con el 1,8%, se ubicó levemente por encima del promedio, y acumula en 7 meses un alza del 12,6%.

Los precios regulados tuvieron una suba del 2,3% por los aumentos autorizados a los combustibles, prepagas y taxis. Estos precios lideran por lejos la inflación nacional porque acumulan en tan solo siete meses un alza de 19,4%. En algunas regiones, como en la Patagonia, Cuyo y Noroeste los precios regulados ya suman entre 21 y 26,5% entre enero y julio.

Por las mismas razones, el rubro vivienda, agua y electricidad en Capital y GBA registra un alza del 23,9% y Comunicación el 21%. Por estas razones, la suba de los precios incide de manera muy distinta según la canasta de consumo de los distintos segmentos sociales.


También con el 1,7%, la región metropolitana – que comprende Capital y el conurbano bonaerense-- se ubicó en el promedio nacional, y acumula en 7 meses un alza del 13,9% y en 12 meses un 21,5%. La Dirección de Estadísticas de la Ciudad había informado para Capital un alza de 1,8% en julio y un acumulado de 15%, de lo que se infiere que los precios en el conurbano aumentaron menos que en la Ciudad de Buenos Aires. Por encima, con el 2%, se destacó la región pampeana – que entre otros abarca a Santa Fe y Córdoba--, mientras el resto osciló entre el 1,3 y 1,5%.

Recreación y cultura – que comprende el turismo, con el 3,6% y salud – por el aumento de las cuotas de las prepagas--con el 3,3% lideraron la suba promedio del mes pasado. En cambio, por le comienzo de las liquidaciones, prenda de vestir y calzado tuvo una caída del 1,2%.

En Capital y GBA, alimentos y bebidas aumentó en julio 1,1%, con un 13,2% entre enero y julio de este año. El mes pasado hubo aumentos en los precios de la leche fresca entera -2,7%-- y manteca (3,4%), en lechuga (11%), mientras se registraron retrocesos en los precios del tomate (17,3%), naranja (3,2%) y limón (4,3%).

La consultora LCG estima que "agosto tendrá arrastre de algunos aumentos de julio (como taxis) más cierto traslado a precios de la suba del dólar. Esperamos inflación piso de 1,5% mensual". También incide el aumento de la cuota de las prepagas.

LCG concluye que "la meta de BCRA sigue siendo muy difícil de cumplir: en los cinco meses que quedan debería registrarse una desaceleración de la inflación a 0,56% mensual promedio. Sin nuevos ajustes tarifarios, con una nueva ancla cambiaria en torno a $ 18 (al menos hasta las elecciones) y demanda cobrando tímidamente impulso, proyectamos inflación de 22,2% interanual a diciembre 2017, consistente con un promedio de 25,2% anual".




Cumpleaños:

José Antonio Villa

Secretario General de UPCN
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner