Estados UnidosAgosto 12, 2017

Un muerto en violenta marcha de la ultraderecha

Supremacistas que protestaban contra el retiro de una estatua en una plaza chocaron contra un grupo anti-racista en Charlottesville, Virginia; un auto embistió contra la multitud; el gobernador declaró estado de emergencia.

Imagen anterior Imagen siguiente
Un acto de la extrema derecha estadounidense en Charlottesville, Virginia, terminó en enfrentamientos hoy cuando se encontró con el rechazo de grupos anti-racistas. El pico máximo de violencia sucedió cuando un auto embistió a un grupo de manifestantes y dejó por lo menos un muerto. Ante esta situación el gobernador declaró el estado de emergencia y llamó a la policía a prohibir la manifestación.
"Estoy desconsolado porque una vida se perdió aquí", dijo el alcalde de Charlottesville, Mike Singer, en su cuenta de Twitter. "Les pido a todas las personas de buena voluntad, vayan a casa", agregó.
Los enfrentamientos se multiplicaron incluso antes de comenzar la marcha, convocada para protestar contra el retiro de la estatua de un general confederado desde un parque público. Cientos de personas -entre ellas algunas que portaban símbolos de nacionalistas blancos y banderas de guerra de los confederados- fueron enfrentadas por un número similar de contramanifestantes.
Los manifestantes de ambos bandos utilizaban cascos y escudos y algunos en la multitud portaban palos de madera. Los miembros de las milicias de extrema derecha tomaron una postura paramilitar, con fusiles semiautomáticos en bandolera, algo que está permitido por la ley en el estado de Virginia.
A este clima de alta tensión se sumó que, por la tarde, un automóvil embistió a la multitud, dejó por lo menos un muerto y varios heridos. En un video publicado en las redes sociales, se ve cómo el vehículo oscuro golpea violentamente a otro por detrás y luego retrocede velozmente en medio de los manifestantes.
Ante los incidentes, la policía antimotines decidió no permitir la manifestación que estaba prevista y procedió a la evacuación del parque público donde iba a tener lugar. Los efectivos realizaron un número no precisado de detenciones en el operativo.
Los grupos de la derecha radical, entre los que figuraba el Ku Klux Klan y neonazis, querían denunciar y oponerse de forma unitaria al proyecto de Charlottesville de retirar de un espacio municipal la estatua del general confederado Robert E. Lee, quien luchó a favor de la esclavitud durante la Guerra Civil estadounidense.
Un manifestante nacionalista se enfrenta a la protesta de los anti-racistas
Un manifestante nacionalista se enfrenta a la protesta de los anti-racistas. Foto: Reuters / Joshua Roberts
Ante la situación de violencia en la ciudad, el gobernador demócrata de Virginia, Terry McAuliffe, declaró el estado de emergencia, una medida que le permite movilizar una mayor cantidad de medios policiales. A través de Twitter, comunicó que tomó la decisión para "ayudar al estado a dar respuesta a la violencia" durante la manifestación en Charlottesville, a unos 100 kilómetros de Washington DC.


FUENTE: Diario La Naciòn

› Encuesta

Cumpleaños:

Gladys Montilla

Diseñadora y modista
• Noticias breves

Jornada de Gerontología

“Hacia un nuevo paradigma en la atención del adulto mayor”, el el lema de estas jornadas que se realizarán este 23 de junio de 9 a 13.30. en la Residencia de Adultos Mayores Eva Duarte de Perón Los disertantes son: Viviana Lasagni, Jacqueline López, Patricia Giménez, Alejandro Ocampo, Ana María Martínez y Mercedes Suárez.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.