ELECCIONES LEGISLATIVASAgosto 12, 2017

A las 21 empezarán a difundir resultados de las PASO

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, explicó hoy que "más allá de quién gane, a las 21 del domingo vamos a comenzar a difundir los resultados en la medida que vayan llegando".

Imagen anterior Imagen siguiente
Adrián Pérez será secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior

En declaraciones a radio Delta, Pérez señaló que el Gobierno prevé una "jornada normal" en las elecciones de mañana y afirmó que, pasado los comicios, las fuerzas políticas deben discutir una reforma electoral que incluya si continúan o no las PASO.

"Estamos previendo una jornada normal en estas elecciones. Hemos trabajado para eso, para darle mucha confianza a la ciudadanía en que va a ser un proceso electoral transparente y confiable", destacó el funcionario..

En declaraciones a radio Delta, Pérez ratificó que los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se celebrarán mañana comenzarán a difundirse a partir de las 21, tres horas después de clausurada la votación.

"Más allá de quién gane, a las 21 del domingo vamos a comenzar a difundir los resultados en la medida que vayan llegando. Lo que esté cargado (en el sistema) hasta ese momento se va a difundir y luego se comienza actualizar cada cinco minutos", explicó.

Sostuvo que "después de esta elección tenemos que discutir una reforma, que incluya el tema de las PASO y del instrumento de votación", es decir, el uso de la boleta de papel o electrónica y el financiamiento político.

"En cuanto al modelo del financiamiento de la política, nosotros tenemos un proyecto presentado, que no se discutió este año por ser precisamente un año electoral y no queríamos cambiar las reglas de juego", especificó.

El funcionario nacional insistió: "Después de la elección, seguramente todo esto tiene que estar en discusión, incluido el tema de las PASO".

Pérez volvió a lamentar que la Casa Rosada no haya podido avanzar en la instalación de la boleta electrónica en los comicios.

En este punto, recordó que la reforma electoral que durante la gestión de Cambiemos fue puesta a discusión en el Congreso no pudo ser aprobada por el rechazo, principalmente, de los legisladores kirchneristas y por las críticas de muchos gobernadores que desconfían de ese método.

"El sistema de la boleta en papel no nos parece el mejor, nosotros intentamos modificar la ley, no se pudo, así que estamos haciendo lo mejor que podemos dentro del sistema vigente", expresó.

El funcionario reiteró que desde el Gobierno nacional "seguimos convencidos de que el sistema de la boleta única electrónica es muy bueno porque combina lo digital con la constancia en papel y posibilita el doble conteo: el digital con el manual".

En tanto, Pérez buscó transmitir calma a la población en el marco de la puja electoral de mañana.

"Hay un equipo de gente trabajando desde hace mucho tiempo en lo que es la logística y también en la seguridad de la elección. Va a haber 106 mil efectivos de seguridad desplazados a lo largo de todo el país", manifestó.

Asimismo, señaló que en los distintos lugares de votación "se prevé un cuarto oscuro de contingencia, para el caso de que haya faltante de boletas, al que todos los partidos políticos puedan recurrir para reponer las boletas. Y también habrá un delegado judicial en cada escuela".




Cumpleaños:

Juan Pablo Barassi

Abogado, residente en España

Fallecido:

Lucina Ramona Contreras

El sepelio se realizará hoy, a las 12 horas, en el cementerio Be...
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.