Agosto 18, 2017

De actualidad

Por Gustavo Ruckscholss
Imagen anterior Imagen siguiente
Dibujo Miguel Camporro

Se está usando poner carteles o pizarrones en las veredas con leyendas, como modo de atraer al transeúnte hacia el local. La mayoría de los que emplean este sistema son del rubro gastronómico. En especial para quienes consumen café. Reconozco que es un mecanismo lícito y, a veces, efectivo. Pero es como todo en la vida: depende de cómo se haga, dónde se ponga, qué rubro sea, y, en especial, del ingenio del autor. Es todo un tema porque aparte de las motos y bicicletas que estacionan en cualquier lado, ahora uno, también puede elegir con cuál cartel tropezar, si es que ya no lo ha hecho con sillas, mesitas de cafeterías, kioscos de revistas tan abarcativos como un supermercado, macetas impensadas, lustrabotas, kioscos municipales, guirnaldas diversas, vendedores varios que tapizan veredas y algunas cosas más que ahora no tengo presente.

Volviendo al tema de los carteles y pizarrones, el otro día oía cómo un niño le preguntaba a la madre qué quería decir con ese cartel. Ella le dijo que no sabía porque no le entendía la letra ni el sentido de la frase. ¿Y si no se entiende, para qué lo ponen, entonces?, brotó la sabiduría infantil. Porque ellos creen que son ingeniosos y la gente entrará al negocio... Si mami, entremos para que nos expliquen, dijo de nuevo... Otro sabio ingenuo le preguntaba a la madre: "si en este negocio no se puede comprar más que café ¿por qué lo repiten en los cartelitos de la vereda?".

Champulón fue un sabio francés que, mediante la piedra Roseta, pudo descifrar los jeroglíficos egipcios, hace bastante tiempo; Einstein descubrió la ley de la relatividad hace menos tiempo y Borges manejó como quiso las letras y sus usos. Creo que si a los tres juntos le diéramos alguna de estas pizarras, no acertarían a descifrar qué han querido decir. Tal vez sea la técnica; que la intriga atraiga clientes.

Sea como sea, yo todavía soy amante de las cosas simples y claras. Al pan, pan y al vino, vino. Hoy se mezcla, con toda validez, todo con todo. Por ejemplo, los simples mortales que no estamos al tanto de modas, modismos, películas, otros idiomas, del mundo frívolo en general, no entendemos muchas de las "sutilezas" que se ven en esos carteles.

Soy un ferviente amante del ingenio, el buen humor y el coraje....cuando existen se manifiestan bien. Lo único que ruego es que no pidan ayuda a los asesores publicitarios de los políticos. Mil gracias.




Cumpleaños:

Jorge Alberto Rodrigo Moreno

Músico

Fallecido:

Esther Romero

El sepelio se realizará hoy, a las 17 horas, en el cementerio de...
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner