Estados UnidosAgosto 12, 2017

Un muerto en violenta marcha de la ultraderecha

Supremacistas que protestaban contra el retiro de una estatua en una plaza chocaron contra un grupo anti-racista en Charlottesville, Virginia; un auto embistió contra la multitud; el gobernador declaró estado de emergencia.

Imagen anterior Imagen siguiente
Un acto de la extrema derecha estadounidense en Charlottesville, Virginia, terminó en enfrentamientos hoy cuando se encontró con el rechazo de grupos anti-racistas. El pico máximo de violencia sucedió cuando un auto embistió a un grupo de manifestantes y dejó por lo menos un muerto. Ante esta situación el gobernador declaró el estado de emergencia y llamó a la policía a prohibir la manifestación.
"Estoy desconsolado porque una vida se perdió aquí", dijo el alcalde de Charlottesville, Mike Singer, en su cuenta de Twitter. "Les pido a todas las personas de buena voluntad, vayan a casa", agregó.
Los enfrentamientos se multiplicaron incluso antes de comenzar la marcha, convocada para protestar contra el retiro de la estatua de un general confederado desde un parque público. Cientos de personas -entre ellas algunas que portaban símbolos de nacionalistas blancos y banderas de guerra de los confederados- fueron enfrentadas por un número similar de contramanifestantes.
Los manifestantes de ambos bandos utilizaban cascos y escudos y algunos en la multitud portaban palos de madera. Los miembros de las milicias de extrema derecha tomaron una postura paramilitar, con fusiles semiautomáticos en bandolera, algo que está permitido por la ley en el estado de Virginia.
A este clima de alta tensión se sumó que, por la tarde, un automóvil embistió a la multitud, dejó por lo menos un muerto y varios heridos. En un video publicado en las redes sociales, se ve cómo el vehículo oscuro golpea violentamente a otro por detrás y luego retrocede velozmente en medio de los manifestantes.
Ante los incidentes, la policía antimotines decidió no permitir la manifestación que estaba prevista y procedió a la evacuación del parque público donde iba a tener lugar. Los efectivos realizaron un número no precisado de detenciones en el operativo.
Los grupos de la derecha radical, entre los que figuraba el Ku Klux Klan y neonazis, querían denunciar y oponerse de forma unitaria al proyecto de Charlottesville de retirar de un espacio municipal la estatua del general confederado Robert E. Lee, quien luchó a favor de la esclavitud durante la Guerra Civil estadounidense.
Un manifestante nacionalista se enfrenta a la protesta de los anti-racistas
Un manifestante nacionalista se enfrenta a la protesta de los anti-racistas. Foto: Reuters / Joshua Roberts
Ante la situación de violencia en la ciudad, el gobernador demócrata de Virginia, Terry McAuliffe, declaró el estado de emergencia, una medida que le permite movilizar una mayor cantidad de medios policiales. A través de Twitter, comunicó que tomó la decisión para "ayudar al estado a dar respuesta a la violencia" durante la manifestación en Charlottesville, a unos 100 kilómetros de Washington DC.


FUENTE: Diario La Naciòn

Cumpleaños:

Gema Mareca González

Directora del Centro de Arte “Jelú”

Fallecido:

Nelly Antonia Rubia De Muñoz

El sepelio se realizará hoy, a las 10.00 horas, en el cementerio...
• Noticias breves

EL 19, 20 Y 21

Fiesta Provincial de la Punta de Espalda

El 19, 20 y 21 de agosto se llevará a cabo esta celebración que tendrá lugar en el ex Estadio Abierto Parque de Mayo.
Habrá números artísticos, artesanos, un espacio de promoción de las Rutas del Vino y del Olivo y una exposición de dinosaurios.
La entrada general será de $50, jubilados y niños abonarán $20.
La venta anticipada de las entradas es en Data 2000 y en Puerto Madero (Av. Libertador 625 Oeste).

DOCUMENTAL

Las últimas voces del terremoto

El martes 15 de agosto, a las 19 en el Auditorium del Teatro del Bicentenario, se presenta un nuevo trabajo de la Fundación Bataller junto a la productora Solaura: una película –documental que rescata las últimas voces del terremoto. El testimonio de personas que vivieron la tragedia y cuentan lo que ocurrió aquel fatídico 15 de enero de 1.944.

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner