IMAGENESAgosto 4, 2017

Una posibilidad para San Juan: la conjunción del turismo desacelerado y el enoturismo

Por Eduardo Peñafort
Imagen anterior Imagen siguiente
Una construcción y amoblamiento minimalista, la música en el volumen exacto y de calidad configuran como un lugar apto para largas charla

La vida cotidiana nos exige prisa para resolver todos los aspectos, motivo por el que las esperas o tiempos de tránsito logran sacarnos de quicio. Las vacaciones o el turismo suponen que la aceleración se interrumpe. Pero bien pensado, no se trata de una desaceleración sino de un cambio de las actividades que conllevan el mismo vértigo. La actividad turística provoca ansiedad, frenesí y el estrés de abarcar la mayor cantidad de lugares y experiencias.

Frente a este modo habitual de afrontar los viajes de placer, ha surgido desde hace varios años la alternativa llamada “tendencia Slow”. Se trata de planificar un tiempo que contrarreste efectivamente el ritmo de la vida cotidiana. El proyecto implica lograr una relajación efectiva, disfrutar del viaje y explorar en profundidad el destino elegido: conocer sus costumbres, sus productos y modos de vida.

Por otra parte, el enoturismo – como enfoque de viaje – es una propuesta predominante en las zonas de producción vitivinícola, articulado con la exploración gastronómica y cultural. El importante patrimonio sanjuanino al respecto se hace posible armonizar el paisaje de los oasis productores de uva, vinos, otros derivados alcohólicos y no alcohólicos – tal el caso de los secaderos de pasas y la producción del arrope -.

Para que esta conjunción sea exitosa se necesita el ajuste de una serie de factores, que felizmente se han empezado a poner en marcha. En primer lugar, se requiere una infraestructura que permita relacionar las bodegas y los viñedos con la hotelería, en los sitios productores: no se trata de ir a recorrer una bodega, sino se trata de instalarse en ella.

Recientemente hemos visitado “Marales Wines”, un emprendimiento ubicado en Media Agua, que cumple exactamente con esta característica. El edificio está pensado para ver todo el proceso industrial: el restaurante tiene una gran pared de vidrio que permite conocer todo el sistema industrial; al igual que el piso que también tiene miradores. El paisaje del lugar pone en valor no sólo la belleza de la vitivinicultura – cuya regularidad siempre es un festival – sino también los llanos del oasis. Ubicada en una zona baja, permite la vista de los diversos sistemas montañosos – desde el Pie de Palo, a la Sierra de Zonda, la Precordillera y las cumbres de la Cordillera Real -.

Se accede a través de dos rutas provinciales de antigua data – en perfecto estado de conservación - que están bordeadas por añosos eucaliptus. Más allá de ellos existen grandes extensiones del monte tradicional: bosquecillos de algarrobos, hermosísimos páramos de zampa, lamar y algarrobillos, todos ellos habitados por una gran cantidad de variedades de pájaros.

Una construcción y amoblamiento minimalista, la música en el volumen exacto y de calidad configuran como un lugar apto para largas charlas, ver los juegos de luces a distintas horas del día desde los balcones vidriados, experimentar una de las situaciones más agradables de Cuyo: percibir el calor del sol en una mañana de helada.

Además, el sistema de degustación de vinos es muy original y adecuado para poder acceder a sus magníficos sabores; combinados con una buena cantidad de platos, entre los que se destaca el pan casero hecho en horno de barro.

Pero como se ha dicho, es necesario la articulación de diversos factores – el éxito más evidente lo tenemos en nuestra vecina provincia -. La planificación de una ruta del vino que pueda circular desde los llanos semidesiertos a las viñas de altura, el recorrido histórico – mucho se avanzó en Bodegas Graffigna y la Antigua Bodega – y compañías de turismo que puedan dar a conocer los encantos de estos espacios para experimentar momentos totalmente distintos de nuestro cotidiano vivir.




Cumpleaños:

Paula Nápoli Palonés

Fallecido:

Dominga Evelia Martinez Vda De Podesta

El sepelio se realizará hoy, a las 11:00 horas, en el cementerio...
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios