EN SANTA FEAgosto 12, 2017

Tiene 103 años, quiere votar y no puede porque la sacaron del padrón

La historia de "Berta", la santafesina que pelea por poder sufragar el domingo en las PASO.

Imagen anterior Imagen siguiente

Son las 17.30. Berta se levanta de la cama con la ayuda de su hija. Se asoma por la puerta del dormitorio que da un patio interno y aclara: "Ya vengo, no puedo salir así en la foto".

Se sienta. Tiene zapatos (con taco) color azul. El pelo blanco, los ojos claros, la boca pintada, un pañuelo que protege su garganta. No hace falta la pregunta. Se le enciende la mirada, gesticula con fuerzas y endurece el rostro: "¡Cómo no voy a estar en el padrón para ejercer mi derecho como ciudadana argentina!". Y luego descontractura todo el cuerpo para preguntar con dulzura de abuela y cierta tristeza sentida: "¿A usted le parece?".

Berta Ritvo tiene 103 años y una lucidez que acobarda al más intelectual. "Quiero ir a votar. No puede ser que no pueda ir porque no figuro en el padrón. Igual, si no estoy no voy a ir a pelear con las autoridades de mesa porque siempre sostengo que los que dan la cara reciben la cachetada y no lo merecen", le cuenta en la cálida cocina de su casa.

En medio de la nota suena el timbre. Varias veces. Son las vecinas que vienen a saludar a Berta ("la nueva famosa", la llaman) y le piden que no afloje e insista en que la reingresen en el padrón.

"Es todo un tema. Yo no estoy para discutir pero sí lo que quiero es que respeten mi voto. Este país tiene que levantarse y necesita que cada uno se haga escuchar a través del voto", señaló.

Su hija fue quien averiguando dónde votaba, notó que su mamá no figuraba. "Hice una gestión para que la reingresen al padrón. Es más me llamaron desde Buenos Aires para decirme que dependía de un juez la autorización y que iba a ser imposible que la reingresen para el domingo", explicó su hija.

-¿Por qué llama la atención que una persona de su edad quiera ir a votar?

-Es que yo no entiendo. Si es un derecho, o no? Bueno. Yo no puedo creer que haya gente que no quieren ir a votar. A esos no les interesa el país. Cuando sos tan egoísta que no pensás más que en vos no podés pretender que el país prospere.

Nacida y criada en Santa Fe, Berta emociona con un mensaje, cuando el cronista agradece la predisposición. "La agradecida soy yo. No sólo con ustedes. Yo le agradezco al país porque hemos sido seis hermanos y los seis estudiamos en la escuela estatal. Yo le debo al país todo lo que somos. Mis hermanos fueron médicos, profesionales, mis hijos hicieron todos sus estudios en la escuela pública por lo que no me va a alcanzar la vida para devolverle tanto que me dio mi país".

Exige al cronista y al fotógrafo que acepten un café, unas masitas, algo.

-¿Esta es la receta para la longevidad?

-Ja ja. No, pero se le parece bastante... -concluye Berta, llena de vida en sus ojos y en su espíritu.




Cumpleaños:

Gabriel Alejandro Espínola

Técnico Universitario en Turismo
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner