SE LO CORTARON Y NO SE LO QUIEREN RESTITUIRAgosto 11, 2017

El escándalo que envuelve a ECOGAS y ENARGAS

El damnificado es abogado y patrocina su hermano que también ejerce el Derecho. Una jueza dio una orden judicial y el ente regulador la incumplió. Ahora podría abrirse una causa penal. Mientras tanto el usuario sigue sin el servicio.

Imagen anterior Imagen siguiente
Gabriel Sanz
Ecogas

El 2 de mayo la distribuidora de gas le cortó el suministro y le sacó el medidor. Cuando preguntó por qué, la respuesta no fue para nada convincente: ante un llamado (no sabían la procedencia) de emergencia por fuga de gas en el gabinete, habían constatado la existencia de fuga de gas interna, y por razones de seguridad habían decidido interrumpir el suministro.

El damnificado de la acción de la empresa es Gabriel Sanz, abogado, que está patrocinado por su hermano, Diego Sanz. Tras los reclamos infructuosos ante la empresa para la restitución del servicio, la pelea terminó en tribunales. Un recurso de amparo recayó en el juzgado Contencioso-Administrativo de Adriana Tettamanti y tuvo respuesta, aunque la distribuidora apeló.

Ya en Cámara, el expediente fue analizado por la jueza María Josefina Nacif, quien dictó una resolución ejemplar y que ponía en caja a la empresa ECOGAS. La magistrada le quitó a la empresa para ese acto en particular la potestad de decidir si las instalaciones estaban o no aptas para reconectar el servicio y se lo transfirió al Ente Regulador. En la resolución dispuso que el pasado martes se constituyeran las partes en el domicilio del damnificado para constatar si las instalaciones estaban aptas y en caso de ser positivo, restituir de manera inmediata.

Lo insólito llegó el día dispuesto por la jueza: el representante de la empresa ECOGAS llegó con personal técnico y el medidor por si había que reinstalar en el momento. También llegó el representante del ENARGAS, pero sin personal técnico, aduciendo que a ese tipo de trabajo ellos no lo hacían.

¿Desobediencia judicial?

Según el damnificado, con su hermano analizan la posibilidad de denunciar penalmente al representante del ENARGAS por presunto incumplimiento de una orden judicial. Es que la jueza había dispuesto algo y el Ente Regulador no cumplió, razón por la cual hasta la propia magistrada podría girar las actuaciones al fiscal penal en turno para que diga si hubo o no delito.

Gabriel Sanz – Damnificado

“ENARGAS podría haber incumplido una orden judicial, es delito”

-¿Cómo calificás a esta situación que estás viviendo?

-Preocupante y lamentable. La estoy pasando mal, pero son muchos los sanjuaninos que la están pasando mal por el mismo motivo. Yo tengo capacidad de queja, pero muchos no saben cómo hacerlo. Es importante quejarse, denunciar, recurrir al Defensor del Pueblo porque acá hay intereses colectivos, ir al ENARGAS en la provincia y sino a la Nación.

-¿Por qué no se rehabilitó el servicio?

-Lo del martes fue paupérrimo porque ENARGAS tenía una orden judicial para concurrir con personal técnico y hacer una prueba. Al parecer no leyeron el expediente y adujeron no contar con personal para eso, o sea que incumplieron una orden judicial.

-¿Existió delito?

-Es lo que analizamos con mi hermano porque había una clara orden judicial. La Secretaria Letrada carece de jurisdicción pero los camaristas deberían tomar medidas.

-¿Cuál es el próximo paso?

-Pedí copias certificadas al tribunal de todo lo actuado. Pero a mí no me ha sorprendido lo de ayer porque ya había denunciado complicidad entre el ente regulador y la empresa. Quien está al frente del ENARGAS ahora fue gerente de la empresa durante años y lo denuncié ante la empresa.




Cumpleaños:

Perla Ortega De Gimeno

Integrante de Peña La Tonada
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner