POLITICAAgosto 11, 2017

Una grieta mayor que la política

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente
Los estudiantes de la EPET N 4, demostraron que, con incentivos, pueden hacer un proyeto y que sea elegido el mejor del país

Los problemas de Argentina son mucho más profundos que una clase política desprestigiada. Primero, porque los políticos salen de la misma sociedad. Segundo, porque hay temas que no se plantea a nivel de dirigentes ni se exigen a nivel de ciudadanos a pie.


Tenemos un país con problemas que se repiten y seguramente seguirán sucediendo. Una muestra es que Carlos Saúl Menem va a poder participar en las PASO en La Rioja. Al apelar la decisión de la Cámara Electoral, no se puede impedir que sea candidato y la resolución de la Corte de Justicia seguramente saldrá después que sean las elecciones de octubre inclusive. Por lo que los riojanos podrían elegir un senador que luego no podría asumir su cargo. Menem terminó su presidencia el 10 de diciembre de 1999, tiempo suficiente para que hace rato hubiesen terminado los procesos en su contra, con sentencias firmes, más allá que pueda haber chicanas de sus abogados.
Hay argentinos que van a votar ahora y nacieron después que terminó la gestión de Menem. Y la Justicia sigue sin resolver esas causas.


Hay otros temas novedosos pero que no nos asombran tanto. Esta semana se conoció una noticia que tuvo gran repercusión. Dos docentes mendocinos fueron atrapados haciendo trampa. Uno tenía un machete y otro un sistema de comunicación por el cual le dictaban las respuestas. Y estaban rindiendo para ascender en la carrera docente y poder ser directores de escuelas. Si no los hubiesen pillados, los dos docentes tramposos podrían ser las máximas autoridades en las escuelas encargadas de educar a nuestros hijos.
Y no se puede culpar a los políticos de esto, son problemas de la sociedad.


También es de esta semana la noticia que fue amenazada de muerte la jueza María Julia Camus por decidir poner bajo tutela del Estado a cuatro niños que estaban en riesgo. La madre de esos niños fue la que amenazó.
Y los casos cotidianos de chicos vulnerados en todas las formas lamentablemente va anestesiandonos, ya casi pasan a ser una noticia más.


Ejemplos como estos están en todos lados del país y todos los días. Podemos quedarnos con ese país y criticar durante horas lo que está sucediendo pero sería una mirada parcial. Al mismo tiempo hay otras noticias, como que ante la convocatoria de Barrick para que le den solución a problemas a resolver en la Mina Veladero, se presentaron más de 100 jóvenes de todo el país, entre ellos unos 30 sanjuaninos, que demostraron que hay capital humano calificado. Y el año pasado, los chicos de la EPET 4 obtuvieron un millón de pesos para la escuela por un proyecto tecnológico ganador en todo el país.


Esta grieta que se está produciendo es peor que la grieta política. Ya no alcanza con preparar a los hijos en idiomas, que sigan una carrera con salida laboral y se esmeren en estudiar. Está todo tan mezclado que es muy fuerte el choque que sufren cuando deben enfrentarse a la realidad, lo primero que aprenden es que no llega el que más se esfuerza.
Algunos chicos se adaptan a esto, otros pasan a usufructuar este sistema sin premios ni castigos y no son pocos los que terminan frustrados.
Hay otros chicos que no se acostumbran a esto y deciden irse del país. Y cada chico que se va con su título universitario, con su empuje, con sus ganas de progresar, es un capital humano muy valioso que perdemos como país.


Estos son temas que no están en la campaña electoral. No se le da la importancia que tiene perder mentes que podrían realizar grandes aportes. Y seguramente con un país más o menos normal, nunca se irían. O serían los menos.
Y en tiempos en los que un alto porcentaje de la población de jóvenes no estudia, no trabaja ni le importa buscar trabajo, los que si estudian, si trabajan, si quieren progresar, están mucho más preparados que las generaciones anteriores. Tienen una rapidez mental que asombra, un sentido práctico de solucionar los temas que es admirable, no están cargados de tantas ideologías que produjeron divisiones irreconciliables. Es decir, serían empresarios, técnicos, profesionales, dirigentes mucho mejores que las generaciones anteriores. Eso sí, esos jóvenes también se formaron como ciudadanos del mundo, pueden vivir en cualquier lugar y lo van a hacer si acá no encuentran sus oportunidades.


Ningún país regala su capital más preciado. Lamentablemente tenemos más ejemplos de los Menem, de los docentes macheteros o de las madres que abandonan sus propios hijos que los de jóvenes que sobresalen. Ya la generación de los dirigentes que se formaron en la década del ‘70 van cediendo sus espacios. La generación que actualmente está en el poder, que maneja las universidades, que van asumiendo el control de las empresas, deben proteger al porcentaje de jóvenes que realmente puede cambiar el país.





Cumpleaños:

Dalmiro Garay Cueli

abogado.

Fallecido:

Mercedes Delicia Vera Vda De Vega

El sepelio se realizará hoy, a las 09:00 horas, en el cementerio...
• Noticias breves

Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”

El sábado 29 de septiembre y desde las 21.30 en la Sala UPCN ubicada en Sarmiento 471, Sur se realiza el Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”, el mismo es en beneficio de la Escuela Virginia Moreno de Parkes, ubicada en Carpintería. Participan Ensamble de Percusión de San Juan, Orquesta Escuela San Juan y Grupo percusión Valparaiso, de Chile. La entrada consiste en donar juguetes para la escuela mencionada.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.