LA UNSJ DECIDIÓ NO EXHIBIR LOS CUERPOS QUE ESTÁN EN EL MUSEO GAMBIERAgosto 12, 2017

Por qué prohibieron la exhibición de la momia del Cerro El Toro

Desde hace años, la Comunidad Huarpe reclama la restitución de los cuerpos pertenecientes a pueblos originarios, exhibidos en el Museo Gambier. El Consejo Superior de la UNSJ formó una comisión de consejeros para analizar el tema de la restitución y prohibió su exhibición. La directora del Museo está en desacuerdo.

Imagen anterior Imagen siguiente
Teresa Michieli
Mónica Coca
Museo Mariano Gambier

La exhumación del cuerpo congelado de un joven hallado en el Cerro El Toro (Iglesia) en 1964, junto a la llamada momia de Hilario encontrada en la década del 1940, dieron origen en 1965 a la creación del primer Museo Arqueológico de la provincia, dependiente de la entonces Universidad Provincial Sarmiento. Hoy convertido en Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier”, el organismo depende de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.

En la actualidad, la institución tiene bajo su tutela gran cantidad de cuerpos exhumados (más de 15, entre hombres, mujeres y niños) de distintos lugares del territorio provincial, ya que la Ley de Patrimonio Cultural y Natural N°6.801 le adjudica al Estado provincial el derecho legal sobre el patrimonio arqueológico que se encuentra en el territorio, pero les reserva un lugar de “tenedores” a los sujetos que poseen en tutela bienes patrimoniales, siempre y cuando estos últimos hayan declarado la posesión.

Varios de estos cuerpos están exhibidos en sus vitrinas, como parte del guión museológico que muestra el desarrollo de la vida humana en la provincia, y otros se encuentran en depósito.

En la sesión del jueves 3 de agosto, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan ratificó la decisión de dejar de exhibir la momia del Cerro El Toro y todos los cuerpos que el Instituto de Investigaciones y Museo Gambier tiene en exposición. La medida obedece a la necesidad de cumplir con la Ley Nacional 25.517, que establece que los cuerpos y los restos mortales de aborígenes que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que los reclamen.

En cuanto a la restitución, debe ser la provincia la que tome la decisión ya que la UNSJ sólo tiene la tutela de los cuerpos. Sin embargo, en diciembre de 2016, el Consejo se pronunció a favor de la restitución y la no exhibición de los restos.

Ahora, la votación a favor de que se formara una comisión dual para el análisis del tema fue unánime y la única voz en contrario fue la de Rosa Garbarino, decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, de dónde depende el Museo Gambier, quien planteó la necesidad de realizar estudios específicos.

En tanto, la directora del museo, Teresa Michieli, expresó que ella fue la única persona a quien no consultaron.

En 2011, la Comunidad Wuarpe del Territorio del Cuyum presentó un reclamo ante el Rectorado de la UNSJ, a raíz de la tenencia de los restos por parte del Museo. Y en 2013, la misma comunidad –que pide la restitución desde 1990- también solicitó a la Legislatura que adhiriera a la ley 25.517, lo que hasta ahora no ha sucedido.

Mónica Coca, vice rectora de la UNSJ

“El Consejo Superior apoya la restitución de los cuerpos”

- ¿El Consejo Superior de la UNSJ podría decidir la devolución de los cuerpos que están en el Museo Gambier?

- Hace 6 años que la Nación Huarpe reclama ante la UNSJ la restitución de restos mortales de sus ascendientes. Hay muchos esqueletos en tutoría de la universidad y la ley nacional 25.517 dice que deben ser restituidos. Nosotros, como institución nacional, estamos obligados a acatar esa ley. El Instituto de Asuntos Indígenas participa en este tema porque la devolución no es algo que signifique: “pasá a buscarlo y listo”. Se está logrando cumplir un protocolo determinado de restitución que demuestre dignidad en los traslados de los restos y pide de alguna manera que haya una disculpa oficial si no la hubo aún.

-¿La UNSJ puede devolver los restos o es sólo un “tenedor”, según lo define la ley de Patrimonio provincial?

- Cuando los pueblos originarios piden que se cumpla desde la UNSJ una ley vigente, se nos presenta el inconveniente que los restos no son nuestros, son de la provincia. Entonces, no podemos devolverlos. La Universidad tiene tutoría sobre esos restos, porque la provincia le encomendó, al no tener museos propios, la exhibición y el cuidado de este patrimonio provincial. La provincia no ha adherido a la ley 25.517, inclusive una diputada en la anterior Cámara redactó proyectos para adherir y no prosperaron.

-¿Por qué?

-La ley, por ejemplo, habla sobre filiación directa y ése es un tema que después de la sesión pasada en el Consejo Superior, ha sido superado. Esa era una de las cosas que la provincia señalaba en la anterior gestión de la Secretaría de Cultura, que los huarpes no eran descendientes, por lo cual no deberían devolverse esos restos. Esta es la primera vez que la Nación Huarpe es recibida por el Consejo, pero es algo que hace 6 años venimos tratando. El Consejo apoya la restitución, por supuesto con los resguardos de que los restos no son nuestros y eso es lo que hay que acordar con el gobierno de la provincia, que no tiene los elementos técnicos para recibir ese material, cuidarlo y mantenerlo en condiciones.

- La doctora Teresa Michieli, a cargo del Instituto y Museo Gambier, es una de las investigadoras que también sostiene que no quedan descendientes.

- Para ella no existen y desde mi punto de vista, es una discusión que no tiene sentido. Ellos se autoperciben huarpes. Yo destaqué la excelente predisposición que demostró la Nación Huarpe para abrir un dialogo, para hacer un acuerdo. Entienden que no pueden recibir mañana todos los restos, tiene que ser un proceso y en eso el Consejo los ha acompañado. La restitución y la no exhibición es algo sobre lo que el Consejo ya pronunció en diciembre del 2016. Lo más importante de la reunión del jueves es que la Nación Huarpe habló con los consejeros, estuvo de acuerdo en todos los puntos conversados y en la necesidad de fijar una comisión para estar en contacto y establecer el proceso de reintegro de los restos mortales. La no exhibición era algo excluyente, quizás el resguardo en un ámbito acorde con la dignidad que esos seres humanos necesitan y exigen pero que se sigan investigando. La comunidad huarpe no se opone a la investigación.

- ¿El paso siguiente sería entonces la no exhibición, para luego negociar con el gobierno provincial la restitución?

- Eso sería un paso siguiente. En estos términos es que concluyó la reunión, en la que se conformó una comisión por parte de la Universidad Nacional de San Juan e integrada por consejeros superiores. Todos los estamentos estuvieron de acuerdo en el reclamo dual por unanimidad.

Teresa Michieli, directora del Instituto de Investigaciones y Museo Gambier

“Soy a la única persona que no han pedido opinión”

- El Consejo Superior de la UNSJ se reunió con la comunidad huarpe y resolvió que los cuerpos que posee el instituto y museo, en principio, no fueran exhibidos, ¿cómo afectaría esa decisión a la institución?

-Apenas se inició esto, presenté un escrito al Consejo Superior con lo que tenía que contestar. Sobre esta nueva reunión lo único que tengo es un trascendido. Nunca tuve comunicación oficial, así que tampoco puedo hacer comentarios.

-Pero existe una ley nacional que propone la restitución de los restos…

-Lo que pasa es que la ley se interpreta de distintas maneras, según el interés. La ley exige una serie de condiciones, una es demostrar la pertenencia, pero lamentablemente no está bien reglamentada porque una cosa son los indios que tenían encerrados en el Museo de La Plata, que eran personas con nombre y apellido, y de quienes los descendientes directos solicitaron sus restos, a otro tipo de restos. Como profesional y responsable desde hace más de 40 años, daré mi opinión cuando me la pidan oficialmente. Soy muy respetuosa de mis autoridades y esto es patrimonio público, cuya autoridad de aplicación es la provincia.

-¿El Museo sufriría un perjuicio si los cuerpos dejan de estar exhibidos?

-Los cuerpos están exhibidos por dos razones: una porque forman parte de contextos vitales y de un guion. En ningún momento se exhiben cosas grotescas ni que vayan a herir la sensibilidad. Tenemos otros cuerpos que obviamente no exhibimos y algunos los exhibimos tapados, así que en ningún momento se les falta el respeto. La otra razón es que el hecho de ser en exhibición, permite que los tengamos a la vista permanentemente. Es un material muy delicado, entonces necesitaría otro tipo de acondicionamiento del edificio que no lo tenemos. Además habría que hacer un cambio de guion del museo, porque obviamente estás diciendo acá hay un cuerpo y no está. No se puede tratar ni proyectar si uno tiene una comunicación oficial. No me puedo guiar por trascendidos. Soy a la única persona que no han pedido opinión.

Argentina Quiroga, Representante de la Comunidad Warpe

“Esta medida del Consejo nos trajo un alivio que se puede iniciar un camino de diálogo”

-¿Tomaron como positiva la reunión con el Consejo Superior de la UNSJ?

-Lo importante fue destrabar el tema y que la votación fuera por unanimidad. Sólo hubo una postura en contra, la de la decana de la Facultad de Filosofía. Me sorprendió la posición sobre todo de pedir un estudio identitario, que ya no lo propone nadie a nivel internacional, cuando ya hay acciones muy claras.

-¿Están de acuerdo con que en primer lugar se dejen de exhibir los cuerpos?

-Presentamos una propuesta de diez puntos, esa tarea la lleva Nadia Gómez. Se han constituidos dos grupos de trabajo, pero el lunes pasado ya no se reunieron. Esperemos que esto siga. Lo primero que pedimos es que se retiren los cuerpos de la exposición, y en cuanto a la restitución, sabemos que es un camino largo. Nos llevará mucho tiempo, no tenemos expectativa que sea rápido. La Universidad Nacional aceptó cumplir la ley, a la que la provincia no adhirió. Se harán los trámites que hay que hacer.

-¿Para lograr que la provincia adhiera a la ley nacional?

-O para que la provincia no se meta, porque quien defendía la postura del museo decía que la provincia es dueña de los cuerpos. Si es así, le vamos a decir que se haga cargo de los cuerpos de todos los sanjuaninos. Hay veces que uno no sabe cómo reaccionar. Esta medida del Consejo nos trajo un alivio que se puede iniciar un camino común y de diálogo.




Cumpleaños:

Wadi Madcur

Empresario

Fallecido:

Oscar Alberto Caballero

El sepelio se realizará hoy, a las 16 horas, en el cementerio Sa...
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner