IMAGENESAgosto 18, 2017

Variaciones sobre el paisaje alcanzado

Por Eduardo Peñafort
Imagen anterior Imagen siguiente
Algunas de las obras expuesta en la muestra

En el Foyer Sur del Auditorio Juan Victoria se expone una muestra de obras realizadas por Valeria Ponce Cravero denominada “Transitar el espacio, prácticas de arte terrestre en San Juan”. Se trata de series de registros fotográficos de la provincia de San Juan – Zonda/Ullum, Caucete y Pocito -, expuestas a través de un montaje en el que se intercalan breves referencias a las experiencias subjetivas registradas en el cuaderno de bitácora.

La idea de “transitar el espacio” pone en primer plano la idea que en el conjunto hay que encontrar algo más de lo que meramente se ve, para ello es necesario relacionar las imágenes fotográficas con los textos, cuyo resultado es el encuentro de experiencias.

Como se sabe, la genealogía del paisaje en las artes plásticas sufrió una fractura en el siglo XIX cuando se empezó a pintar “al aire pleno”, esto significaba que los paisaje naturales no eran vistas recordadas o imaginadas en el taller, sino tomadas del natural. Se podía tratar de imágenes comunes o sublimes (como el impresionismo alemán). Esto implicó la exigencia del desplazamiento del artista y la elección de técnicas capaces de captar el instante – como el dibujo y la acuarela -. Pero claro está que la fotografía produjo otro quiebre que prácticamente dio origen a un nuevo género visual cuyo última innovación es el sistema 4D.

La autora vuelve sobre el momento germinal en el que el artista debía desplazarse para descubrir la naturaleza – no visitar Roma para poder reiterar los paisajes consagrados -. En esa línea avanza hasta incluir las experiencias subjetivas en dos planos. Al incluir los textos en los que registra las sensaciones, convierte a los instantes en vivencias: momentos únicos e irrepetibles que se integran a la propia biografía. Pero también se registra su retrato en la plena operación. Los “paisajes” se descubren entonces en un tiempo personal que supone la intención de buscar, el movimiento físico, el descubrimiento y el relato del proceso, instancias que convierten a los registros en “paisajes alcanzados”.

Según relata en una entrevista, Valeria Ponce Cravero posee un profundo deseo de experimentar y armonizar con el mundo natural. El mismo resulta de la confluencia de una tradición familiar ligada al campo de la llanura pampeana y otra que aparece unida entrañablemente a San Juan. Creo que en las vivencias gratificantes del esfuerzo un elemento importante es el amor al deporte que caracterizó a su padre; así también como la curiosidad por lo natural es imposible no recordar la práctica docente en Biología de su madre. Estos datos que normalmente no corresponden darlos a conocer, en este caso dotan de sentido a la idea de “arte terrestre” como arte profundamente subjetivo y efímero.

La subjetividad del paisaje se pone de manifiesto en el interés por la huella personal tanto del automóvil como de la propia pisada. Del mismo modo contribuye con esta idea de unicidad del momento el hecho que no retoque técnicamente los registros fotográficos que no sólo captan el espacio, sino también el tiempo.

Un aspecto que la autora considera como interés por lo feo – los residuos que se encuentran inmersos en la sublimidad del paisaje – completa el significado de la transitoriedad no sólo del momento, sino también de la existencia. El esplendor de las formas naturales se cruzan con la transitoriedad humana. En la obra entran en contrapunta el despliegue vital de la autora con esta referencia ineludiblemente melancólica.




Cumpleaños:

Enrique R. Uliarte

Geólogo
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner